Los rebrotes amenazan a España con el inicio de una posible segunda ola | Atrás quedó la tendencia descendiente de los casos. Ahora, tras 15 días la curva se convierte en un valle y comienza a subir de nuevo, ya que la incidencia acumulada de los últimos 14 días ha pasado de 7,7 a 10,32

Rebrote. Así se descontroló el foco en Lleida.
La curva ha tocado suelo y parece que toma aire de nuevo para ascender. Si la tendencia de los brotes sigue al alza, España podría situarse a las puertas de una nueva segunda ola en la pandemia. Un hecho, por otra parte, que ya se observa en otros países. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió ayer que «un brote en Hong Kong, donde las medidas han sido férreas, ha comprometido la situación. Incluso en zonas con un control muy bueno sigue habiendo riesgo. No podemos relajarnos».

Los datos que están ahí son los que marcan este nuevo camino ‘peligroso’. Hace más de un mes, el 3 de junio, se observaba una incidencia acumulada a los 14 días de 12,6 casos por cada 100.000 habitantes. En ese momento, la situación era favorable porque los casos disminuían y así lo recogen los diferentes ‘partes’ diarios de Sanidad. Sin embargo, tras bajar a una incidencia de 10,6 la semana del 10 de junio; a 8,9 el 17 de ese mes, la curva parece tocar suelo el pasado 26 de junio: con sólo 7,7 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, y aunque Simón argumentó que la situación de marzo y la actual no son comparables por otros indicadores, el 13 de marzo cuando se declaró el Estado de Alarma la incidencia acumulada en España era del 8,99. «La situación ahora es muy diferente a la de marzo», insistió el epidemiólogo, cuando la mayoría de casos que había eran graves y el sistema de seguimiento «no era como el de ahora, que es capaz de detectar pronto y hacer buen seguim
Pero, dejando pasar los tiempos que la epidemiología requiere, los famosos 15 días, cabe destacar que, del 7,7 del mencionado 26 de junio, el 1 de julio ascendió la curva hasta llegar al 8,5 y ayer de nuevo llegó a los 10,32 casos por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada.

Esta situación se torna parecida a una de las que desde el Center for Infectious Disease Research and Policy de la Universidad de Minnesota se dibujaba en el mes de mayo. Kristine A. Moore y su equipo apuntaba a un patrón que tras el pico alcanzado por la pandemia de coronavirus esta primavera, los contagios y los casos se irían apagando lentamente, sin una pauta clara.

Junto a esto, cabe recordar que las cifras, que ahora son la suma de los más de 70 rebrotes que salpican al país, muestran que los contagios aumentan un 30% en 15 días. Dos semanas en los que la curva ha rebotado hacia arriba, o al menos, no baja más. Además, continúan dejando su huella en las estadísticas que reflejan la evolución de la pandemia. Sanidad ha registrado este jueves 241 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso respecto a los 257 contabilizados en la jornada previa. Los contagios recientes se localizan de nuevo en Aragón (59), Cataluña (52) y Andalucía (32).

Simón restado importancia a la mayoría de ellos ya que «algunos están en fase de su resolución, como un centro de la Cruz Roja en Málaga», y en su mayor parte los los casos de coronavirus que se están detectando son asintomáticos, entre un 60-70%. En cuanto al foco de Lérida, aunque admitió que no saben si está controlado, se ha mostrado optimista sobre su evolución: «Da la impresión de que no está creciendo».
Una de las formas de frenar esta pandemia se encuentra en la inversión en innovación y en Ciencia que pueda dar respuestas a las necesidades. Por eso, Pedro Sánchez ha puesto sobre la mesa 1.056 millones en el plan de choque para los próximos dos años. Tiene como objetivo dinamizar de forma inmediata el sistema público y privado de I+D+i y se estructurará en tres ejes, protagonizado por el área biosanitaria. Como grandes medidas incluye fortalecer el sistema de investigación de los profesionales de dicha área.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/07/09/5f072ceefdddff1fb68b4591.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s