Curiosidades sobre las naranjas que desconoces

Las ves cada año inundando los campos mediterráneos con su llamativo colorido y las encuentras en prácticamente todos los comercios de los barrios de las ciudades. La naranja, como la de Naranjas Quique, se ha convertido en una de las frutas con más tradición y más usadas en las mesas y cocinas de millones de familias. Pero, ¿sabías que su nombre es de procedencia sánscrita y significa fragancia?

La civilización árabe fue la que trajo este nombre que, por cierto, en sánscrito sustituye la “j” por la “g” y se pronuncia “naranga”. Fue en la Edad Media cuando llegó a nuestra península y se quedó definitivamente para convertirse en la fruta reina. El aroma o fragancia tan característica que desprende es lo que, seguramente, llevó a ponerle este nombre.

 

Las naranjas aparecen hasta en los escritos mitológicos y, de hecho, desempeñaron un papel importante para muchos dioses romanos y griegos. Cuenta la mitología que, en un lugar paradisíaco, existían unas manzanas doradas que daban el elixir de la eterna juventud a quien bebía su rico néctar.

Los estudiosos que se han dedicado a analizar las grandes gestas de los dioses de la mitología aseguran que esas manzanas doradas no eran sino naranjas. El hecho de que otorgaban la eterna juventud se debía a su vitamina C que frenaba el envejecimiento prematuro.

Todos sabemos que el naranjo es el árbol que da naranjas. Pero ¿sabías que este frutal es capaz de vivir durante un siglo? En condiciones adecuadas y dándole los cuidados pertinentes, el naranjo puede durar 100 años entre nosotros sin dejar de dar su fruto cada temporada.

Por cierto, la naranja es una de las frutas preferidas de la familia Corleone. En la trilogía de “El Padrino” aparecen zumos de naranja de manera casi continua. Quizás te pase desapercibido, pero la próxima vez que veas esta película, presta atención y te darás cuenta que sale en varias ocasiones.

Hay curiosidades que no estás obligado a saber, sobre todo si no eres persona de campo y no te dedicas al cultivo de este cítrico. La naranja es de las pocas frutas que cuando se corta del árbol dejan de madurar. El resto de frutas normalmente siguen su proceso madurativo y eso obliga a consumirlas rápidamente. En el caso de este cítrico, no es así. El hecho de que esté más o menos dulce depende, en última instancia, de que se haya recolectado en el momento justo.

Por último, y como consejo, usa la piel de la naranja como repelente de los mosquitos en las noches de verano. Si te frotas un poco por la piel, verás como este insecto ni se te acerca.

Ahora ya sabes más de este cítrico que sigue siendo el protagonista en las cocinas y en las mesas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s