ARGENTINA La Federación de Asociaciones Gallegas denuncia las corruptelas del “neofranquismo” que gobierna en España y reivindica los valores republicanos en su ’87 Festival da República’

  • El acto contó con la intervención del escritor gallego-argentino Luis González Tosar quien instó a los presentes a hacer “todo lo posible” desde Galicia y Buenos Aires para salvar al Centro Gallego.

Buenos Aires, 30 de abril (FAGRA).-  La Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA) celebró este fin de semana la 87 edición de su “Festival da República”, un cuidado espectáculo, cargado de mensajes políticos, en el que la historia, la poesía y el cancionero republicano formaron un ensamble perfecto para conmemorar la proclamación de la II República española y reivindicar la III.

El intenso temporal de lluvias y vientos que sufrió Buenos Aires durante la tarde-noche del sábado retrasaron el inicio del festival pero no impidieron que un público fiel a la causa se acercara hasta el Teatro Bambalinas para disfrutar de esta cita imprescindible en el calendario federal.

Tras escuchar los himnos, el gallego y el de Riego, tomó la palabra el presidente de la Federación, Diego Martínez Duro, quien pronunció el que constituye su discurso más contundente desde que fuera designado titular de la entidad, después del fallecimiento -el pasado mes de septiembre- del histórico dirigente galleguista, y su predecesor en el puesto, Francisco ‘Paco’ Lores.

Estamos acá para recordar que aquellos que nos sacaron el sueño republicano hoy siguen gobernando y son los mismos que tienen más de 900 imputados por corrupción. Ellos son quienes hoy  llevan adelante los destinos de España y, además, vienen aquí a la Argentina a darnos clases o lecciones de cómo manejar un país“, expresó el presidente. “Hoy España es una dictadura constitucional” y “ni las cremas “anti-age pueden maquillar que (el Partido Popular) es el neofranquismo“, asestó Martínez Duro, en referencia al escándalo que salpicó recientemente a la número uno del Partido Popular en Madrid y expresidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien se vio obligada a renunciar al filtrarse a la prensa unas imágenes en las que aparecía, presuntamente, robando unas cremas anti-edad en una conocida cadena de supermercados española.

El titular de la Federación pidió también en su alocución libertad para los presos políticos, con una mención especial para los catalanes, y para los pueblos de España, y aseguró que muchos de los derechos o reclamos que hoy tiene la sociedad en España estaban contemplados en la II República.

El acto contó con la presencia del escritor gallego-argentino Luis González Tosar, asiduo a “esta casa de resistencia, de galleguidad y de fraternidad”,  como él mismo definió a la Federación. González Tosar lamentó durante su intervención la pérdida de Francisco ‘Paco’ Lores pero aseguró que esa “sensación tremenda de vacío” que tuvo al entrar por primera vez a Chacabuco, 955 tras su fallecimiento, se vio reconfortada al ver que su legado continúa en buenas manos.

El escritor, que se encuentra en Buenos Aires para brindar una ponencia en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires sobre la figura del intelectual Eduardo Blanco Amor cuando se cumplen 90 años de la publicación en la ciudad rioplatense de su primer libro de poemas “Romances galegos”, fue drástico al hablar de la realidad que vive el Centro Gallego.El académico correspondiente de la Academia Argentina de Letras mostró su “tristeza” por la “desaparición casi irreversible” de una institución señera.

“Es verdaderamente penoso que más de cinco mil gallegos y gallegas de todas las condiciones sociales económicas y el propio pleno de Parlamento de Galicia tengan en Galicia una actitud y en Buenos Aires otra. Esto es un demérito”, señaló González Tosar. “Tenemos que hacer todo lo que podamos desde Galicia y desde la Galicia ideal de Castelao para salvar al Centro Gallego de Buenos Aires”, continuó antes de concluir su intervención con el deseo de “salud y República” para todos los presentes.

En el apartado artístico  estuvo comandado por la cantante y secretaria de la institución, Lorena Lores, acompañada a la guitarra por el músico gallego Gastón Rodríguez, quienes deleitaron al público con temas que ya son iconos de la canción republicana, como “Puente de los franceses” o “Ay, Carmela”. Sus intervenciones fueron acompañadas, entre cántico y cántico, por la lectura de poemas, a cargo de Juan López, del Foro por la Memoria Histórica Española en la Argentina, y una breve y amena reseña histórica sobre la II República, a cargo de Andrés Villar, más conocido como ‘O jaiteiro da lúa’. La célebre banda argentina

‘El violinista del amor & los pibes que miraban’ puso el broche de oro a una de las veladas más importantes del año para la histórica Federación de Asociaciones Gallegas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s