Un sevillano «no es no». Odón Elorza, Zaida Cantera y Rocío de Frutos asistieron a la reunión de la Plataforma Socialista ProCongreso Extraordinario y Primarias de Sevilla #MilitantesEnPie #PrimariasYA #CongresoYA

Cantar entusiasma, emociona, une y representa. Unos 200 socialistas sevillanos se reunieron ayer en Sevilla y lo primero que hicieron fue cantar, corear una consigna que hizo famosa Pedro Sánchez, ex secretario general del PSOE, en respuesta a la propuesta de Mariano Rajoy de formar un gran coalición de gobierno con los socialistas: «No es no», dijo el entonces líder en la pedanía murciana de Cabezo de Torres a mediados de enero. La cabezonería de Sánchez resistió casi nueve meses, pero ese eslogan se ha convertido en el himno de miles de socialistas que reprueban la abstención/ceda el paso de los socialistas en la investidura del candidato del PP.

Antes del cante, los asistentes participaron en una colecta voluntaria para recaudar fondos para sufragar el acto. «No es no» corearon anoche esos dos centenares de militantes sevillanos que se dieron cita en un hotel de la capital. Fue el recibimiento a tres de los diputados que mantuvieron su negativa a facilitar el gobierno de Rajoy hasta las últimas consecuencias. Odón Elorza, Zaida Cantera y Rocío de Frutos se presentaron ayer en la ciudad/provincia/capital de autonomía en la que Susana Díaz timonea el PSOE en una dirección contraria a lo que la Plataforma Socialista Pro Congreso Extraordinario y Primarias de Sevilla propugna y promueve. «Esto es una rebelión. Una rebelión que comenzó en el Congreso, pero que ahora se ha trasladado a los militantes, a las bases.Se está extendiendo como una balsa de aceite y la Comisión Gestora debería tomar nota», dijo el exalcalde de San Sebastián, después de ser prologado por Nieves Hernández, antigua portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla en 2010, cargo que ocupó cuando Susana Díaz dejó la política local y dio el salto a la administración autonómica. Entre los asistentes, se encontraba el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano; la exdelegada provincial de la Junta y exportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital Maribel Montaño; el exdiputado autonómico Ramón Díaz; el concejal en el Ayuntamiento de Cádiz Juan Cantero y la exdiputada autonómica y ex secretaria general en la Consejería de Educación Elia Maldonado.

Elorza comenzó su intervención con una aclaración: «Esto es un acto del PSOE. Aquí hay socialistas como los que habrá mañana en el acto de Jaén en el que se recordarán los diez años de la aprobación de la Ley de Dependencia por un gobierno socialista. Así que pido moderación. Compartimos valores y aunque tengo importantes diferencias con una posible candidata a presidir el partido no podemos olvidar que somos todos socialistas», así fue su única mención en el acto a Susana Díaz; aunque por la mañana en una entrevista en Radio Nacional fue más directo y aseguró que «la gestora es fundamentalmente Susana Díaz» a través de la línea directa entre el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y la dirigente andaluza.

Su segundo mensaje importante de la noche fue que la primarias tienen que «ser libres y no estar amañadas ni pactadas por las élites, porque entonces no serán primarias». Elorza dudó de si se van a celebrar esas primarias, por lo que recalcó que la movilización interna de la militancia es fundamental para que se desarrollen y ha dicho que es fundamental reconstruir la unidad. Además apuntó a la necesidad de que el PSC participe en las primarias y esté presente en los órganos de dirección del PSOE.

Zaida Cantera manifestó que ella votó contra la investidura de Mariano Rajoy porque prometió a los socialistas que votaría no al PP. «No puedo abstenerme ante el PP y como soy una mujer de palabra y cumplo mi palabra, voté no, cueste lo que cueste»

Origen: Un sevillano «no es no»

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s