El partido de Santiago Abascal favorece más la participación de mujeres en sus listas que otros partidos que presumen de ‘feministas’ como PP, PSOE o BNG, aunque luego en la práctica no lo son cuando de situar mujeres de cabeza de sus listas se trata.
Las listas de VOX van encabezadas por María Jesús Fernández en Ourense, Sonia Teijeiro en Lugo, María Jesús Herrero en A Coruña y Patricia Castro en Ferrol. Vox mantiene una mujer al frente del 57% de sus listas en los siete principales ayuntamientos gallegos
Le sigue Ciudadanos, con 3 de 7 mujeres encabezando las listas de ciudades gallegas.
PP, PSOE y PACMA empatan en tercera posición con tan solo dos mujeres entre sus cabezas de lista (28,5%). Y luego se llenan la boca con el invento ese de «empoderar (lo que quiera que sea eso; ni que las mujeres fueran idiotas e inútiles) a la mujer».
A la cola de esta clasificación se encuentra el BNG, ¡oh sorpresa!, que solo pone a Goretti Sanmartín como candidata a la Alcaldía de Santiago.
Las mareas y mareos locales, que ahora se presentan divididas para más embrollo, no tienen al frente a ninguna mujer a pesar de contar con las llamadas ‘listas cremallera’ que alternan los puestos entre ambos sexos. Haz lo que digo y no lo que hago, ¿eh, Pablín?