El Estado Islámico “celebra” los incendios de Galicia y Asturias / Da “gracias a Alá” por las muertes registradas y por los daños causados en los montes. En algunas redes, ha llegado a atribuirse la autoría de las quemas / En 2013, El Confidencial Digital desveló un manual que había hecho circular la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en el que se deban instrucciones precisas sobre cómo provocar un fuego en bosques

Las redes de propaganda del Estado Islámico han celebrado en los últimos días la ola de incendios que ha asolado Galicia, parte de Asturias y el norte de Portugal, y que han causado medio centenar de víctimas mortales. Algunos de sus simpatizantes incluso han difundido mensajes atribuyéndose la autoría de esos fuegos.

La oleada de incendios forestales que han asolado parte de Galicia y Asturias ha dejado un balance trágico: decenas de miles de hectáreas de monte calcinadas, casas y granjas destruidas, y cuatro fallecidos.

En su tónica habitual, el Estado Islámico ha hecho referencia a los incendios forestales del norte de España en sus canales de Telegram. En estos grupos se han difundido noticias de medios internacionales que recogían los destrozos naturales, patrimoniales y humanos provocados por los fuegos. Y lo han hecho bajo el título “Alhamdulillah”, “alabado sea Alá”.

Algunos han ido más allá, e incluso se han atribuido los incendios calificándolos como un ataque del Estado Islámico contra los ‘infieles’.

Reivindicaciones falsas

Los servicios de información conceden nula credibilidad a estas reivindicaciones.

Según explican, este tipo de atribuciones son habituales en los canales de comunicación del Estado Islámico, y están dirigidas más hacia su propio público que a la comunidad occidental. Pretende ser una demostración de fuerza.

En los últimos meses, el grupo ha reivindicado como propias multitud de accidentes y de asesinatosocurridos en países occidentales, pese a que no hay prueba alguna que apunten a ello.

El Estado Islámico aseguró, por ejemplo, que el tirador de Las Vegas Setephen Paddock fue radicalizado ‘online’ por miembros del grupo meses antes del atentado. Algo que han descartado por completo los investigadores.

Unas semanas antes, también se atribuyó el incendio en el hotel de un casino en Filipinas que causó la muerte por asfixia a 37 personas. Sin embargo, como se confirmó posteriormente, el autor de la masacre había sido un jugador que había perdido una suma importante de dinero y pretendía utilizar el fuego como distracción para huir sin pagar.

Manuales explicando cómo crear fuegos

Los investigadores del fenómeno yihadista descartan la presencia del Estado Islámico tras los incendios de Galicia, Asturias y Portugal.

Sin embargo, sí apuntan a que se trata de una práctica que tanto el grupo de Al Baghdadi como, antes, Al Qaeda han promocionado entre sus seguidores.

En 2013, El Confidencial Digital desveló un manual que había hecho circular la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), en el que se deban instrucciones precisas sobre como provocar un fuego en bosques.

Explicaba métodos para conseguir que el fuego se expandiese rápidamente (utilizando ácidos, lupas, artefactos caseros…) e incluso qué tipo de bosque escoger con el objetivo último de maximizar las bajas humanas.

Origen: El Estado Islámico “celebra” los incendios de Galicia y Asturias

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s