Coronavirus España: Italia marca el camino, la tendencia avanza que España alcanzará los 6.000 muertos el fin de semana / Nuestro país va a más velocidad que Italia en los nuevos casos, y en cifras muy similares en cuanto a fallecidos / Las dramáticas cifras de la pandemia de coronavirus en España revelan un crecimiento más rápido que en Italia, el primer país europeo que detectó el brote y que sigue sumando víctimas. Nuestro país ha sufrido en los últimos días un incremento exponencial, tanto en contagios como en fallecidos, lo que denota que el virus llevaba tiempo instalado en el territorio, mientras las autoridades sanitarias lo negaban

Al cierre de esta información, este jueves, el número de contagiados era de 56.188 -8.578 nuevos casos en sólo 24 horas- y el de muertes, de 4.089, 655 más que el día anterior.Unos datos que confirman la escalada vertiginosa de la pandemia, aún sin pico, y que avanzan un desolador panorama para los próximos días.

Con todas las cautelas, ya que las comparativas entre países admiten matices, la tendencia confirma un asombroso parecido entre España e Italia. Se considera que la epidemia sigue una evolución muy similar, con un margen aproximado de entre seis y siete días de ventaja para el país transalpino, que fue donde se originó el primer brote europeo. Allí, pese a las duras medidas de aislamiento, el coronavirus tampoco da tregua: este jueves, se alcanzó la cifra de 62.013 enfermos (4.492 más en 24 horas) y 8.165 fallecidos (662 más).

El miércoles, Italia registraba 7.503 muertos -tras sumar 683- y 74.386 contagios. Ese mismo día, en España anotaban 47.610 infectados y 3.434 fallecidos. Cifras muy parecidas a las que mostraba la curva italiana entre el 19 y el 20 de marzo. En esos días, este país se movía entre los 41 y 47.000 contagios y los 3.400 y 4.000 fallecidos. El 21 de marzo, Italia tenía ya 53.578 casos confirmados y 4.325 muertes. España, este jueves, se disparaba ya por encima de los 56.000 contagios y 4.089 fallecimientos. Es decir, nuestro país va a más velocidad que Italia en los nuevos casos, y en cifras muy similares en cuanto a fallecidos.

Siguiendo esta tendencia, el número de casos seguirá creciendo exponencialmente aún durante varios días. Y también el de muertes, pudiendo superarse los 6.000 fallecimientos de cara al fin de semana, con cifras en el entorno de los 70.000 contagios, de confirmarse el modelo de Italia.

Saturación de UCIs

El portavoz de Sanidad para el coronavirus, Fernando Simón, admitió este jueves desconocer cuándo se podría llegar al ansiado ‘pico’, el máximo de contagios en la curva de la epidemia, escudándose en ciertos datos que dice “esperanzadores” , como que el incremento de nuevos casos esté ralentizándose.

El aumento de la cifra de fallecidos también fue este jueves inferior al día anterior, hasta ahora el más negro desde que comenzó la crisis. «No sabemos si va a ser una tendencia, pero son datos que hasta cierto punto nos da cierta esperanza», destacó el epidemiólogo.

No obstante, las interpretaciones requieren toda la prudencia porque, como admite Sanidad, la información disponible se basa en «datos de notificación que no son los ideales» para seguir la evolución de la epidemia, ya que «dan una imagen retrasada» de entre 7 y 10 días. Es decir, los casos ahora confirmados se habrían contagiado hace dos semanas, contando un periodo de incubación medio de dos semanas. Según Simón, puede incluso que la curva real de contagios ya esté en el pico, «pero no tenemos la seguridad». El técnico sí se detuvo en la sobrecarga asistencial que se verá en los próximos días, ya que, por el propio de desarrollo de la enfermedad, los casos más graves y fallecimientos tendrán lugar aún a lo largo de las semanas venideras.

A este respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, admitió en su comparecencia en el Congreso, este jueves, que «la ocupación máxima en las UCIs llegará a mediados de abril». Según Illa, «de confirmarse esta tendencia, indicaría que los casos notificados podría acercarse a su máximo». El titular de Sanidad explicó que «la evolución del virus ha sido constante y especialmente rápida a lo largo de este mes de marzo».

Illa ya reconoció que los últimos días de febrero habían sido determinantes para la explosión del coronavirus, lo que significa que, mientras el Gobierno negaba los riesgos e incluso azuzaba la marcha feminista del 8-M, el virus estaba descontrolado.

Los sobrecogedores datos de España dejan a años luz a la propia China, epicentro de la pandemia.

Los 738 fallecimientos registrados entre el martes y el miércoles pulverizaron los registros chinos, hasta el punto de triplicar su ‘día negro’, el 13 de febrero, cuando se contaron 254 nuevas muertes. Italia, por su parte, mantiene su cifra máxima en 798 fallecidos en un sólo día.

https://okdiario.com/espana/italia-marca-camino-tendencia-avanza-que-espana-alcanzara-6-000-muertos-fin-semana-5363913

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s