TURISMO – Alquilar un minibús: viaje cómodo, económico y en familia

  • Es cómodo porque la organización mejora. Al poder gestionar el grupo de familia o amigos su propio tiempoy actividades, es posible llevar un ritmo fluido y adecuado a los participantes, sin agobios ni retrasos. Con un plan compartido no excesivamente rígido, sino bastante flexible. Los horarios se estructuran y se centralizan mejor al viajar todos en el mismo vehículo, el minibús.
  • Es económico porque en lo relativo al precio de alquiler del minibús, los gastos disminuyen de forma significativa cuando alquilas un minibús con amigos o familia. Los gastos de gasolina, peajes y aparcamiento se comparten entre varios. Como es lógico cuantos más miembros de la familia o del grupo de amigos viajen en el minibús menor es el gasto por persona.
  • También la experiencia del viaje es distinta y con frecuencia mejor cuando se viaja en minibús. Estás viajando junto a tus seres queridos o buenos amigos, no con extraños, de modo que las conversaciones y la convivencia se vuelven más fluidas y entrañables. Incluso se puede alquilar un autobús para más de 10 personas, lo cual hará que todo sea en familia, pero mucho más íntimo y agradable que si fuera un grupo de personas que no se conocen.

Esta opción del minibús es ideal para la tercera edad, parejas, y familias con niños. Si viajan personas mayores se pueden sentar con otros de su misma edad o con sus amigos a voluntad y pueden escoger el asiento que les resulte más cómodo. También esta opción del minibús es ideal para parejas, puesto que si son varias familias los niños pueden viajar y entretenerse juntos y los padres pueden despreocuparse un poco y disfrutar también por su cuenta.

Una de las principales ventajas es que cuando alquilas el minibús puedes hacerlo con chófer incluido, lo cual significa que puedes despreocuparte de la conducción y te concentrarás tan solo en la parte social y más lúdica del viaje. Incluso si en lugar de contratar un chófer son varias las personas del grupo que deciden alternarse en la conducción, la mayor parte del tiempo es posible desentenderte de la carretera y disfrutar como un pasajero más cuando no sea tu turno de conducir.

En caso de que contrates un conductor con el minibús, la seguridad del viaje aumenta, puesto que se trata de un profesional.

Sí además en vez de viajar en diferentes vehículos los amigos y las familias lo hacéis en el mismo minibús estaréis aportando un beneficio al medio ambiente puesto que el consumo de CO2 será menor.

Tipos de autobús para alquilar

Tendrás  para elegir dependiendo del número de personas y del trayecto. Además también influyen las fechas elegidas para viajar, el recorrido y el destino.

Entre los tipos de autobús que se pueden alquilar se están los siguientes:
1 el microbús que tiene capacidad de hasta 9 pasajeros y 5 metros de largo.
2 el minibús, algo mayor, tiene capacidad para 30 pasajeros con 8 metros de largo y es el más adecuado para viajes familiares largos
3 el midibús, con capacidad para 50 personas y que mide entre 9 y 11 metros de longitud.

Como hemos dicho, hay dos opciones: o conducirlo tú el minibús o contratar un chófer. Si vas a conducirlo tú o alguien de tu grupo por supuesto necesitas tener el permiso que corresponda.

El precio de alquiler de un minibús

Para planificar y negociar el alquiler de microbuses en España resulta conveniente saber cómo se calculan las tarifas que te van a cobrar.

1 – Se parte del plan de viaje.

Las empresas de transporte, partiendo del plan de viaje, lo reducen a variables con las que calculan los costes básicos y a partir de ahí determinan el precio final

2 –  El cálculo de los costes básicos se basa en los siguientes factores:

  •  El número de autocares demandado.
  •  El tamaño de estos autobuses, que depende del tamaño del grupo. En un grupo que se componga de pocas personas lo más cómodo sería un minibús, y también lo más económico.
  • Otro factor que influye es el destino del viaje y el recorrido que tienes planeado realizar. Por ejemplo, si en ese recorrido está incluido el tener que atravesar las calles antiguas y estrechas del casco histórico de una ciudad, entonces puede que ese autobús grande no quepa por el laberinto de callejuelas, y sea necesario sustituirlo por varios minibuses.
  • A tener en cuenta asimismo los gastos de combustible para el viaje, que se basan en la distancia que hay que recorrer. Normalmente las empresas de alquiler de de autobuses y minibuses calculan un coste de entre 0,8 y 1,2 € por kilómetro. Pero si existe la circunstancia de que el recorrido sea muy corto, por ejemplo solamente hasta el centro de la ciudad desde el hotel, las empresas en ocasiones optan por no calcular en función de la distancia, sino que omiten este apartado.
  • Si se escoge la opción de contratar un conductor es un coste extra que se calcula en función del tiempo que el conductor está al volante. Ese cálculo comienza desde el momento en que el autobús sale de la estación hasta el momento en que regresa. El coste del conductor también sufrirá variaciones dependiendo del tipo de vehículo, el día de la semana y la hora del día en que se contrata. Por ejemplo: no es lo mismo contratar un conductor para un día de semana que para un domingo. Este servicio en domingo supone mayor coste que el resto de días de la semana, lo mismo que contratarlo para conducir por la noche. Además según la ley el conductor ha de cumplir unos tiempos de conducción y descanso determinados si el recorrido implica largas horas de conducción; entonces se necesitaría un segundo conductor, que supondría lógicamente más coste.
  • A todo lo anterior hay que añadir costes adicionales como pueden ser las autopistas de peaje, los estacionamientos y las comidas para el conductor.

3 – Entre otros criterios de costes que se podrían incluir podrían citarse:

  • un cargo mínimo por salir del garaje en las fechas del viaje (las mejores tarifas suelen ser en enero y las más caras si hace reservas de última hora en temporadas altas, en lugar de reservar con meses de antelación).
  • asimismo influye el nivel del viaje: si se con quiere todos los lujos y comodidades o se adapta más a una propuesta cómoda pero asequible a un bolsillo medio.
  • las carreteras de peaje que hay en el recorrido.
  • las tarifas de los aparcamientos.
  • el reservar o no con antelación.
  • Si eres o no un cliente habitual.
  • Si la empresa de autobuses es grande o pequeña.
  • La especialización de la empresa de autocares en un determinado segmento o en una determinada temporada del año.

Con todo lo anterior, el alquiler de minibús sigue siendo una opción muy atractiva para la mayoría: es asequible al costearse entre un grupo, da gran libertad de movimientos y de acción en el viaje, y te permite recorrer nuevos lugares en un ambiente entrañable junto a tu familia y amigos. 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s