ESTAMOS VOLVIENDO A TODA VELOCIDAD A LA ERA DESASTROSA DEL GOBIERNO ZAPATERO – La creación de empleo se ha desplomado un 63% y la desaceleración azota a todas las autonomías: en Asturias es ya el -72,4% el parón en la creación de empleo, y en Galicia del -69,1%. Cuando este indicador negativo llegue al -100% en los próximos meses, la creación de empleo habrá tocado a su fin, y el paro volverá a dispararse como en la peor época del Gobierno socialista anterior de Zapatero

La creación de empleo se ha desplomado en España un 63% en solo un año: el pasado mes de marzo se crearon 269.000 empleos menos que en el mismo mes de 2018, según las cifras oficiales de afiliación que acaba de hacer públicas la Seguridad Social.

Esa acusada desaceleración azota a todas las comunidades autónomas, sin excepción. La región que sale peor parada es Castilla-La Mancha, donde la creación de empleo ha caído un 103%: ha pasado de crear 17.681 empleos netos en marzo de 2018, a destruir casi 500 puestos de trabajo el mes pasado.

En el conjunto de España, este mes de marzo se crearon 155.104 empleos, frente a los 423.863 que se generaron en el mismo mes de 2018. Supone, por tanto, un retroceso del 63,4%, un promedio nacional que es ampliamente superado por un

buen número de comunidades autónomas que han notado de forma especialmente severa esta desaceleración, con Castilla-La Mancha al frente. Tras ella se sitúan La Rioja, donde la creación de empleo ha caído un 81%; Castilla-León, donde la desaceleración es del 73,8%; Asturias (-72,4%) y Cantabria(-71,2%). Peor comportamiento que la media nacional presentan también Baleares y Galicia, ambas con una desaceleración del 69,1% en la creación de empleo; Navarra (-68,4%); Cataluña (-68%) y Aragón (-65,9%).

Ni una sola autonomía se salva de ese desplome en la creación de empleo. La que menos lo ha notado es Murcia, y aún así se anota una caída del 23,1%. En Andalucía la desaceleración se sitúa en el 39,1%, mientras que en el País Vasco la generación de empleo en marzo se ha reducido un 50,1% en comparación con la que registró en el mismo mes del año pasado.

En foto fija, el mes pasado ofrece un panorama muy desigual entre las provincias españolas. La inmensa mayoría consiguieron aumentar el número de ocupados en comparación con febrero, pero en mucha menor medida que hace un año.

Esa ralentización económica se ha mostrado con especial gravedad en cinco provincias, que han sido incapaces de aprovechar el tradicional tirón que tiene marzo para el mercado laboral y el mes pasado destruyeron puestos de trabajo, en vez de crearlos. Fue el caso de Jaén, que ha perdido 14.474 ocupados en el último mes; Córdoba, que ha destruido 955 empleos; Ciudad Real, que ha fulminado 911 puestos de trabajo; Toledo, que ha perdido 373 ocupados en comparación con los que tenía en febrero; y Castellón, que ha destruido 217 durante el último mes.

https://www.abc.es/economia/abci-creacion-empleo-desplomado-63-por-ciento-y-desaceleracion-azota-todas-autonomias-201904021128_noticia.html

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s