Pedro Sánchez: El ritmo de la desaceleración económica es mayor del que pronostica el Okupa, y por eso convoca elecciones a toda prisa, antes de que los españoles se enteren de la ruina que se avecina

Sánchez ha convocado elecciones ante la falta de apoyos para sacar adelante los Presupuestos y también porque la desaceleración es mayor de lo anunciado.

Sánchez ha convocado elecciones generales ante la falta de apoyos para sacar adelante los Presupuestos y también porque la desaceleración económica es mayor que la de los informes del Ministerio de Economía.

El Gobierno es consciente de que prolongar la legislatura y gobernar por decreto supondría un grave riesgo político, ya que el próximo encuentro electoral se celebraría con la economía en serias dificultades. Para esta convocatoria, el Ejecutivo ha tenido en cuenta el calendario de las principales estadísticas económicas.

Curiosamente, el INE publicará el avance del PIB del primer trimestre de 2019 dos días después de la celebración de las elecciones. Y los indicadores avanzados que se conocen no son buenos, o mejor dicho, no son mejores que los datos anteriores. Así, en el cuarto trimestre de 2018, aunque la tasa intertrimestral del PIB se situó en el 0,7% y la anual en el 2,4%, se encendieron todas las alertas ante la caída del sector exterior y la ralentización de los principales componentes de la demanda interna: consumo e inversión. En todo caso, la demanda interna está aguantando artificialmente gracias “al bombeo del gasto público” ante las elecciones generales, autonómicas y locales, como señala Alicia Coronil, Directora del Departamento de Economía del Círculo de Empresarios.

El equipo de Sánchez ha valorado también que los datos de la EPA, que se publicarán precisamente tres días antes del 28-A, no serán alarmantes porque la actual reforma laboral, que no se va a poder modificar ante la premura electoral, permite un cierto colchón estadístico del empleo anual (566.000, de ellos una cuarta parte son públicos).

En todo caso, los datos no serán buenos  ya que la Semana Santa cae en abril.

En el primer trimestre de 2018, con un crecimiento del PIB trimestral del 0,6% y anual del 2,8%, se destruyeron 124.000 empleos y el paro aumentó en 30.000 personas. Además, según datos del Ministerio de Trabajo, en los dos primeros meses de 2019 se han perdido 136.000 afiliados medios y el paro ha aumentado en 87.000 personas. Y, la contratación indefinida se ha estrellado.

Fuente: Pedro Sánchez: El ritmo de la desaceleración económica es mayor del que pronostica

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s