El Covid vuelve a extenderse por las residencias de Aragón tras matar a 760 ancianos en la primera oleada /En una semana ha aparecido en 20 centros. En solo 15 días se ha multiplicado por ocho el número de residencias afectadas/ Aragón cuestiona los datos del Ministerio tras marcar otro récord de contagios: más de 2.100 por semana / Zaragoza declara la guerra al botellón: será ilegal en toda la ciudad y perseguido por la Policía /El rebrote del Covid sigue desbocado en Aragón: otros 325 casos en un día y en decenas de municipios

Aragón cuestiona los datos del Ministerio tras marcar otro récord de contagios: más de 2.100 por semana.
Aragón, el mayor foco del Covid en España: duplica a Cataluña en tasa de contagios.
El grave rebrote del Covid que arrastra Aragón ya se ha extendido a las residencias de ancianos, que en la primera oleada fueron el escenario más dramático y letal de la pandemia en esta región. Según los informes oficiales del Gobierno aragonés, en apenas una semana el virus ha aparecido en al menos una veintena de geriátricos, después de que prácticamente se hubiera erradicado de las residencias de tercera edad. Ahora, de los 56 brotes activos de coronavirus que hay identificados en Aragón, 23 son residencias de ancianos, ocho veces más que hace 15 días.

Entre marzo y junio resultaron infectadas en Aragón 138 residencias, con casi 3.000 contagios y 760 fallecidos. Más del 80% de las muertes por Covid reconocidas oficialmente por las autoridades aragonesas eran ancianos de residencias: 760 sobre un total de 929 defunciones notificadas hasta el momento por el Gobierno de Javier Lambán.

Tras esa letal oleada, a primeros de julio el coronavirus se daba prácticamente por erradicado de los geriátricos aragoneses. El 9 de julio, el servicio regional de vigilancia epidemiológica indicó que solo quedaban activos tres brotes en residencias de ancianos. Una semana después, la situación había repuntado, pero todavía de forma mínima: 5 brotes activos. Sin embargo, en los siete últimos siete días, los casos se han multiplicado de forma acelerada y este jueves, 23 de julio, en los informes oficiales constaban ya 23 brotes activos de Covid en otras tantas residencias de Aragón.

Casos en geriátricos
Paradójicamente, este fuerte rebrote en las residencias se ha producido justo cuando las autoridades aragonesas creían que iba a remitir la grave escalada del Covid que ha convertido a Aragón en el peor foco de contagio del país. La realidad es que, una semana después de que el Gobierno de Javier Lambán anunciara medidas para frenar el acelerado avance del Covid en Aragón, los contagios han aumentado, en vez de frenarse. Y, además, afectan a cada vez más escenarios y colectivos, entre ellos los geriátricos. Pero desde el Gobierno autonómico relativizan esto último y sostienen que el número de contagios en las residencias es relativamente limitado, de momento.

En la última semana se han detectado una treintena de nuevos contagios en las residencias afectadas, según han informado fuentes oficiales. Esta cifra computa exclusivamente los contagios confirmados con pruebas PCR.

El Gobierno regional ostenta las competencias de control sociosanitario de las residencias, tanto públicas como privadas. En el caso del coronavirus, a las actuaciones que corresponden a la Consejería de Sanidad, que dirige Sira Repollés, se unen las que son responsabilidad directa de la Consejería de Derechos Sociales y Familia, que lidera la también socialista María Victoria Broto.

Los contagios han regresado a estos centros tras un mes de continua y severa escalada del Covid en la Comunidad autónoma. Pese al tiempo transcurrido desde que comenzó el rebrote en Aragón, no se ha logrado impedir que el coronavirus vuelva a entrar en los geriátricos.

Récord de contagios
En los últimos días, esta Comunidad ha batido de nuevo su récord de nuevos casos de Covid. Las estadísticas oficiales de contagios han dejado el peor dato en cinco meses de pandemia: más de 2.100 casos detectados en una semana, que incluye un récord diario de 422 en solo 24 horas y repartidos por decenas de localidades, aunque el mayor foco está en Zaragoza -la mitad de los habitantes de Aragón viven en esta ciudad-.

Hasta ahora, las autoridades aragonesas limitaban el rebrote prácticamente a dos colectivos: temporeros agrícolas y jóvenes. Pero, tras semanas sin lograr contener el rebrote, la realidad evidencia que en Aragón esta segunda oleada ya afecta a personas de cada vez más segmentos de edad, como reconocieron este jueves desde el Gobierno de Lambán. Eso se refleja también en un continuo aumento de los ingresos hospitalarios y de los cuadros muy graves o críticos que tienen que acaban en la UCI. En menos de 15 días, en Aragón se ha multiplicado por siete la cifra de hospitalizados por Covid-19.

https://www.abc.es/espana/aragon/abci-covid-vuelve-extenderse-residencias-aragon-tras-matar-760-ancianos-primera-oleada-202007240856_noticia.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s