10 cosas que necesitas saber a la hora de elegir con acierto las puertas de tu casa

Las puertas son un elemento básico en cualquier casa, aunque pocas veces las notemos o les prestemos atención. Sirven:

  • como barrera de seguridad,
  • elemento de decoración,
  • separan ambientes
  • y proporcionan intimidad.

Tanto las puertas de calle como las interiores forman parte de nuestro día a día, por lo que, cuando se trata de elegirlas, es necesario poner toda nuestra atención. Con la llegada de Internet el abanico de posibilidades ha aumentado incluso más, y es posible acceder a impresionantes outlets de puertas baratas, pero de calidad, desde cualquier lugar o incluso sin salir de casa.

Los siguientes factores son claves a la hora de elegir las puertas para tu casa:

  • el espacio disponible
  • tus necesidades personales
  • el entorno de tu vivienda
  • el estilo predominante en tu casa
  • la buena combinación entre las puertas y el resto de la decoración
  • la calidad y resistencia de las puertas
  • su belleza y estilo 

 

Foto: todopuertas.net

La elección de puertas no es baladí. Las puertas tienen que aguantar, en las zonas más concurridas de la casa, su frecuente o constante apertura o cierre,  golpes y manchas y también en ocasiones sufrir accidentes que pueden dañarlas.

Las puertas, tanto las de entrada como las interiores a un hogar, son uno  de los elementos más costosos, pero que con menor frecuencia se cambia. Por eso es necesario acertar con la elección desde el principio. Hay que considerar el uso que se le va a dar a la puerta y las necesidades particulares de espacio en cada caso.

HAZTE ESTAS PREGUNTAS:

1. ¿Te falta espacio? Una puerta puede empeorar el problema si ocupa demasiado sitio. Eso suele ocurrir en lugares de la casa tan importantes como los cuartos de baño, la cocina, o un despacho. La solución podría ser tan simple como recurrir a una puerta plegable, corredera o deslizante. Las dos últimas opciones cuestan un poco más, pero a cambio ganas metros cuadrados de superficie.

2.¿Necesitas aislarte del ruido en una o varias habitaciones de tu casa? Lo lograrás si recurres a puertas de madera de calidad, con alto grado de resistencia y que pueda cerrarse de forma sencilla pero segura.

3. ¿Necesitas potenciar la luz exterior todo lo posible en las habitaciones, incluso en las interiores? Busca los lugares más iluminados de tu casa y sepáralos del resto por doble puerta cristalera, que hará que la luz se extienda hacia el interior, aportando luminosidad a toda la casa. 

4. ¿No quieres que las puertas sean un elemento anodino o neutral en tu decoración? Eso es agua pasada en las modernas tendencias. Para empezar, ya no todas las puertas de un piso o casa tienen que ser iguales. Las puertas pueden ser originales, divertidas y únicas. En las habitaciones de niños, por ejemplo, se pueden colocar puertas lacadas de colores brillantes, personalizadas con vinilos y pegatinas, muy fáciles de colocar y muy alegres.

6. ¿Cuáles son los tipos de puertas más aconsejables a cada situación?

  • Puertas correderas o plegables: si deseas ganar centímetros de espacio.
  • Correderas empotradas: ganas espacio y no se requiere ocupar tanta pared. Pero requieren obra de albañilería para hacer un hueco en la pared y empotrarlas.
  • Puertas acordeón o fuelle: también para optimizar el espacio disponible. Son muy adaptables a cualquier medida.
  • Puertas macizas: más robustas y las que mejor aíslan, pero más caras al ser también las de más calidad y consistencia.
  • Puertas huecas: más ligeras y económicas que las macizas. Se fabrican a partir de celdillas de cartón y se recubren con chapa de madera.
  • Puertas de cristal: aquí puedes elegir entre tres posibilidades (ópacas, translúcidas o transparentes). Todo depende de la cantidad de luz que desees que dejen pasar.  Además proporcionan un efecto visual de mayor amplitud de la habitación.

7. ¿Cómo mantengo las puertas en las mejores condiciones? Se aconseja limpiarlas con agua tibia y jabón neutro, usando bayetas de celulosa. Si son puertas de cristal existen en el mercado productos especiales para ellas.

8. ¿Y en base al factor seguridad, cómo escojo las puertas? Las cerraduras deben conservarse SIEMPRE en perfecto estado. Puedes asesorarte con cerrajeros profesionales especializados. Y después, para las puertas de exterior, escoge puertas blindadas.  Existe una oferta muy variada. Cuestan más caras, pero a cambio tu casa quedará más protegida. 

 

9.- ¿Cuál es la opción con la que no fallaría nunca? Las puertas de madera, sin duda. Aunque se asocien tradicionalmente con un estilo más clásico, lo cierto es bien combinadas encajan igual de bien en un entorno más moderno. Las maderas con sus distintos colores, veteados y propiedades responden a cualquier necesidad decorativa. Además, con los nuevos acabados y tratamientos se han vuelto incluso más resistentes.

10.- ¿Te gustaría conocer algunas opciones originales y un poco diferente de lo común para puertas?  A continuación te proporcionamos unas pocas ideas:

  • CON ESPEJO: Las puertas con espejo amplían visualmente el espacio. Este recurso es especialmente útil para los cuartos de baño, por ejemplo.
  • DE OJO DE BUEY: Coloca la típica puerta de vaivén en la cocina, ojo de buey incluido, y esa habitación nunca volverá a ser la misma. Sentirás la sensación de que te hallas en un trasatlántico o un submarino nuclear.
  • CORREDERA DE CRISTAL: Si deseas ahorrar espacio y al mismo tiempo conservar toda la luz natural.
  • DE LAMAS: Puertas de planchas discontinuas que son muy útiles para separar ambientes sin resultar tan pesadas como una puerta sólida, y que además pueden ser correderas.
  • CON RANURAS: Las puertas con ranuras resultan muy adecuadas para despensas y otras estancias de las casas que requieran ventilación.
  • DE TELA METÁLICA: Es una idea original para puertas correderas. Se sustituye el cristal por la tela metálica para dar mayor intimidad a espacios íntimos como el dormitorio. Permite el paso del aire y la luz.
  • CON RAÍLES: En vez de hacer obra para colocar una puerta corredera, puedes optar por colocar una puerta con raíles, que se desplaza mediante un raíl situado sobre el marco de la puerta. Si no deseas que destaque mucho, la solución es pintarla del mismo color que la pared.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s