UN PASITO P’ALANTE Y CUATRO P’ATRÁS – El Gobierno no prorrogará la hibernación económica después de la Semana Santa | Economía

10 días naturales y ocho laborables va a durar en su conjunto la hibernación económica decretada con carácter de urgencia por el Gobierno el pasado fin de semana entre críticas de empresarios y partidos de la oposición.

Este sábado, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que su intención es no prorrogar la medida más allá de la Semana Santa y suspender, por tanto, la figura del “permiso retribuido recuperable” en todas aquellas empresas que no operan en las consideradas actividades esenciales.

La suspensión obligó a parar de un día para otro a sectores económicos como la construcción y provocó una enorme confusión entre la gran industria. La paralización conllevaba la aprobación de un permiso excepcional a través del cual los empresarios están pagando los días de no actividad a sus empleados, y luego estos tienen que recuperar este tiempo perdido en horas de empleo antes del final de año.

La medida estará en vigor hasta el próximo miércoles 9 de abril y enlazará con los festivos de Jueves y Viernes Santos. Sánchez ha repetido en varias ocasiones que, aunque quedan aún cinco días de plazo hasta la fecha, el Gobierno no contempla la prórroga de esta figura y el escenario volverá a ser el de Estado de alarma previo al decreto de hibernación económica.

“Fue necesario para contribuir al control de la epidemia según las opiniones de todos los expertos, pero una vez pasado el rubicón de la Semana Santa, el estado de alarma continuará tal como estaba sin las medidas excepcionales una vez concluya el plazo para el que se fijaron”, ha dicho el DOKTOR Muerte.

Este estado inicial impedía por ejemplo la apertura de comercios, hostelería y otros establecimientos de ocio, que tendrán que seguir cerrados hasta, como mínimo, el próximo 26 de abril.

En todo caso, el presidente del Gobierno ha señalado que permanecerán “con las antenas puestas” para analizar cómo afecta la suspensión de la hibernación económica en la cadena de contagios por el virus y poder así “reaccionar cuanto antes”.

La medida, aprobada el pasado 29 de marzo, ha sido duramente criticada por la oposición y los empresarios por la “improvisación” e “imprecisión” con la que se llevó a cabo. La confusión obligó a los ministerios de Trabajo e Industria a rectificar y aclarar días después qué sectores tenían que parar. En lo referido a la movilidad, la hibernación sí consiguió sus objetivos con una reducción notable de los traslados privados y en transporte público durante los últimos días.

LOS EMPRESARIOS PIDEN MEDIDAS URGENTES
Las patronales empresariales CEOE y Cepyme han mostrado su apoyo a la prórroga del Estado de alarma aprobada por el Gobierno pero reclaman medidas urgentes que mitiguen su impacto sobre los empresarios.

Entre estas medidas, ambas organizaciones reclaman en un comunicado conjunto la suspensión de impuestos como el IRPF o el IVA a las empresas más afectadas por la crisis, la ampliación y aceleración del programa de avales públicos del ICO hasta los 50.000 millones de euros y la flexibilización de las condiciones para llevar a cabo ERTE más allá del final del Estado de alarma.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también acepta la nueva prórroga pero exige a cambio medidas económicas urgentes para paliar la difícil situación económica a la que se enfrenta este colectivo.

“Los autónomos acatarán esta decisión con responsabilidad, pero exigimos al Gobierno que elimine la cuota de autónomos de abril y aplace a julio las obligaciones tributarias de abril”, ha pedido a través de las redes sociales el presidente de la organización, Lorenzo Amor.

https://www.elmundo.es/economia/2020/04/04/5e8891effdddff14118b460a.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s