TRABAJO Las nuevas profesiones digitales generarán medio millón de empleos en España en la próxima década

Se calcula que se perderán en el mundo 1600 millones de puestos de trabajo en los próximos 20 años debido a que cerca de 700 profesiones serán sustituidas por procesos automatizados. Para compensar esta triste perspectiva, la economía derivada de la era digital está generando nuevas profesiones cada vez más demandadas en el mercado de trabajo. En cada uno de los últimos años este sector en crecimiento se está extendiendo a una velocidad vertiginosa, y las últimas estimaciones son que genera ya en torno a 400.000 nuevos puestos de empleo cada año en el mundo y acercándose al medio millón. Para acceder a este nuevo mundo del trabajo, con todo su potencial, es vital el prepararse adecuadamente a través de formación como la ofrecida por campusdigitallab.com.

La demanda de estos perfiles digitales está en constante aumento. Entre ellos destacan el relativo al campo del SEO, el Big Data, y la ciberseguridad.

Aquellos que se preparen para esta nueva dimensión del mercado laboral tendrán ventaja en los próximos años porque en realidad la expresión ” destruir empleo” no es en absoluto correcta: en su lugar debería hablarse de la continua transformación del empleo.

Alguno de los perfiles más interesantes y demandados en este nuevo universo del mercado de trabajo son los siguientes:

1. Especialista en SEO y SEM: El experto en SEO se encarga de posicionar bien a la empresa en los buscadores, a ser posible en los primeros lugares. Por su parte el especialista SEM se centra en el campo de la publicidad online para maximizar sus efectos. Las dos profesiones se complementan entre sí objeto de dar la máxima visibilidad a una empresa en los motores de búsqueda.

2. Experto en Big Data: extraen, procesan, analizan y sacan conclusiones de entre los millones de datos disponibles para dar a la empresa para la que trabajan una ventaja competitiva.

3. Growth hacker: Este profesional se encarga de hacer crecer la empresa en los nuevos mercados. Necesita saber de marketing, ingeniería y programación.

4. Analista de datos: Mira y analiza los resultados de las actuaciones online. Obtiene las conclusiones partiendo de los datos que se han recopilado a través de las mediciones online.

5. Director de medios sociales (Social Media Manager): Planifica la estrategia de la compañía en las redes sociales. El perfil complementario es el de Community Manager, quien ejecuta esa estrategia.

6. Hacker blanco: Combate el ciberdelito; necesita ser experto en seguridad informática.

7. Director de comercio electrónico (E-commerce manager): Como su nombre indica, es responsable del comercio electrónico o la tienda online de la compañía.

8. Experto en usabilidad. Garantiza que las apps y las páginas web estén configuradas adecuadamente de manera que sean fáciles de usar por el usuario.

9. Director de marketing digital (Digital Marketing Manager): Gestiona y pone en marcha el plan de marketing digital de una empresa o marca.

10. Especialista en aprendizaje automático (Machine Learning): Es un profesional qué desarrolla la integración entre personas y máquinas.

Prácticamente en cualquier puesto de trabajo hoy en día ya es imprescindible conocer sobre estas nuevas tecnologías. Porque el mercado de trabajo demanda más y más perfiles digitales. En el sector del marketing ya significan el 40% de las ofertas.

LAS MÁS DEMANDADAS:

1.- Director de marketing digital (digital marketing manager), que aglutina la tercera parte del total de ofertas.

2.-Community manager. Representa un 12% de las ofertas, aunque va perdiendo progresivamente terreno. Es uno de los perfiles profesionales más conocidos. Planifica y establece las estrategias online de la empresa.

3.-Social Media Manager. Con un 7%,  es el que se encarga de mantener al día y actualizar las interacciones de la empresa en las redes sociales con sus clientes y seguidores.

4.- El mundo de los datos relacionados el big data y las analíticas de negocio copan ya el 7% de ofertas. Entre los perfiles más solicitados, el de los analistas digitales.

5.-Profesionales del área de ventas digitales. Entre ellos tiene especial relevancia el digital account manager.

6.- Ciberseguridad, con el perfil de chief information security officer (CISO).

Los perfiles profesionales digitales utilizan las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de una compañía.

En el listado de profesiones digitales surgen cada día nuevas opciones:
Traffic manager – Profesional que se encarga del control, gestión y seguimiento del tráfico web que recibe una web.
Customer Intelligence Analyst – Recoge y analiza información relacionada con los clientes antes de proceder a la  toma de decisiones.
Digital Account Manager – Administrador de cuentas digitales, encargado de la creación y el control de las estrategias de marketing digital.
Chief Information Security Officer – Establece la estrategia de la empresa para asegurarse que sus activos y tecnología se hallen adecuadamente protegidos.

LOS SALARIOS MÁS ALTOS:

Corresponden a los chief information security officer y los digital manager. Gozan de salarios medios de entre 80.000 y 100.000 euros brutos al año.

A continuación vienen los e-commerce manager (gestores de comercio electrónico), con entre 50.000 y 150.000 euros y los digital communication director (directores digitales de comunicación), con entre 60.000 y 120.000 euros.

Las habilidades imprescindibles para trabajar en un entorno digital son las siguientes: creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, flexibilidad en un ambiente cambiante,capacidad de adaptación y negociación.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s