Sanidad notifica 580 contagios de Covid-19, 408 de ellos en Aragón y Cataluña | Las cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad este jueves registran otro notable incremento en las últimas 24 horas con 580 nuevos casos de coronavirus

Subida vertiginosa en el número de contagios. Las cifras actualizadas por el Ministerio de Sanidad este jueves registran otro notable incremento en las últimas 24 horas con 580 nuevos casos de coronavirus, casi 200 más que el miércoles, cuando se contabilizaron 390. Más de la mitad de estos contagios se concentran en Aragón y Cataluña, que registran 266 y 142 positivos, respectivamente.

España vive en estas comunidades autónomas una “situación complicada y preocupante” pero, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el “punto al que agarrarnos” es que el 70% de los casos detectados son asintomáticos no están generando un impacto excesivo en el sistema sanitario al tratarse de “casos más leves en personas más jóvenes y con un mejor pronóstico”.

“Es cierto que estamos detectando casi todo lo que hay pero es cierto que el virus está, y cuando uno busca, encuentra mucho, mucho más de lo que nos gustaría encontrar”. Por eso, no niega que pueda exista la necesidad de aumentar los recursos dedicados al seguimiento y rastreo de casos.

La edad media sigue bajando, también lo ha hecho esta semana ligeramente. De los 62 años de media del periodo álgido de la pandemia se ha pasado a 46 años en los hombres y 50 en las mujeres. Asimismo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha advertido de los peligros si la población se relaja: “En Cataluña hay una transmisión comunitaria nada desdeñable. No se puede bajar la guardia. Aragón iba muy bien, Zaragoza iba muy bien y miren lo que ha pasado”.

En lo que respecta a los brotes, Simón ha dicho que “Aragón ha pasado a tener una transmisión asociada a Zaragoza, lo cual es más preocupante” porque esta ciudad concentra a la mayor parte de la población aragonesa.

“LOS BROTES ENTRE TEMPOREROS REPRESENTAN EN TORNO AL 40 O EL 50% DE LOS CASOS”
Simón ha precisado que el número total de brotes es de 224, de los cuales quedan activos 158, según las comunidades autónomas, aunque cree que probablemente el número es menor porque en esa cifra se incluyen brotes que ya no están activos pero todavía no se han dado por cerrados. “Son cifras que cambian de un día a otro. Lo que importan son las cifras macro. Sabemos que los brotes asociados a temporeros son un porcentaje menor, un 10% de los brotes, pero representan en torno al 40 o el 50% de los casos. Esto está muy influenciado por los brotes de Cataluña y Aragón. Dos o tres de esos brotes tienen más de cien casos asociados, el resto son mucho más pequeños” y afectan a pocas personas.

Como ha venido señalando en sus últimas comparecencias y quedó de manifiesto ayer, tras la reunión de los ministros de Sanidad y Agricultura con los representantes de las 11 comunidades autónomas con mayor presencia de temporeros, la recogida de la fruta es una actividad esencial: “No es fácil reducirla, pero se van a implementar otras medidas de control”. Asimismo, recordó que “la temporada de fruta se va moviendo y tenemos que esperar que, aunque estén controlados, tengamos brotes todo el verano, hasta el otoño”.

En es sentido, “sobre la situación de transmisión en Aragón asociada a temporeros, hay un porcentaje importante de estos trabajadores que residen en Aragón y se mueven a otras zonas. Probablemente esto ha hecho que se haya identificado esa transmisión. Yo creo que las medidas que se están poniendo en marcha van a permitir controlarlo”, valoró.

OCIO NOCTURNO
Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que el 45% de los brotes tienen su origen en el ámbito familiar, Simón ha precisado que ese porcentaje asciende al 49%. Pero los que más preocupan al Gobierno, ha añadido, son “los brotes asociados al ocio nocturno, que pueden implicar a personas de múltiples lugares que generen transmisión difusa por todas las partes que vengan”.

Además, las prácticas de riesgo son de mucho más riesgo que en otro tipo de reuniones o del ámbito laboral, según el científico. “De nuevo digo que hay que divertirse, pero hay que aprender a divertirse con cuidado, de otra manera”.

Sobre el brote de Ordizia, en el País Vasco, asociado a una zona de bares, ha señalado “que está relativamente controlado, lo que no quiere decir que no puedan aparecer otros”.

También ha vuelto a insistir en pedir prudencia en las celebraciones. Tras “la regañina” de la anterior rueda de prensa a los aficionados del Cádiz, hoy les ha felicitado por su victoria y ha señalado que “afortunadamente los clubs de fútbol están muy alineados con salud pública y los riesgos y entienden lo que puede pasar”.

“HAY CAPACIDAD DE TRANSMISIÓN DEL HOMBRE A LOS VISONES”
Respecto a la decisión del Gobierno de Aragón de ordenar el sacrificio de todos los visones de una granja de la localidad turolense de La Puebla de Valverde al estar contagiados por coronavirus, Simón ha dicho que “sabemos que hay capacidad de transmisión del hombre a los visones” pero tiene que haber un contacto estrecho. El epidemiólogo ha recordado que se han dado situaciones similares en granjas de otros países como Holanda: “En España tenemos granjas de visones pero, de momento, sólo esta de Teruel ha sido afectada”. Según Simón, excepto casos puntuales de gatos, no se conocen más contagios de animales.

Simón ha informado también de que desde el 11 de mayo se han contagiado 2.295 profesionales sanitarios,31 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días. De esos 2.295 sanitarios, entre el 60 y el 70% son asintomáticos. Según Simón, un alto porcentaje de estos positivos no se contagió en los centros sanitarios que según él ya no suponen un riesgo de infección como sí lo fueron anteriormente: “Las pruebas de contingencia que se están aplicando están funcionando”, aseguró.

EL NÚMERO DE MUERTOS SE MANTIENE ESTABLE
El número de fallecidos en las últimas horas se mantiene estable respecto a estos últimos días. Se han comunicado tres nuevos decesos (igual que el miércoles), por lo que ya son 28.416 las personas que han perdido la vida por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Este dato excluye los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, el recuento oficial informa de nueve fallecidos. Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha notifican dos muertes cada una; mientras que Castilla y León, Navarra y País Vasco, una. El resto de las regiones no ha informado de ninguna.

El número de hospitalizaciones también registra un incremento. De acuerdo con el recuento oficial han ingresado 196 personas en los últimos siete días (176 el miércoles y 165 el martes). De ellas, han entrado en la UCI 17 pacientes en la última semana y tres en las últimas 24 horas. Así, el total de ingresos en esta unidad hospitalaria asciende hasta los 11.726.

A nivel europeo, España se mantiene en tercera posición por número de contagios (258.855), solo por detrás de Rusia (752.797) y el Reino Unido (291.911). Italia y Turquía continúan en cuarta y quinta posición, con 243.506 y 215.940 contagios, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (45.053) y le siguen Italia (34.997) y Francia (30.120).

La situación internacional apenas ha variado desde el jueves pasado. “En Europa va bastante bien mientras que resto del mundo continúa con incrementos muy importantes”, ha dicho Fernando Simón. EEUU sigue siendo el país más afectado, con unos 60.000 casos nuevos diarios, “datos que no son nada buenos aunque progresivamente va mejorando su capacidad de detección”. Brasil sigue en segundo lugar, reportando entre 35.000 y 40.000 casos diarios. Le siguen India y Rusia.

El epidemiólogo ha declinado valorar el estudio de la Universidad de Cambridge que sitúa a España como el país de la OCDE que peor ha gestionado la crisis del coronavirus entre marzo y mayo porque según ha señalado, todavía no lo ha leído. De los 33 países evaluados por la universidad británica, Corea del Sur obtiene la mejor valoración.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/07/16/5f106f2afdddff3ab68b45e4.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s