Los sanchistas piden a los militantes que no piten a Susana Díaz ni a sus partidarios en el congreso del PSOE

El entorno de Pedro Sánchez reclama que aplaudan a todos en el cónclave federal- 

FELIPE SE LAS PIRA A COLOMBIA A LA VISTA DE QUE LAS COSAS PINTAN FEAS EN EL PARTIDO Y QUE DE UN SOFOCÓN NO LE IBA A LIBRAR NADIE SI IBA AL CONGRESO-

HEMEROTECA: Felipe González no irá al Congreso del PSOE por un viaje “ineludible” a Colombia

Meter en el mismo pabellón a más de 5.000 seguidores de Pedro Sánchez -muchos de los que durante meses le han aclamado en mítines por toda España– junto a Susana Díaz y los barones que le forzaron a dimitir en el Comité Federal del pasado octubre tiene mucho riesgo.

En Ferraz lo saben. Por eso y como ha podido confirmar EL MUNDO en tres fuentes distintas, varias personas del entorno del secretario general en Ferraz y en distintas federaciones están pidiendo a las plataformas socialistas de apoyo a Sánchez que transmitan a los militantes que en la clausura del 39º Congreso Federal deben aplaudir a todos y, sobre todo, no deben pitar a Susana Díaz, a los barones y a la vieja guardia socialista, si finalmente acude algún ex presidente delGobierno.

El equipo de Sánchez quiere que el líder del PSOE sea proclamado secretario general en el Pabellón 1 de Ifema ante cerca de 6.000 personas. Al lugar llegarán también los más de 1.000 delegados del cónclave y los secretarios generales de las 19 federaciones socialistas, encabezados por la presidenta de la Junta de Andalucía. Todos ellos vendrán del Palacio Municipal de Congresos, donde se celebra el máximo órgano del PSOE del viernes 16 al domingo 18.

En la campaña de las primarias abundaron las descalificaciones por parte de portavoces de muchas plataformas sanchistas hacia la Gestora y hacia Díaz. El alcalde de Calasparra (Murcia), José Vélez, por ejemplo, la acusó públicamente en un mitin de «arrodillarse» ante Mariano Rajoy para hacerle presidente del Gobierno con la abstención del PSOE.

Ahora, aquellos enfervorecidos militantes que en muchos casos denostaron a los barones (porque estos los despreciaron y ningunearon sin ningún pudor) se encontrarán cara a cara con Díaz y los presidentes de Aragón, Javier Lambán; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara, o la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

Fuentes de Ferraz aseguran que si se produjeran abucheos o pitadas a una parte del partido «se ofrecería una imagen muy negativa». Las mismas fuentes animan a hacer «borrón y cuenta nueva» y piden a los militantes que se comporten como si el PSOE fuera una formación unida.

La noche de las primarias, el 21 de mayo, Susana Díaz ni siquiera bajó a la sala Ramón Rubial de la sede del PSOE, donde Sánchez celebró y agradeció los resultados de las primarias a todos los militantes. Durante toda la intervención de Sánchez, gran parte de los cientos de militantes congregados en Ferraz corearon «¡Susanista el que no bote!» y «¡No es no!»

Cuando el nuevo secretario general quiso dar las gracias «a la compañera Susana y al compañero Patxi» por ayudar a hacer más grande el PSOE, varias decenas de simpatizantes comenzaron a silbar y a abuchear hasta interrumpirle. El ganador de las primarias zanjó esos silbidos con un gesto enérgico. Y cesaron los abucheos.

La retirada a tiempo de Felipe González, al que, ¡qué casualidad!, le ha salido por sorpresa un viaje ‘ineludible’ a Colombia y no asistirá al 39º Congreso Federal, pone las cosas más fáciles a los organizadores del cónclave, que temen que los silbidos se puedan extender a José Luis Rodríguez Zapatero o a Alfredo Pérez Rubalcaba, si acuden, porque ninguno de los dos ha aclarado aún si asistirán al cónclave. González, Zapatero o Rubalcaba, igual que casi toda la vieja guardia, apoyaron activamente a Susana Díaz en la campaña.

Origen: ELMUNDO

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s