SALUD y LIBROS – Cómo enfrentarte al cáncer de tu hijo

La escritora Natalia Calles tenía 10 años cuando se convirtió en una de esas niñas con cáncer. Salió de la durísima experiencia más fuerte y deseosa de compartir lo que había aprendido para así ayudar a otros.Al haberlo vivido en primera persona, escribe con todo conocimiento de causa. Relata su propia historia en el libro “Yo soy tu hij@ con cáncer”, de la Editorial Vive Libro, pero también cómo encaró la vivencia su entorno más cercano, padres, familiares y amigos. Ya adulta, esta superviviente nos enseña en su libro cómo cambiar el chip mental de los pensamientos de miedo, negación y frustración que anegan a las familias cuando a uno de sus hijos se le diagnostica cáncer.Al dar el giro hacia un enfoque más positivo del problema, el bloqueo se rompe y es entonces cuando se puede comenzar a transformar la realidad a nuestro favor.

Ni en los centros educativos ni en las universidades se enseña técnicas eficaces de gestión emocional. Cuando surge en la vida algún contratiempo grave, las personas y sus familias se encuentran totalmente indefensas frente a los sentimientos de culpa e impotencia que les invaden sin poderlo evitar. Y la sensación que reina sobre todas las horas, cuando se ha de atravesar la experiencia del cáncer, es el Miedo. Miedo con mayúsculas, recuerda la autora, que toma el control y se apodera de todo en nuestra existencia.

Y es que una de las peores situaciones que le puede tocar pasar en la vida a un padre es que le digan que su hijo tenga cáncer. El impacto emocional adquiere entonces impresionantes proporciones, y es lógico que no se sepa reaccionar en el momento ante la terrible noticia. La reacción natural en muchos casos es quedarse helados, sobrecogidos, aturdidos, demasiado impresionados siquiera para pensar.

PERO HAY ESPERANZA

“Si enciendes tu luz, encenderás la de tu hijo”

Los padres de los niños enfermos de cáncer pueden sentirse perdidos en un primer momento, pero a la larga su misión será importantísima. Se encargarán de dar luz al enfermo y de centrar a toda la familia en el camino correcto que, al recorrerlo, acabará por sacarles de la pesadilla. En el libro de Natalia Calles encontrarán posibles situaciones y coyunturas que pueden encontrarse en esa ruta hacia la sanación de sus hijos. De esta manera podrán hacerse una idea precisa desde el principio de cuáles serán las vivencias más importantes que les tocará atravesar en los próximos tiempos, y evitarán imaginar de forma innecesaria una visión catastrofista que no se corresponde con la realidad.

Calles relata el periplo de sus propios padres durante los 8 años en que padeció la enfermedad.

La idea en que se centró su familia fue básica para mantenerles en buena forma y siempre tirando hacia adelante sin desfallecer:

“Vive el presente con mucho amor”

Natalia Calles se sintió impulsada a escribir el libro porque “no paraba de ver en las redes sociales casos de niños con cáncer, y lo único que me venía a la cabeza era imaginarlo mal que lo estarían pasando los padres”.

Es terrible el momento en que conocen a qué se enfrentan y recordando su propio caso, Calles decidió ser valiente y dar el paso.

La reacción habitual de una familia cuando conocen la terrible noticia es acallar el miedo y demás sentimientos desagradables e intensos que los inundan, tapándolos y haciendo como si no existieran.

Por eso la auditoría sobre cómo te sientes en cada momento que propugna el Método LRD es tan útil. Nos pone en contacto con nuestra marejada interna, a la que en condiciones normales ignoramos casi por completo, y permite integrar todo aquello que nos hace sentir mal, pero que no queremos reconocer. Para un enfermo de cáncer y sus seres queridos eso supone echarles un salvavidas en medio del naufragio.

WEB DE DESCARGA EMOCIONAL

Natalia Calles ha abierto además una web que se llama como el libro, www.yosoytuhijoconcancer.com. En ellas los padres afectados pueden “descargarse emocionalmente”, explica la autora. Es un espacio abierto para que cuenten su historia, o compartan cómo se sienten abiertamente, o se encuentren con otros padres que atraviesan circunstancias similares. Un lugar donde tender la mano unos a otros y saber que no están solos, y también hallar ayuda.

Todos los beneficios del libro de Natalia Calles irán destinados a la Fundación Aladina, que presta ayuda psicológica en los hospitales a niños enfermos y a sus padres

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s