El Principado levanta la suspensión a las instalaciones de Arcelor en Avilés, por la nube de polución de abril

OVIEDO, 6 de mayo de 2017.

La Consejería de infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha levantado la mañana de este sábado la paralización que desde el 24 de abril afectaba a las instalaciones de ácido de las baterías de cok de ArcelorMittal en Avilés.

Estas instalaciones permanecían inactivas debido a la nube de efecto irritante que ese día se produjo por la emisión por chimenea, sobre todo de SO3, de la planta de ácido sulfúrico.

Hace unos días, el Gobierno del Principado estaba a la espera del informe definitivo que debía de enviarle la compañía multinacional al respecto del suceso ocurrido el24 de abril, que por un fallo en el proceso productivo acabó creando una nube de polución, que alarmó a los vecinos y provocó irritaciones de garganta. El informe que finalmente recibió el pasado jueves, 4 de mayo.

Una vez analizado, el Principado asegura que se comprobó que se ajustaba a lo requerido en la Autorización Ambiental Integrada de la empresa y que se correspondía con el plan de intervención solicitado en el acta de inspección ambiental de 24 de abril. Tras ser informado también por la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones el 5 de mayo, que no advirtió inconvenientes para el reinicio del funcionamiento de las instalaciones, se ha procedido hoy a comunicar a la empresa que puede retomar la actividad normal de la planta de ácido; eso no es óbice, como explicó también esta semana el consejero portavoz del gobierno,Guillermo Martínez, para que el expediente sancionador siga su tramitación.

Recordamos que aún se está investigando otro suceso similar, esta misma semana en la misma área industrial de Arcelor.

Tras recibir el aviso del 112, la directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, junto a la jefa de servicio de Control Ambiental, Paz Orviz, se reunió entonces con responsables de la siderurgia y, tras levantar acta de la incidencia, la consejería requirió a la empresa la paralización de la planta hasta la presentación de un plan de intervención, que debía ser informado por la Administración con carácter previo a su arranque.

El Principado recibió el pasado jueves 4 de mayo el informe completo de ArcelorMittal sobre el incidente ambiental. Una vez analizado, se comprobó que se ajustaba a lo requerido en la Autorización Ambiental Integrada de la empresa y que se correspondía con el plan de intervención solicitado en el acta de inspección ambiental de 24 de abril.

Tras ser informado también por la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones el 5 de mayo, que no advirtió inconvenientes para el reinicio del funcionamiento de las instalaciones, se ha procedido esta mañana a comunicar a la empresa que no existe obstáculo para que se retome la actividad normal de la planta de ácido, independientemente de las acciones sancionadoras que procedan.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s