Galicia registra al empezar 2018 la mayor caída del paro en un mes de enero desde 1996 con una bajada del 10,46% en la evolución anual

  • La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, valoró  los datos del paro registrado que sitúan a la Comunidad autónoma en niveles de hace 9 años y como la tercera región en la que más descendió el desempleo, manteniendo un diferencial con España superior en casi 3 puntos.
  • Destaca que el paro lleva bajando de manera consecutiva desde hace más de 4 años y que enero se cerró con 22.714 afiliaciones más que hace un año, la mayor subida de la última década.
  • Se registró más contratación indefinida y a tiempo completo con respecto a hace un año y también en comparación con diciembre de 2017.
  • El empleo mejoró en todos los sectores y en los colectivos con más dificultades para encontrar un trabajo y también en las cuatro provincias y en las siete grandes ciudades.
  • Toca destaca que la Xunta sigue trabajando para crear más y mejor empleo con nuevas estrategias como el Plan Galicia Innova con el que se aspira a aumentar en el 2020 en más de un 10% el personal empleado en la I+D o con el nuevo Mapa de apoyos del Igape para impulsar la innovación, la formación y la mejora de la competitividad.
  • La Xunta activó en el comienzo de año ayudas por más de 30 millones de euros a través de programas como el Aprol Economía Social o los apoyos para el inicio de actividad de 4000 autónomos y la contratación en 190 empresas.

Santiago de Compostela, 2 de febrero de 2018.

La secretaria general de Empleo, Covadonga Toca, ha valorado hoy los datos del paro registrado correspondientes a enero, un mes que se cerró con la mayor caída del desempleo en la evolución anual de toda la serie histórica (desde 1996): la bajada fue del 10,46%, lo que supuso 22.192 personas menos en el paro. Las cifras sitúan a Galicia en niveles de hace 9 años y, además, tal y como destacó Toca, 1 de cada 3 parados abandonaron las listas del desempleo en los últimos 5 años. Asimismo, ha destacado que el paro lleva bajando de manera consecutiva desde hace más de 4 años.

Con respecto al Estado, Galicia es la tercera comunidad en la que más descendió el desempleo, manteniendo un diferencial con España superior en casi tres puntos.

La secretaria general de Empleo señaló que no sólo se redujo el paro, sino que también se creó más empleo y de calidad. Enero cerró con 22.714 afiliaciones más que hace un año, lo que supone una subida del 2,39%, la mayor de los últimos 10 años. De este modo, ya son casi cuatro años, desde abril de 2014, de incremento en las afiliaciones.

Con respecto a la estabilidad laboral, se registraron más contratos indefinidos y a tiempo completo tanto en la evolución anual como con respecto al mes pasado y con un ritmo de incremento mayor que el del Estado. De hecho, Toca ha apuntado que en comparación con diciembre de 2017, la contratación indefinida creció en Galicia en un 41,86%, cuadriplicando el ritmo de subida de la contratación temporal, y superando en casi 10 puntos el aumento registrado en el Estado ( 31,96%). Además, con respecto al mes anterior, la contratación temporal y a tiempo parcial disminuyó, un síntoma de que, en palabras de Toca, demuestra que el mercado de trabajo gallego sigue recuperándose. En general, la contratación creció en la evolución anual en un 14,85%, registrando un mayor incremento que el producido en España, que se situó en el 7,12%.

El paro también bajó en la evolución anual en todos los sectores, liderando el descenso la construcción (-22,24%), seguido de la agricultura y pesca (-13,81%), de la industria (-13,52%) y de los servicios (-8,18%). Cayó, además, en los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo y prioritarios en la Xunta como son los menores de 30 años (-10,80%); las mujeres (-7,58%); y los parados de larga duración (-10,49%), cuya reducción significa que la mitad de los desempleados que salieron del paro en el último año pertenecían a este colectivo. También descendió el desempleo en las siete grandes ciudades y en las cuatro provincias (Lugo: -13,80%; Ourense: -13,28%; Pontevedra: -10,79%; y A Coruña: -8,46%).

En cuanto a la subida del paro con respecto a diciembre de 2017, la secretaria general de Empleo ha señalado que el paro sube en los meses de enero en toda la serie histórica debido a la caída del empleo estacional después de la campaña navideña. Ha afirmado que, por eso, la Xunta sigue trabajando para que Galicia cree empleo, aunque ha subrayado que en este enero se produjo la menor subida desde el inicio de la crisis económica.

Más estrategias para crear empleo

Para continuar mejorando el mercado laboral gallego, la Xunta comenzó el año poniendo en marcha nuevas estrategias para crear “más y mejor empleo”, según ha explicado Toca, como son el Plan Galicia Innova que movilizará 1775 millones de euros hasta 2020 para impulsar la actividad económica e industrial y generar empleo y bienestar social a través de la innovación con el objetivo de incrementar en más de un 10% el personal empleado en la I+D, hasta los 10.400, y disponer de un 15% más de empresas con actividades innovadoras, hasta superar el millar.

Asimismo, la secretaria general se ha referido al nuevo Mapa de apoyos del Igape para impulsar la innovación, la formación y la mejora de la competitividad de las empresas gallegas con el objetivo de que las iniciativas empresariales no queden sin desarrollar por falta de ayudas.

Por último, y en materia de empleo, Toca ha puesto en valor que en este comienzo de año ya están en marcha ayudas por más de 30 millones de euros para facilitar el inicio de actividad a más de 400 autónomos y la contratación en 190 empresas; los apoyos del programa Aprol Economía Social para favorecer el emprendimiento; o el impulso de la contratación en 700 pymes y empresas de base tecnológica. Además, se abrirá también el plazo de solicitud para la contratación de 430 desempleados en 220 ayuntamientos a través del Aprol Rural. En definitiva, Toca ha afirmado que Galicia ofrece hoy en día oportunidades para invertir siendo un espacio propicio para generar riqueza y emprender.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s