Un 18% más de contagiados graves (los leves no se cuentan) y ya son 13.716 personas, y 558 muertos / El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comenzado su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el coronavirus siendo muy duro con el Gobierno: “Que nadie cuente con ERC para echarnos este virus y esta crisis a la cabeza. Pero eso no significa que estemos de acuerdo con todas las medidas adoptadas por este Gobierno, ni con las decisiones que han agravado con esta situación. Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron, nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí. Cuando los hubo, nos dijeron que se podían parar. Resultado: 500 muertes. Hoy España es el cuarto país con más infectados de todo el planeta. La demora y la incompetencia con lo que tenemos enfrente comporta pérdida de vidas” /MUERE EL PRESIDENTE DEL SANTANDER EN PORTUGAL, VIEIRA MONTEIRO, CON CORONAVIRUS

Aunque el inepto de Pedro Sánchez ha pedido “unidad” a todos los partidos políticos para hacer frente al coronavirus, y aunque todos le han tendido la mano, las merecidas críticas han llegado por doquier.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
Cifras totales: 13.716 casos diagnosticados, 558 muertos

4871 en Madrid (355 muertos)
1866 en Cataluña (41 muertos)
765 en País Vasco (36 muertos)
726 en la Comunidad Valenciana (22 muertos)
683 en Andalucía (11 muertos)
567 en Castilla-La Mancha (17 muertos)
431 en Castilla y León (12 muertos)
355 en La Rioja (5 muertos)
313 en Navarra(2 muerto)
292 en Galicia (3 muertos)
207 en Aragón (12 muertos)
193 en Asturias (1 muerto)
153 en Extremadura (3 muertos)
148 en Canarias (2 muerto)
97en Murcia
92 en Baleares (1 muerto)
58 en Cantabria
17 en Melilla
1 en Ceuta
Se han producido 530 altas
Fuente: Ministerio de Sanidad y consejerías autonómicas

11.40. 13.716 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA
España roza los 14.000 contagiados por coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 2.538 nuevos casos, elevando el total a 13.716 casos de Covid-19. Fernando Simón ha explicado que se trata de un 18% más que este martes. Además, la cifra de muertos es ya de 558 fallecidos. “Tenemos 774 en UCI y los hospitalizados 5.717. Los curados son 1.081”, ha explicado. “Estos datos se distribuyen desigualmente por CCAA. Tenemos la Comunidad de Madrid en primer lugar y luego tres Comunidades asociadas a un evento común, que son País Vasco, La Rioja y Navarra”.

11.35. MUERE EL PRESIDENTE DEL SANTANDER EN PORTUGAL, VIEIRA MONTEIRO, CON CORONAVIRUS
El presidente del Consejo de Administración del Banco Santander en Portugal, António Vieira Monteiro, de 74 años, ha muerto en Lisboa tras contraer coronavirus, según confirmaron fuentes de la entidad. Vieira Monteiro se encontraba en cuarentena tras dar positivo de coronavirus y falleció en las últimas horas en el hospital Curry Cabral de Lisboa.

11.30. DENUNCIADO POR TOSER ADREDE EN LA CARA DE UN POLICÍA PESE AL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS
La Policía Nacional ha denunciado por desobediencia a un hombre de 37 años que el pasado domingo, cuando ya estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, se acercó a un agente que custodiaba el edificio de la Delegación de Gobierno en Cataluña y le tosió adrede y de forma repetida en la cara.

Según han informado fuentes policiales, los hechos ocurrieron hacia las 21.30 horas del día 15 en la confluencia de las calles Roger de Llúria y Mallorca de Barcelona, donde el agente se encontraba en el dispositivo habitual de seguridad frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña.

De repente, un hombre se acercó al policía y le empezó a toser repetidamente en la cara. El agente le reprendió su actitud, le apartó, le recordó que ya estaba vigente el estado de alarma y le reprochó que le podía haber contagiado el coronavirus. Sin embargo, el hombre no solo no desistió sino que se volvió a acercar al policía y le tosió de nuevo en la cara, con el consiguiente riesgo para la salud del policía.

11.25. DESALOJAN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE VALENCIA PARA SU DESINFECCIÓN URGENTE POR CORONAVIRUS
El juez decano de Valencia ha ordenado el desalojo de la Ciudad de la Justicia con urgencia para su desinfección ante las sospechas de que la existencia de gérmenes pueda estar facilitando el contagio por coronavirus, después de que se hayan comunicado algunos casos en los órganos judiciales.

Mientras tanto, únicamente funcionarán de forma presencial los juzgados de Instrucción, de Menores y de Violencia sobre la Mujer que estén de guardia este miércoles, al tiempo que el resto de jueces, fiscales y funcionarios asignados a servicios mínimos estará localizable en sus domicilios.

11.23. CORONAVIRUS: CONTINÚA EL DESCENSO DE VIAJEROS EN METRO Y CERCANÍAS EN MADRID
La hora punta de este miércoles ha transcurrido sin incidencias en las redes de Metro y Cercanías de Madrid, y ha continuado el descenso del número de viajeros que viene produciéndose desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus.

Esta mañana, durante las 6.00 y las 8.00 horas, Metro de Madrid ha registrado 43.647 viajeros, un 6% menos que este martes y un 69% menos respecto al miércoles de la semana pasada, cuando entraron en vigor las primeras medidas extraordinarias con motivo de la pandemia, en particular el cierre de centros escolares.

El aforo de los autobuses de Madrid se reduce un 75% mientras permanezca activo el estado de alarma para evitar la propagación del virus y permitir que los usuarios puedan mantener la distancia de seguridad. Así en los autobuses articulados el aforo se limita a 30 personas; en los estándar, a 20, y en los Gulliver y los Breda, a 10 y 5 respectivamente.

11.22. VIRÓLOGO BELGA DESCUBRE CÓMO “MULTIPLICAR INFINITAMENTE” LOS TEST DE CORONAVIRUS
El virólogo Benoît Muylkens de la Universidad de Namur (Bélgica) ha descubierto una manera de “multiplicar infinitamente” las pruebas para detectar el coronavirus que puede ayudar a agilizar ese trámite, informa el diario Le Soir. Para conseguirlo, Muylkens utiliza una técnica de extracción de ácido ribonucleico (ARN) derivada de la química básica y publicada por primera vez en 1987.

“Es un protocolo muy simple que requiere mucho tiempo y mano de obra; sin embargo, puede duplicarse hasta el infinito, en cualquier parte del mundo siempre que haya suficientes investigadores, especialistas y productos básicos”, explicó el investigador a Le Soir. Así pues, para revelar la presencia del coronavirus en un organismo, los científicos solo necesitarían una campana extractora específica, una centrifugadora de cuatro grados y el reactivo tiocianato de guanidinio-fenol-cloroformo, fabricado en Bélgica y disponible en grandes cantidades.

11.14. INSTAN A QUE LOS CONTAGIOS POR CORONAVIRUS SE IDENTIFIQUEN MÁS RÁPIDO
El jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus ha instado a Europa a adoptar medidas más proactivas, como identificar los contagios más rápido y ser más eficaz a la hora de imponer restricciones y cuarentenas. Como ya hiciera la OMS, el especialista ha pedido celeridad, celeridad que en España no se está teniendo, tal y como anunció Fernando Simón, al confirmar que a los casos más leves no se les estaba realizando las pruebas por falta de recursos, que se espera poder solucionar en dos o tres días.

11.12. CORONAVIRUS: DENUNCIAN QUE MENORES DEL CENTRO DE HORTALEZA SALTAN LA VALLA Y SALEN A LA CALLE
Varios vecinos han denunciado con vídeos grabados desde sus casas y colgados en redes sociales que en los últimos días, en pleno estado de alarma en España por el coronavirus, algunos adolescentes de la residencia de Primera Acogida de Hortaleza saltan las vallas, salen a la calle e incluso pasean por la zona, volviendo al centro tras las advertencias de la Policía.

Los menores, dependientes de la Comunidad de Madrid, pueden salir al patio de las propias instalaciones pero no a la calle bajo ninguna circunstancia. Pero algunos de ellos no atienden a las indicaciones de los responsables del centro, por lo que desde hace unos días un vehículo de la Policía Nacional está patrullando la zona.

Preguntado sobre este asunto en una entrevista esta mañana en Telemadrid al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha informado de que está llegando estos días más menores al centro y que se está “en una situación de preocupación”. Pero ha advertido que estos menores “tienen que cumplir lo mismo que todos los ciudadanos en España y, por tanto, tiene que permanecer en el sitio”.

11.10. CORONAVIRUS: LA BANCA CONGELARÁ LA HIPOTECA A HOGARES VULNERABLES
La banca congelará el cobro de la cuota hipotecaria sobre la vivienda habitual a hogares vulnerables, así como a avalistas y fiadores, trabajadores y empresarios que sufran en sus ingresos domésticos la crisis del coronavirus o vean que la cuota del préstamo devora más del 35% de los ingresos de la unidad familiar. La norma está dirigida a asegurar la protección de los deudores hipotecarios en situación de vulnerabilidad que vean que se reducen sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 o padecen extraordinarias dificultades para atender su pago por la misma.

11.05. INSPECCIÓN DE LAS OBRAS POR EL CORONAVIRUS
La Policía Municipal comienza a inspeccionar obras en Madrid para ver si cumplen con los requisitos sanitarios por el coronavirus. Así lo ha confirmado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha indicado que aquellas que no lo hagan recibirán sanción y serán paralizadas, informa Pablo R. Roces.

11.01. RUFIÁN, SOBRE EL CORONAVIRUS: “QUE NADIE CUENTE CON ERC PARA ECHARNOS ESTE VIRUS ALA CABEZA”
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comenzado su comparecencia en el Pleno del Congreso sobre el coronavirus siendo muy duro con el Gobierno: “Que nadie cuente con ERC para echarnos este virus y esta crisis a la cabeza. Pero eso no significa que estemos de acuerdo con todas las medidas adoptadas por este Gobierno, ni con las decisiones que han agravado con esta situación. Primero nos dijeron que era imposible que llegaran casos de fuera. Cuando llegaron, nos dijeron que era imposible que hubiera casos aquí. Cuando los hubo, nos dijeron que se podían parar. Resultado: 500 muertes. Hoy España es el cuarto país con más infectados de todo el planeta. La demora y la incompetencia con lo que tenemos enfrente comporta pérdida de vidas”.

10.50. CORONAVIRUS: UNA TRABAJADORA DE LA LIMPIEZA DESINFECTA LA TRIBUNA DEL CONGRESO TRAS CADA INTERVENCIÓN
Una trabajadora de los servicios de limpieza el Congreso desinfecta la tribuna de oradores del hemiciclo tras la intervención de cada una de las personas que están tomando la palabra en el Pleno monográfico sobre el coronavirus que tiene lugar este miércoles.

Ataviada con mascarilla y guantes, esta trabajadora ha hecho su primera intervención durante el Pleno tras la primera alocución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y justo antes de que hablara el líder del PP, Pablo Casado. Tras limpiar con una bayeta el atril, los micrófonos y las barandillas de las escaleras que dan acceso a la tribuna de oradores, la trabajadora se ha retirado ante el silencio de un hemiciclo cuasi vacío en el que sólo hay presentes 41 personas entre diputados, ministros y personal de la Cámara. Sólo la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, le ha dado las gracias.

10.47. LA LEGIÓN SE SUMA EN ALMERÍA A LA VIGILANCIA PARA CUMPLIR EL ESTADO DE ALARMA POR EL CORONAVIRUS
La Brigada de la Legión se ha sumado a las labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas incluidas en la declaración del estado de alarma por el coronavirus y este miércoles comienza a patrullar en la ciudad de Almería junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Fuentes de la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) han informado de que a lo largo de esta mañana una compañía del Tercio Don Juan de Austria de la Brigada de la Legión, compuesto por entre 80 y 90 personas, se desplazará a los lugares en los que más aglomeración pueda haber en la capital almeriense. Según han explicado, se trata de puntos como la estación intermodal, el aeropuerto o centros comerciales.

10.41. CORONAVIRUS: VOX PIDE QUE CALVO E IGLESIAS NO ESTÉN EN EL GOBIERNO
Aunque Espinosa de los Monteros ha sido claro a la hora de apostar por la unidad para hacer frente al coronavirus, su discurso en el Congreso ha sido muy duro contra el Gobierno de Sánchez, llegando incluso a pedir que ni Calvo ni Iglesias estén el Gobierno. “Los españoles se merecen ejemplaridad de parte de sus representantes. Se merecen que pasen a la acción. La señora Calvo y el señor Iglesias no pueden continuar en su Gobierno, ni saben de salud ni de economía. Si le sucediara algo, que no lo deseamos, que estuviesen al frente de este país nos pondría muy nerviosos”.

10.33. VOX PIDE “REHUMANIZACIÓN POLÍTICA” A SÁNCHEZ
Iván Espinosa de los Monteros, representante de Vox en el Pleno celebrado en el Congreso por el coronavirus, ha comenzado su comparecencia mandando un mensaje de apoyo a los mayores y afirmando que están muriendo porque no se les está atendiendo. “Quiero transmitir un mensaje de esperanza a quienes tienen síntomas. Es el momento de la rehumanización de la política. Señor Sánchez, recuperar España es de lo único que tenemos que hablar”, ha declarado.

10.32. LA NASA TRABAJA DESDE CASA
La NASA extiende las medidas para frenar la propagación del coronavirus a todos sus centros de EEUU y, hasta nuevo aviso, manda a todos sus empleados y contratistas a casa para que trabajen de forma remota, excepto al personal imprescindible para mantener operativas las instalaciones y los programas en marcha, informa Teresa Guerrero. El director de la NASA, Jim Bridenstine, asegura que aunque “los casos positivos de Covid-19 detectados entre los empleados de la agencia son limitados, es imprescindible que demos este paso para frenar la propagación entre los trabajadores y nuestras comunidades”. Hasta ahora, sólo los empleados del Centro de Investigación Ames de Silicon Valley (donde se detectó el primer caso positivo de la NASA el pasado 8 de marzo) y el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de Alabama estaban teletrabajando.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s