El PSOE cree que Podemos “ha inyectado oxígeno” a Rajoy en un momento de debilidad política / «Parece que siempre están dispuestos a echar un cable [al PP] cuando más lo necesita», ironizó Ábalos

Los diputados del PSOE soportaron este martes estoicamente las cinco horas de intervenciones iniciales de Irene Montero y Pablo Iglesias y el larguísimo cara a cara posterior del líder de Podemos con Mariano Rajoy. Un debate, resumió el portavoz provisional socialista, José Luis Ábalos, que «da un oxígeno impresionante» al PP y a Rajoy, que hace unas semanas estaban «acorralados por la corrupción».

«Parece que siempre están dispuestos a echar un cable [al PP] cuando más lo necesita», ironizó.

Los socialistas no están de acuerdo ni con el planteamiento de la moción ni con su objetivo. Piensan que no se ha presentado para echar al Gobierno de Rajoy, sino para «ocupar el espacio mediático».

Debates como éste «generan frustración», añadió el que dentro de unos días será nombrado número dos del PSOE. La misma frustración, añadió, que ya se generó el año pasado cuando Podemos hizo imposible la investidura de Pedro Sánchez. Si hubiera votado lo mismo que votará hoy el PSOE (abstención), recordó, Mariano Rajoy sería historia.

Los socialistas se tomaron con mucho escepticismo la mano tendida de Iglesias y su supuesto compromiso de apoyar una moción de censura que presente el PSOE. Por eso aseguraron que «además de palabras, es preciso algún hecho» para ser creíble.

«Recogemos el guante, pero además de palabras, queremos hechos», aseguró Ábalos, que quiso agradecer el «cambio de tono» evidente en el líder de Podemos.

Ningún diputado del Grupo Socialista consultado por este diario se creyó el ofrecimiento de Iglesias. Todos recordaron que Podemos tuvo su oportunidad el año pasado de impedir que Rajoy fuera presidente sólo con su abstención y la despreció.

Ver imagen en Twitter

España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al @PSOE. de gobierno frente al PP. La alternativa está en marcha ✊🌹

Pedro Sánchez, que dimitió en octubre como diputado para no abstenerse en la investidura de Rajoy, siguió la moción desde su despacho en la sede socialista de la calle Ferraz. Cuando Iglesias acabó su cara a cara con Rajoy, el líder del PSOE escribió un tuit asegurando que «España y la izquierda necesitan hoy más que nunca al PSOE. Somos la izquierda de gobierno frente al PP. La alternativa está en marcha».

El nuevo líder socialista no descarta presentar una moción de censura en el futuro, pero cuando den los números y haya una alternativa de Gobierno viable en torno a una mayoría en el Congreso. En su opinión, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado ha demostrado que el Gobierno tiene ahora mayoría en la Cámara Baja.

Algunos diputados del PSOE creen que el efecto de la moción acabará este miércoles. La inminencia del 39º Congreso Federal del PSOE, aseguran, hará olvidar pronto este debate infructuoso, otra muestra más de «la oposición inútil» que, en su opinión, hace Podemos.

Origen: ELMUNDO
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s