SE ACELERA – Últimas noticias sobre el coronavirus: MÁS DE 1.000 CASOS DE CORONAVIRUS EN ITALIA / IRÁN CONFIRMA 295 CASOS NUEVOS EN 24 HORAS / COREA DEL SUR SUPERA LOS 3.000 CONTAGIOS / Una mujer ingresada en la UCI en Navarra eleva a 58 los contagiados en España / Todavía no se suspenden las Fallas ni otros eventos multitudinarios; los sociocomunistos han decidido esperar a que caigamos como moscas por decenas de millares | Cinco partidos de fútbol de la Serie A no se han disputado en Italia, el acto de entrega las estrellas Michelin, programado en Alemania, ha sido cancelado, y Francia ha optado por suspender todos los acontecimientos que reúnan a más de 5.000 personas /ECUADOR CONFIRMA UNA PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO QUE LLEGÓ DE ESPAÑA / CUATRO NIÑOS CONTAGIADOS Y GRAN INQUIETUD ENTRE LA POBLACIÓN ALEMANA Las llamadas a la calma de las autoridades sanitarias alemana ante la anunciada epidemia de coronavirus no están teniendo efecto en la población, que se ha lanzado a la compra de víveres no perecederos, artículos de desinfección de manos y mascarillas, agotadas prácticamente todas las farmacias y sitios online. Según las recomendaciones de la Oficina Federal de Protección Civil en caso de catástrofe, una persona necesita para diez días de cuarentena de 20 litros de líquido, tres kilos de legumbres, pasta o arroz, 2,5 kilogramos de productos lácteos, 1,5 Kg. de carne, dos docenas de huevos, 3 kilos de fruta y verdura y productos secos. Grandes superficies confirman que en la última semana, cientos de consumidores han realizado compras inusualmente elevadas /PRIMER MUERTO EN ESTADOS UNIDOS / JAMAICA NO PERMITE DESEMBARCAR A LOS ITALIANOS DE UN CRUCERO, AUNQUE SÍ A LOS DEMÁS PASAJEROS

A las 20:30 horas de este sábado se contabilizan 15 casos en la Comunidad Valenciana, 10 en Madrid, 10 en Andalucía, 7 en Canarias, 6 en Cataluña, 3 en el País Vasco, 2 en Castilla y León, 2 en Baleares, uno en Asturias, otro en Cantabria y otro en Navarra.

Coronavirus España: no se suspende las Fallas ni otros eventos, por el momento.
  • Francia. Prohibidas las aglomeraciones de más de 5.000 personas
  • Economía. El impacto del coronavirus en las empresas: del 91% previsto al 37%, el agujero en los hoteles del Mobile.
  • La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, hizo este sábado una llamada en Montevideo (Uruguay) a la calma ante la propagación del coronavirus, ya que considera que “no hay motivos hoy para alarmarse”, y apeló a la responsabilidad y seguir las directrices de la OMS y la Unión Europea. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte ha señalado en La Sexta Noche que, aunque es “lógico que preocupe” el brote de coronavirus, “no hay que caer en el alarmismo” y ha asegurado que las mascarillas “no son necesarias en España para ir por la calle”. “Es un virus desconocido, pero lo que conocemos nos permite controlarlo o intentar controlarlo y tratarlo”, ha comentado. “Es una situación que seguimos con preocupación, es lógico que preocupe pero no hay que caer en el alarmismo, estamos intentando tener una estrategia común. Preocupación sí, alarmismo no”, ha señalado Illa.

    Ha afirmado también que en España “no es necesario el uso de mascarillas en la calle” aunque en Italia haya algunas zonas donde sí que se ha recomendado su uso. “En España son útiles pero no para la calle”, ha sentenciado.

    En cuanto a la posibilidad de suspender actos multitudinarios en España como ha ocurrido en otros países, el ministro ha explicado que la valoración de riesgo aquí lleva a “seguir estando en la fase de contención” por lo que, en este momento, “no procede tomar otras medidas” que, según ha asegurado, “si hubiera que tomarlas están preparadas”. “En función de la evolución iremos tomando medidas”, ha dicho el ministro.

    El Gobierno, según ha comentado Illa, tampoco contempla actualmente el cierre de fronteras en España como medida contra el coronavirus. “No contemplamos este escenario. No son escenarios tan eficaces como pudiera parecer a primera vista”, ha señalado.

    Después de castigar con dureza los mercados en la última semana, el coronavirus Covid-19 obliga a llamativas modificaciones en la agenda en otros países europeos. Cinco partidos de fútbol de la Serie A no se han disputado en Italia, el acto de entrega las estrellas Michelin, programado en Alemania, ha sido cancelado, y Francia ha optado por suspender todos los acontecimientos que reúnan a más de 5.000 personas.

    58 INFECTADOS CON EL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

    Una mujer de 39 años que permanece ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra se ha convertido en la tarde este sábado en uno de los últimos casos confirmados de contagiados por el coronavirus en España. Según ha informado esta tarde el Ejecutivo Foral, se encuentra en estado grave. Esta paciente no tenía una patología previa que justificara la evolución “tan rápida e importante” como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió el viernes al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) tras volver ese mismo día de un viaje a Bélgica, una zona no catalogada de riesgo, por lo que en principio no parecía un caso susceptible de COVID-19.

    Sin embargo, ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus, fue aislada en Urgencias y trasladada después a la UCI, donde permanece ingresada también en régimen de aislamiento.

    Pasadas las ocho de la tarde se ha confirmado igualmente que padece la infección por el Covid-19 una persona en Cantabria. Había viajado en los últimos 14 días por Italia; se encuentra aislada y con síntomas leves. En la tarde de este sábado se ha producido además un goteo de contagios en Canarias, Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

    Con todos ellos, asciende a 58 el número de personas infectadas en toda España. El listado registra a las 20:30 horas de este sábado 15 en la Comunidad Valenciana, 10 en Madrid, 10 en Andalucía, 7 en Canarias, 6 en Cataluña, 3 en el País Vasco, 2 en Castilla y León, 2 en Baleares, uno en Asturias, otro en Cantabria y otro en Navarra. Hay que recordar que dos de los pacientes (uno en Canarias y otro en Baleares) ya superaron la enfermedad y fueron dados de alta.

    ECUADOR CONFIRMA UNA PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO QUE LLEGÓ DE ESPAÑA

    La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, ha confirmado este sábado que una mujer procedente de España se ha convertido en el primer caso de coronavirus en su territorio. “Es un caso importado de una ciudadana ecuatoriana que reside en España e ingresó al Ecuador el 14 de febrero”, ha explicado la ministra en rueda de prensa. Días después sintió malestar y fiebre, por lo que fue hospitalizada y sometida a diferentes pruebas. La paciente, de 70 años y con enfermedades previas, se encuentra aislada e ingresada “en terapia intensiva” . Según el viceministro Julio López, su estado es crítico y su pronóstico, reservado.

    Esta paciente ecuatoriana procede de la ciudad madrileña de Torrejón y se encuentra en estado crítico, según la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño. “Es un caso importado porque ella vino de España, ella es de Torrejón, en Madrid”, afirmó. Andramuño señaló que la mujer, que no ha sido identificada pero que tiene 70 años, continúa “en iguales condiciones, en condiciones críticas”, y los médicos están vigilantes de su situación y brindándole toda la atención y cuidados médicos necesarios.

    A falta de nuevos datos sobre dónde y cómo se contagió, el caso de esta mujer confirmaría de forma indirecta que la propagación ya se encontraba activa en nuestro país antes del 14 de febrero, el día que viajó a su país de origen.

    JAMAICA NO PERMITE DESEMBARCAR A LOS ITALIANOS DE UN CRUCERO, AUNQUE SÍ A LOS DEMÁS PASAJEROS

    Las autoridades de Jamaica prohibieron que nacionales de Italia desembarcaran del crucero Costa Luminosa que atracó en escala en Ocho Ríos, ciudad portuaria de la costa norte del país caribeño.

    El ministro de Sanidad de Jamaica, Christopher Tufton, confirmó que se prohibió el desembarco de los ciudadanos italianos del Costa Luminosa en base a las restricciones de viaje impuestas el jueves, según recogen este sábado medios locales.

    Tufton detalló que se tomó el viernes la decisión de permitir que el barco atracara y el desembarco de las personas a bordo, con excepción de los italianos. Jamaica impuso ya una interrupción de las conexiones con China, Italia, Corea del Sur, Singapur e Irán.

    PRIMEROS CASOS EN LUXEMBURGO E IRLANDA Y PROHIBICIONES DE AGLOMERARSE EN FRANCIA

    El número de casos confirmados de coronavirus llega en Francia a los 100, de los cuales nueve personas se encuentran graves, según ha informado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon. Desde el inicio de la epidemia ha habido dos víctimas mortales, mientras que 12 personas ya se han curado y otras 86 siguen hospitalizadas. El punto más afectado es la región septentrional de Oise, donde hay 36 casos.

    El Ejecutivo francés ha aumentado las medidas para contener la expansión del virus en Francia. Su plan incluye la prohibición de los acontecimientos de más de 5.000 personas en recintos cerrados y de otros grandes actos al aire libre que puedan congreg a personas procedentes de zonas afectadas, como la media maratón de París, prevista para este domingo y anulada en la víspera.

    Por otra parte, hacia las 23.00 horas de este sábado se confirmó el primer caso en Luxemburgo. Horas después, ya en torno a las 2.00 del domingo 1 de marzo, Irlanda confirmaba su primer caso, informa Europa Press.

    CUATRO NIÑOS CONTAGIADOS Y GRAN INQUIETUD ENTRE LA POBLACIÓN ALEMANA

    Las llamadas a la calma de las autoridades sanitarias alemana ante la anunciada epidemia de coronavirus no están teniendo efecto en la población, que se ha lanzado a la compra de víveres no perecederos, artículos de desinfección de manos y mascarillas, agotadas prácticamente todas las farmacias y sitios online.

    Según las recomendaciones de la Oficina Federal de Protección Civil en caso de catástrofe, una persona necesita para diez días de cuarentena de 20 litros de líquido, tres kilos de legumbres, pasta o arroz, 2,5 kilogramos de productos lácteos, 1,5 Kg. de carne, dos docenas de huevos, 3 kilos de fruta y verdura y productos secos. Grandes superficies confirman que en la última semana, cientos de consumidores han realizado compras inusualmente elevadas.

    En Alemania hay actualmente 66 casos de coronavirus confirmados. Los estados federados con más casos son Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg, aunque el virus se ha detectado asimismo en Baviera, Renania Palatinado, Hesse y Hamburgo.

    En Renania, la mayoría de los casos se concentra en la región de Heinsberg. La cuidadora de una guardería ha dado positivo, lo que da obligado al cierre de las instalaciones, tras detectarse el coronavirus en cuatro niños. Lo mismo ha sucedido con el profesor de un centro de educación especial. En Heinsberg hay en estos momentos más de un millar de personas pasando la cuarentena en en sus domicilios.

    En Baden-Württemberg, el ministerio de Interior ha recomendado a sus empelados, niños y estudiantes permanecer en sus casas de forma preventiva hasta nuevo aviso. Las iglesias han pedido así mismo a sus feligreses que sigan las recomendaciones de protección dadas y les han excusado de la misa del domingo.

    Numerosos eventos previstos para los próximos días han sido cancelados. A la decisión este viernes de la dirección de la feria de turismo ITB, se ha sumado la guía gastronómica Michelin. El acto de entrega de sus estrellas no será de forma presencial este martes en Hamburgo, como se había previsto, sino que los restaurantes merecedores de esa distinción anunciados por comunicados de prensa.

    También se ha pospuesto la feria vitivinícola de Dusseldorf “Pro Wein”, a la que el pasado año asistieron mas de 61.000 visitantes y expositores de más de 130 países.

    En Alemania hay actualmente 66 casos de coronavirus confirmados. Los estados federados con más casos son Renania del Norte-Westfalia y Baden-Württemberg, aunque el virus se ha detectado asimismo en Baviera, Renania Palatinado, Hesse y Hamburgo.

    En Renania, la mayoría de los casos se concentra en la región de Heinsberg. La cuidadora de una guardería ha dado positivo, lo que da obligado al cierre de las instalaciones, tras detectarse el coronavirus en cuatro niños. Lo mismo ha sucedido con el profesor de un centro de educación especial. En Heinsberg hay en estos momentos más de un millar de personas pasando la cuarentena en en sus domicilios.

    En Baden-Württemberg, el ministerio de Interior ha recomendado a sus empelados, niños y estudiantes permanecer en sus casas de forma preventiva hasta nuevo aviso.

    Las iglesias han pedido así mismo a sus feligreses que sigan las recomendaciones de protección dadas y les han excusado de la misa del domingo. Numerosos eventos previstos para los próximos días han sido cancelados. A la decisión este viernes de la dirección de la feria de turismo ITB, se ha sumado la guía gastronómica Michelin. El acto de entrega de sus estrellas no será de forma presencial este martes en Hamburgo, como se había previsto, sino que los restaurantes merecedores de esa distinción anunciados por comunicados de prensa. También se ha pospuesto la feria vitivinícola de Dusseldorf “Pro Wein”, a la que el pasado año asistieron mas de 61.000 visitantes y expositores de más de 130 países.

    PRIMER MUERTO EN ESTADOS UNIDOS

    Una persona contagiada con coronavirus ha muerto en Estados Unidos, según han anunciado este sábado las autoridades del estado de Washington. Supone el primer fallecimiento por la enfermedad en el país. En la posterior comparecencia sobre el asunto, Donald Trump dijo que el gobierno estadounidense está planteándose imponer restricciones a la entrada en el país en la frontera con México. Ya ha tomado la decisión de vetar el acceso a los que lleguen a EEUU desde Irán, uno de los países con más fallecidos del mundo por esta enfermedad.

    MÁS DE 1.000 CASOS DE CORONAVIRUS EN ITALIA

    El número de contagiados por el coronavirus en Italia ha superado este sábado la barrera psicológica del millar. La propagación de la epidemia mantiene la lista ascendente de las jornadas previas: en las últimas 24 horas se han confirmado 240 casos. El responsable de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha anunciado que, según el registro oficial actualizado, la cifra de infectados llega a 1.128. Un número que incluye a 29 fallecidos y a 50 personas que han sido dadas de alta.

    El jefe de Protección Civil indicó que el 38 % de las personas enfermas están hospitalizadas y el 10 % en cuidados intensivos, mientras que el 52 % restante se recupera en aislamiento domiciliario. Borrelli dijo que el país necesita mascarillas quirúrgicas y que confía en que puedan conseguirlas en las próximas horas.

    CINCO PARTIDOS APLAZADOS EN LA SERIE A ITALIANA

    El esperado Juventus-Inter, uno de los partidos de la jornada, y otros cuatro encuentros más han sido aplazados en Italia por el coronavirus. Los otros choques afectados son Milan-Génova, Parma-SPAL, Sassuolo-Brescia y Udinese-Fiorentina. Aunque en principio llegó a barajarse que se jugaran este fin de semana sin público debido a la epidemia, finalmente se decidió el aplazamiento.

    CIERRE DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES EN ITALIA

    Los colegios y las universidades van a prolongar su cierre la próxima semana en tres regiones italianas. Será la segunda semana consecutiva en que las aulas se vean desiertas por el temor al contagio del coronavirus. Lo ha anunciado en un mensaje en Facebook Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia Romagna. Explica que la misma medida se ha adoptado, por consejo del gobierno central, para las regiones de Lombardía y Veneto, lo que implica que la lucha contra la infección no permite todavía el retorno a la normalidad.

    En Grecia, por su parte, este sábado por la noche se confirmaron sus casos quinto, sexto y séptimo.

    CATALUÑA REALIZARÁ LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS EN CASA

    El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña realizará en casa la prueba de coronavirus a aquellos ciudadanos que presenten síntomas con un cuadro leve y ha pedido este sábado a los pacientes que, si no se encuentran graves, no acudan a los hospitales.

    La consejera Alba Vergés ha explicado estas medidas este sábado en una conferencia de prensa en la que ha explicado que los pacientes que han dado positivo por coronavirus hasta el momento en Cataluña son seis, dos de ellos médicos.

    El dispositivo habilitado por el departamento en colaboración con el Sistema de Emergencia Médicas -SEM- cuenta con siete unidades especializadas en Cataluña, que acudirán a los domicilios de los pacientes que tengan dudas sobre si están contagiados por el coronavirus.

    La consellera ha indicado que su departamento también trabajará para que las personas sin sintomatología grave y que han dado positivo en la pruebas del coronavirus permanezcan “en sus casas con todo el seguimiento y el apoyo” pues “el lugar adecuado es su propio domicilio”, ha agregado.

    “NO HAY UNA GRAN TRANSMISIÓN” EN ESPAÑA

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este sábado que “no hay una gran transmisión a nivel nacional” del nuevo coronavirus (Covid-19) y constató medio centenar de casos en España, según los últimos datos de los que disponen las autoridades sanitarias.

    “Estamos evaluando la situación constantemente” y, según este alto cargo de Sanidad, la situación no ha cambiado considerablemente respecto a ayer. Este escenario no obliga, según Fernando Simón, a suspender grandes eventos como ha hecho Suiza. “No vamos a tomar las decisiones por miedo, sino por evidencias científicas” y “no hay una gran transmisión a nivel nacional”.

    TRES CASOS MÁS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

    La Conselleria de Sanidad ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que ascienden a 13 los contagiados.

    Según ha indicado la consellera, Ana Barceló, en una rueda de prensa, estos tres nuevos casos se han confirmado en la ciudad de Valencia: uno ha sido diagnosticado en el Hospital la Fe y los otros dos, en el Hospital General.

    Sobre estos tres últimos casos, uno ha sido diagnosticado en el Hospital La Fe de Valencia. Se trata de una paciente que no viajó a las zonas de riesgo pero ha estado en contacto con una persona contagiada. Los otros dos se han registrado en el Hospital General de Valencia. Son personas que tampoco viajaron a las zonas de riesgo pero sí han tenido contacto con personas que tienen la enfermedad. Los tres casos se encuentran en aislamiento domiciliario y tienen sintomatología leve, por lo que su estado de salud es bueno.

    TERCER CASO DE CORONAVIRUS EN PAÍS VASCO

    La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado que se ha producido un tercer caso positivo por coronavirus en Euskadi, después de que este viernes se confirmaran los dos primeros casos de esta infección.

    En una comparecencia en Bilbao, acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, la consejera ha explicado que Salud Pública está haciendo el seguimiento de 110 contactos de estos tres casos positivos.

    En concreto, los dos primeros casos confirmados este viernes son los de una mujer en Guipúzcoa, que había viajado recientemente a Milán, y de una profesional sanitaria del hospital de Txagorritxu en Álava, sin “antecedentes de riesgo” y que había viajado a Andalucía con anterioridad. El tercer positivo, confirmado este sábado, es el de otro profesional de Txagorritxu.

    IRÁN CONFIRMA 295 CASOS NUEVOS EN 24 HORAS

    Las autoridades iraníes han confirmado 295 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y eleva el total a 593 contagiados, de los que han fallecido 43. “Desafortunadamente, nueve personas han muerto por el virus en las últimas 24 horas. El número de muertos es de 43 ahora. Los nuevos casos infectados confirmados desde ayer son 205, lo que hace que el número total de personas infectadas confirmadas sea 593“, dijo Kianush Jahanpur, portavoz del Ministerio de Salud.

    COREA DEL SUR SUPERA LOS 3.000 CONTAGIOS

    Las autoridades de Corea del Sur informaron este sábado de que han detectado 813 contagios adicionales del nuevo coronavirus, lo que eleva el total de casos en el país a 3.150, entre los que se han producido 17 muertes.

    De los nuevos casos, 657 se sitúan en la ciudad de Daegu, a unos 300 kilómetros al sudeste de Seúl, y otros 79 en la provincia vecina de Gyeongsang del Norte, áreas donde se concentra el 86% de las infecciones de todo el país, según los datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

    DEBACLE INDUSTRIAL POR EL VIRUS EN CHINA

    Los efectos económicos de la crisis del coronavirus empiezan a vislumbrarse en China, con la manufactura cayendo a mínimos históricos en una jornada en la que repuntaron levemente los contagios en Hubei, foco de la epidemia, mientras el resto del país registró el menor número de nuevos casos desde enero.

    Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, en la jornada del viernes se registraron un 31% más de contagios (427) y un 7% más de muertes (47) que el jueves.

    El récord de menos casos fuera de Hubei no fue el único que batió este sábado China, ya que por el lado negativo destacó la histórica caída del indicador de referencia de la industria manufacturera del país, el índice gerente de compras (PMI).

    El índice, en el que más de 50 puntos suponen expansión de la actividad y menos, contracción, cayó desde los 50 enteros de enero a los 35,7, su peor lectura desde que empezó a compilarse en 2005, incluso peor que la más baja durante la crisis financiera de 2008 (38,8 unidades, en noviembre de ese año).

    KIM JONG UN ADVIERTE DE “CONSECUENCIAS GRAVES”

    El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, ha advertido a los altos cargos del partido único de las “consecuencias graves” que tendría la llegada del coronavirus al país, informaron este sábado los medios de comunicación oficiales.

    Este Estado pobre y aislado, cuyo sistema de salud sufre de falta de equipamiento y está obsoleto, ha cerrado sus fronteras para evitar el contagio. Está rodeado por los dos países más afectados del mundo: China y Corea del Sur.

    La lucha contra el virus es “crucial para la defensa del pueblo” y requiere una gran disciplina, estimó Kim Jong Un durante una reunión del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA.

    “Si la enfermedad infecciosa que se propaga fuera de control encuentra un modo de entrar en el país, esto tendría consecuencias graves”, recalcó.

    EL SEGUNDO CASO DE CORONAVIRUS EN MALLORCA

    La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha confirmado un nuevo caso, el segundo, de coronavirus en Mallorca. En esta ocasión se trata de una mujer, quien permanece aislada en Son Espases, donde ingresó este viernes.

    Según ha informado Conselleria, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado el correspondiente estudio de los casos que hayan podido tener contacto con la mujer, hacia la privacidad de quien las autoridades piden “absoluto respeto”.

    CATALUÑA: DOS NUEVOS CASOS POR CORONAVIRUS

    La Generalitat de Cataluña anunció este sábado que ha confirmado dos nuevos casos de coronavirus en la comunidad, que eleva a seis el total de afectados en esta región.

    La Consejería de Salud explicó en un comunicado que uno de los nuevos casos corresponde a una mujer de 52 años residente en Girona que había viajado recientemente a Italia.

    El otro caso es un hombre de Sant Cugat que había estado en contacto íntimo con uno de los afectados que ya había sido detectado anteriormente y que se encuentra en tratamiento.

    DESCIFRAN LA SECUENCIA GENÉTICA DEL CORONAVIRUS

    Según el Gobierno de Sao Paulo, es la primera vez que se descifra la secuencia genética del coronavirus causante de la neumonía Covid-19 en América Latina, donde apenas se han registrado el caso de Brasil y otros dos más en México.

    El trabajo fue realizado por el Instituto Adolfo Lutz de Brasil, un laboratorio de referencia a nivel nacional, junto con el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Oxford.

    “Los datos de genomas completos” del nuevo coronavirus, que surgió en China y ha provocado una crisis sanitaria internacional, son “esenciales para el desarrollo de vacunas y de tests diagnósticos, e importantes para la comprensión de la dispersión del virus y para detectar mutaciones”, afirmó en una nota el investigador Claudio Sacchi, del Instituto Adolfo Lutz. Los científicos realizaron la secuencia por nanoporos a través de un dispositivo portátil lanzado por una “start-up” británica que se conecta a un programa informático capaz de “traducir” el genoma.

    Los análisis preliminares indican que el genoma identificado en Brasil contiene tres mutaciones con respecto a la cepa de referencia de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. Dos de esos cambios detectados se aproximan a la cepa hallada en Alemania. Por tanto, el virus detectado en el paciente brasileño, que se encuentra aislado en su casa y con un cuadro clínico estable, guarda una mayor similitud genética con los casos detectados en Europa.

    TRES CASOS NUEVOS EN MADRID

    a Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos más del nuevo coronavirus en las últimas horas en la región, lo que eleva la cifra de siete a 10 casos.

    Dos de los tres nuevos casos (casos 8 y 9) son importados. Se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, y serán trasladados al Hospital Carlos III.

    El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente número 7 (mujer de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón). Esta mujer permanece estable en planta en el Hospital de Torrejón.

    Además de estos tres nuevos casos, la Comunidad de Madrid registra los siete anteriores de los que ya se ha informado:

    • Casos 1 y 2. Dos varones jóvenes (24 y 33 años) ingresados en Hospital Carlos III, con síntomas leves y evolución favorable. Antecedentes de viaje.
    • Caso 3. Varón de 77 años ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón. Sin antecedente de viaje.
    • Caso 4. Varón de 50 años ingresado en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.
    • Caso 5. Varón de 66 años que ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y fue trasladado al Hospital Carlos III. Su estado es grave. Sin antecedente de viaje.
    • Caso 6. Mujer de 66 años (familiar del caso 3). Esta paciente se encuentra en seguimiento domiciliario con síntomas leves.
    • Caso 7. Mujer de 46 años. Permanece en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje.

    AUSTRALIA CIERRA SUS FRONTERAS A LOS IRANÍES

    Australia negará la entrada a todos los ciudadanos extranjeros que viajen desde Irán debido al brote creciente de coronavirus en la República Islámica, según ha informado el Gobierno australiano. Los ciudadanos extranjeros que viajen de Irán a Australia necesitarían pasar 14 días en otro país a partir del 1 de marzo.

    Las autoridades sanitarias confirmaron que el número de casos de coronavirus en Australia fue de 25 después de que una mujer de 63 años que regresaba de Irán se enfermó.

    EL BOOM DE LAS CÁMARAS TÉRMICAS

    Desde aeropuertos, hasta autobuses, hoteles o fábricas, las cámaras térmicas están invadiendo los lugares de tránsito para luchar contra la propagación del coronavirus en el mundo y los fabricantes registran pedidos récord.

    “Es un acontecimiento mundial que cambia la situación”, explica Eran Bluestein, director comercial de la sociedad israelí Opgal, que como la mayoría de empresas que venden cámaras térmicas está desbordada por pedidos del mundo entero. Las mediciones realizadas por ese tipo de cámaras son extremadamente precisas.

    TERCER CASO EN EEUU DE ORIGEN DESCONOCIDO

    Autoridades sanitarias estadounidenses han informado el tercer caso de coronavirus transmitido a una persona que no viajó ni estuvo en contacto directo con otras que se sepan infectadas, dando cuenta de la expansión de la enfermedad en el país.

    Tras confirmaciones de que dos mujeres son tratadas por el virus en California, autoridades locales reportaron un nuevo caso de origen desconocido en el vecino Oregon, también en la costa oeste del país.

    Se cree que el paciente, un adulto que ha sido hospitalizado, ha tenido contacto con personas en una escuela primaria.

    167 CONTROLES EN EL TOUR DE LOS EAU DAN NEGATIVO

    Las pruebas de laboratorio han confirmado que el conjunto de corredores del Tour de los EAU y un total de 167 personas puestas en cuarentena por el coronavirus “están libres de Covid-19”

    El Departamento de Salud de Abu Dabi afirmó que las pruebas de laboratorio realizadas entre 167 personas alojadas en el mismo hotel que los dos casos de coronavirus, Covid-19, anunciados el pasado jueves, han dado negativo.

    VIRUS SIN FRONTERAS

    “Estamos en un momento decisivo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que durante los últimos dos días el número diario de contagios en el mundo había sido superior al de los registrados en China.

    En este contexto de incertidumbre, las Bolsas asiáticas y europeas se desplomaron el viernes. Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado (en torno al 12%-13%) son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión. A medida que el coronavirus se propaga, la actividad económica mundial va perdiendo fuelle.

    En Japón, el complejo de parques temáticos Tokio DisneyLand y Tokio DisneySea anunció que permanecerá hasta el 15 de marzo. En Ginebra, el Salón del Automóvil, una importante cita del sector, fue cancelado, al igual que la reunión anual de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) prevista en Lausana. También fue suspendido el salón internacional del Turismo en Berlín.

    CHINA CONFIRMA 2.835 MUERTOS Y 79.251 LOS CONTAGIADOS

    El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que 2.835 personas han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y que ya son 79.251 los contagiados.

    Las autoridades sanitarias chinas han asegurado que se han registrado 427 casos nuevos de coronavirus y que 47 personas han muerto durante este viernes a causa del brote en el país asiático. De ellas, 45 se han producido en la provincia Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del virus-, una en Pekín y otra en Henan.

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/29/5e59be4921efa078458b4640.html

    ¿Y tú qué opinas de esto?

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s