Los médicos reclaman ante el Tribunal Supremo medidas de protección a Sanidad | Los médicos se han cansado de pedir el material de protección al Ministerio de Sanidad y han acudido a los tribunales al reclamar lo que la OMS considera que necesitan para desempeñar su labor, sin poner en riesgo su vida ante la pandemia de coronavirus

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) con representación en toda España ha presentado una demanda ante la Sala Contenciosa-administrativa del Tribunal Supremo contra el Ministerio de Sanidad. Los representantes de los médicos culpan al Ministerio de incumplir su obligación de proveer a los profesionales sanitarios del material de protección necesario para que realicen su trabajo en condiciones de seguridad y disminuir el riesgo de sufrir un posible contagio por coronavirus Covid-19.

La demanda recoge que se está violando lo dictado por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la protección de médicos y sanitarios en su conjunto. Por eso, la confederación de sindicatos médicos solicita al Supremo que, de forma inmediata, inste al Ministerio de Sanidad a entregar ese material necesario para que los profesionales puedan trabajar con garantías. En definitiva, piden unas medidas cautelarísimas a las que el tribunal deberá responder en los próximos días.

¿Usted cree que el Ministerio de Sanidad cuenta con ese material? Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM, responde: “Nosotros creemos que quien tiene que proveer a los médicos de este material es el Ministerio de Sanidad. Para ello debe recurrir a todos los mecanismos que estén en sus manos. Si no los tiene, pues entonces tendrá que incautarlos donde estén, porque la gravedad de la situación lo requiere”. Y añade: “Si existen esos equipos, como Sanidad ha señalado, entonces que los distribuyan, porque hay un problema de distribución que está impidiendo que la protección llegue a los médicos”.

Del Pozo denuncia públicamente el ambiente de “descoordinación total” en el que están trabajando los facultativos. “Lo que se dice en un sitio no se sabe si vale para otro o si lo aplicarán en el de más allá. Estamos asistiendo a una guerra de guerrillas. No hay nadie que dirija, que coordine. No hay nadie que esté asumiendo la responsabilidad y asumiendo la capacidad de mando y ese es el problema que tenemos”.

Suponen un 13,6% del total de contagiados, cinco puntos por encima de las cifras en Italia y más en cifras totales que en China, donde hay más del doble de contagiados. Frente a esos datos se rebelan los profesionales, que denuncian represalias. En el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Eva Maquieira, jefa de sección de Cirugía Estética, fue apartada del cargo por denunciar la falta de protección y en Valencia se ha prohibido a los facultativos que usen su móvil para mandar información sobre la situación interna que se vive por el coronavirus.

Sobre los 5.400 sanitarios que estarían contagiados con el virus Covid-19, según las últimas cifras oficiales, el secretario general de CESM se muestra incrédulo: “Sería mayor si hiciéramos toma de muestra a todos los profesionales”. Pero, ¿no se están haciendo las pruebas ya? “Por ahora, no”.

El paso que ha dado CESM llegando con su reclamación a los tribunales ha tenido su réplica a nivel autonómico en la Comunidad de Madrid. El sindicato Amyts, miembro de la confederación estatal de sindicatos, ha presentado escrito de demanda ante los juzgados de lo Social contra la consejería de Sanidad de esta comunidad. Reclaman batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección y contenedores grandes de residuos para los profesionales de toda la red sanitaria y asistencial de la Comunidad de Madrid. “Otros sindicatos autonómicos están planteando seguir este mismo camino”, apunta Del Pozo.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/25/5e7a55e2fc6c837e0f8b45bd.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s