Adrián Barbón será proclamado candidato del PSOE en Asturias al no tener rival en las primarias – El Comercio

Adrián Barbón será el candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del próximo año. El sector crítico ya ha decidido no presentarse a las primarias, por lo que el secretario general de la FSA tiene vía libre para encabezar la lista de los socialistas a la Presidencia del Principado. Incluso no será necesario, salvo sorpresa de última hora, pasar el trámite de la votación de la militancia, al ser Barbón el candidato único para unas primarias cuyo plazo para inscribirse concluye este sábado.

La posibilidad de que el sector crítico presentara candidato a las primarias -se barajaron algunos nombres, como el del consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, y el de Infraestructuras, Fernando Lastra– fue diluyéndose poco a poco. Primero, porque las opciones reales de ganar al secretario general de la FSA en las primarias eran escasas, teniendo en cuenta que Barbón ha recibido el apoyo público del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del resto de la ejecutiva federal; segundo porque este sector, que englobaba a los ‘susanistas’ de la región, ha ido perdiendo apoyos dentro del partido desde el pasado congreso regional; y tercero, porque Barbón cuenta con el respaldo de la mayoría de agrupaciones socialistas de la región. Y esto ha sido el golpe definitivo de los ‘sanchistas’ para desactivar cualquier posibilidad de candidato alternativo en este proceso de primarias.

El secretario general condicionó encabezar la lista del PSOE en las próximas autonómicas a que fueran los afiliados los que lo pidieran. De esta forma, Barbón no incumpliría la promesa que realizó en las primarias del pasado verano que le auparon a la secretaria general de la FSA, cuando se comprometió a no encabezar la lista autonómica salvo que fuera por mandato de los militantes. Y así ha sido. Las asambleas informativas celebradas en las agrupaciones de Gijón -la de más afiliados de Asturias-, Corvera y Laviana aprobaron el lunes solicitar al secretario general de la Federación Socialista que diera el paso. «Se debe a la militancia y tiene la obligación de presentarse», expresó el PSOE gijonés en un comunicado. Ayer fueron las agrupaciones de Llanes -la de más afiliación en el Oriente-, Siero, Morcín, Belmonte, Cangas del Narcea, Valdés, Soto del Barco, Castrillón, Cudillero, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio y Gozón las que también eclamaron, en todas ellas por unanimidad, a Barbón que diera paso para encabezar la lista socialista para las autonómicas de dentro de un año. Hoy celebrará su asamblea Oviedo, donde el ‘sanchismo’ es mayoritario.

Recogida de avales

Pese a que, salvo una sorpresa de última hora, Barbón será el único candidato a encabezar la lista del PSOE en las autonómicas de 2019, su proclamación deberá esperar al 26 de mayo. Este sábado se cierra el plazo para la presentación de candidaturas y aunque solo se presente una, el aspirante deberá recoger avales. Según consta en el reglamento, requerirá del apoyo de un mínimo del 2% de la militancia -algo menos de 200 firmas- para que su candidatura sea válida.

El plazo para presentar los avales arranca el 14 de mayo y concluye el 26, fecha en la que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana será proclamado, ya de forma oficial, candidato del PSOE a la Presidencia del Principado, sin necesidad de que se celebren las primarias, fijadas para el 10 de junio.

SEGUIR LEYENDO EN EL COMERCIO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s