IN-DECENTES, IM-PRESENTABLES, IN-AUDITO. El Gobierno pide volver a trabajar con mascarilla sin tener stock | Tranquilos, que para el 2021 ya habrá mascarillas y test / HOY NOOO, MAÑAAAANAAA – Illa anunciaba este viernes que van a activar ahora la producción nacional de estas mascarillas, para que sea posible cumplir con su recomendación, exactamente dos meses después de que la OMS animara a los países a adquirir material sanitario como mascarillas y un mes después de aprobarse el estado de alarma

El Gobierno aconseja el uso de mascarillas higiénicas ante la vuelta el lunes al trabajo, tras dos semanas en que sólo han funcionado los servicios esenciales. Aunque durante estos días de confinamiento, el uso de mascarillas ya se ha convertido en una imagen común, el Ministerio de Sanidad lo considera ahora recomendable, sobre todo para quienes vayan a tener que usar transporte público.

Con la finalización de estas dos semanas impuestas de permiso retribuido los españoles regresan a trabajar, al menos quienes no pueden hacerlo desde casa o tienen prohibido su actividad, como el comercio que no sea de primera necesidad, los restaurantes y los hoteles. Los colegios y todo tipo de servicios comunes -polideportivos, bibliotecas…- continúan cerrados pero el país abandona estos 14 días de hibernación de la economía que tenían como objetivo disminuir de manera más drástica la movilidad.

Y lo hace, además, con el reproche de algunos expertos. Aunque el parón se impuso, según el Gobierno, siguiendo el criterio de los especialistas, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, miembro del comité de científicos que asesora al Ejecutivo, mostró ayer su disconformidad en unas declaraciones en RAC1. Porque ahora no se les ha consultado y porque, en su opinión, puede producir un repunte del contagio del coronavirus.

España retorna así a la situación inicial del estado de alarma y Sanidad aconseja mantener las pautas de distanciamiento social -como mínimo, un metro y preferiblemente dos-, de lavado de manos y de higiene en los centros de trabajo. Pero suma además la recomendación de utilizar mascarillas «especialmente» para quienes se desplazan en transporte público.

El Gobierno hace este llamamiento después de que lo aconsejara el miércoles el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, según explicó este viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. También lo ha hecho la OMS, hace una semana. Por eso durante los últimos días se ha barajado, pero el Ejecutivo lo confirma ahora.

El lunes, el propio Illa apuntó que lo estaban estudiando, pero, como se trata de un producto -las llamadas mascarillas de barrera, distintas a las que necesita el personal sanitario- del que no hay estocaje, aseguró: «No se va a exigir algo que no se puede cumplir».

Por eso, Illa anunciaba este viernes que van a activar ahora la producción nacional de estas mascarillas, para que sea posible cumplir con su recomendación, exactamente dos meses después de que la OMS animara a los países a adquirir material sanitario como mascarillas y un mes después de aprobarse el estado de alarma. “Vamos a activar la producción nacional de estas nuevas mascarillas”, sentenció.

El Gobierno anuncia que las distribuirá a partir del lunes en estaciones de Metro y Cercanías. «Como lo recomendamos, lo vamos a facilitar», dijo Salvador Illa, que concretó además que se trata de mascarillas reutilizables. Fuentes de Sanidad apuntan que se repartirán de manera gratuita lunes y martes -en algunas comunidades, el retorno de Semana Santa es ese día-.

El ministro de Sanidad recordó que las personas con síntomas, aunque sea leves, o que estén en contacto con alguien infectado de coronavirus, «no deben acudir» y todos aquellos que puedan que se desplacen andando o en bicicleta. Si se hace en coche, una persona en cada fila. Y tanto en autobús como en metro se debe respetar la distancia de un metro y si es posible dos. En estos casos es donde, se subraya, se debe usar mascarilla.

Además en las empresas es necesario garantizar la distancia interpersonal, mejor de dos metros, también en las zonas comunes, para que en ningún caso se produzcan aglomeraciones. Lo mismo en los lugares donde se atiende al público. También se pide a los empresarios que escalonen las entradas a los centros de trabajo para que no haya multitudes en horas concretas, tanto en las empresas como en los transportes públicos.

Illa reiteró que «seguimos en fase de confinamiento hasta como mínimo el 26 de abril», que es la fecha de finalización de la segunda prórroga del estado de alarma. Y aseguró que incluso cuando se pueda aliviar la situación de confinamiento nos adentraremos «en una nueva normalidad». «No es cruzar una puerta, es andar un pasillo», ha dicho dando por hecho que la situación de control de la enfermedad durará meses y que vida de los españoles está muy lejos aún de volver a ser como era antes del coronavirus.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/10/5e90676ffc6c839f608b45a1.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s