Pedro Sánchez oculta un frenazo en la recaudación mientras dispara el gasto en los ‘viernes sociales’

Las cuentas no salen, pero pese a ello Sánchez no ha encontrado problema alguno en seguir repartiendo dinero (NUESTRO DINERO) como si fueran los Euromillones.

Los viernes sociales del PSOE nos cuestan a los españolitos de a pie 2.773 millones de euros.

Pedro Sánchez lleva repartidos más de 2.700 millones de euros en aguinaldos electorales.

Mientras la UE le insiste en que tiene que recortar 16.000 millones -en vez de disparar el gasto-. Y, sobre todo, mientras esconde un frenazo de la recaudación de los ingresos públicos, tal y como revelan las estadísticas de la Agencia Tributaria que hoy publica OKDIARIO.

Las cuentas no salen. Pero, pese a ello, Sánchez no ha encontrado problema alguno en seguir repartiendo dinero.

Los cambios normativos introducidos en 2019 han tumbado la cifra de recaudación en 675 millones de euros. Pero, sobre todo -y como se puede comprobar en los gráficos que hoy publica este diario- los ingresos por impuestos en España han empezado a marcar con claridad la llegada de la desaceleración. Ni se recauda ya como se hacía en 2018. Ni en 2018 se recaudaba como en 2017. Una caída en el ritmo y evolución de los impuestos que se ha convertido ya en tendencia.

El informe de la Agencia Tributaria señala expresamente que “la tasa está afectada negativamente por las devoluciones ligadas a las prestaciones de maternidad y por la pérdida de la recaudación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (como consecuencia de la aplicación del RDL 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores), y positivamente por la inclusión en el Impuesto sobre Hidrocarburos de la antigua tarifa autonómica”.

Las estadísticas de la Agencia Tributaria que revelan un frenazo de la recaudación de los ingresos públicos. La ciudadanía apenas llega a fin de mes y de donde no hay, no se puede sacar

Pero, pese a todo ello, desde que Pedro Sánchez anunció el adelanto de las elecciones generales al 28 de abril, el Gobierno ha usado sus “viernes sociales” en el Consejo de Ministros para disparar el gasto en 2.773 millones en 2019. Según el Ejecutivo, la cifra es menor y queda en 1.113 millones de euros. Pero sus propias memorias económicas incorporadas a los cambios revelan que realmente su impacto será más del doble. Los viernes sociales del PSOE cuestan esos 2.773 millones de euros.

La medida más cara de todas las lanzadas es el Real Decreto-Ley de medidas de ámbito laboral, con un coste de 1.611 millones, principalmente impulsado por el subsidio por desempleo a los parados mayores de 52 años -sólo esta medida dispara ya el gasto en más de lo que admite el Gobierno de Sánchez: lo hace en 1.263 millones.

Otras de las perlas del gasto son la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas -373 millones este año-. Pero de nuevo hay truco: porque su impacto supera 2019 y la ampliación del permiso a las 16 semanas en 2021 sumará otros 1.741 millones más de gasto.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s