Los primeros grupos de investigación se trasladan a los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria del HUCA

El Gobierno de Asturias ha finalizado la adecuación en el HUCA de los primeros laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria, que acogerán a seis grupos de excelencia-

 

        Las obras de adaptación y la compra del mobiliario han supuesto una inversión de tres millones.

 

 

El Gobierno del Principado ha finalizado las obras de adecuación del edificio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) que acogerá los laboratorios del Instituto de Investigación Sanitaria. Los trabajos han costado aproximadamente tres millones de euros, de los que 2,2 se corresponden con la adaptación del edificio y otro medio millón con la compra del mobiliario necesario para los laboratorios.

 

Con la finalización de estos trabajos, el Principado de Asturias dispone  de un inmueble con una superficie cercana a los 6.000 metros cuadrados , que se destina íntegramente a la investigación sanitaria de excelencia. En este espacio es posible disponer de 25 laboratorios, dos salas de cultivos, dos cocinas, un biobanco y una sala blanca.

 

El primer paso  es el traslado de los primeros grupos de investigadores, un proceso que se prolongará durante tres semanas, lo que permitirá que todos los equipos de investigación estén trabajando en el HUCA a mediados de junio.

 

Los primeros laboratorios que se trasladarán el lunes son la unidad de epigenética del cáncer, dirigida por Mario Fernández Fraga, y el laboratorio de autofagia y metabolismo, cuyo investigador principal es Guillermo Mariño. El miércoles se trasladará el equipo de  oncología de cabeza y cuello, de Carlos Suárez, y en las próximas semanas se instalarán los equipos de investigación traslacional en el paciente crítico, de Guillermo Muñiz Albaiceta;  inmunología traslacional, de Carlos López Larrea; y metabolismo óseo y mineral, de Jorge Cannata.

 

Investigación de la máxima calidad

 

El Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias es un centro de investigación de excelencia constituido por el Principado de Asturias, la Finba y la Universidad de Oviedo. Es un organismo que aspira a ser acreditado por el Instituto de Salud Carlos III, lo que le habilitará para la captación de fondos públicos de investigación en régimen competitivo.

 

El centro se encargará de potenciar el hospital de referencia de la sanidad asturiana, junto a otros equipos de investigación del Servicio Público de Salud del Principado de Asturias y de la institución académica. Además, estará dotado de todos los instrumentos necesarios para crear un entorno asistencial y docente de calidad en el área central.

 

Su misión será la de realizar trabajos de investigación de la máxima calidad, traduciendo los resultados de la investigación básica, clínica, epidemiológica, de servicios sanitarios y de salud pública al Sistema Nacional de Salud (SNS), al Sistema Español de Ciencia y Tecnología, al paciente y a la sociedad en general. El objetivo es que todo el conocimiento generado se traduzca en el tratamiento y prevención de enfermedades, y en la mejora de la salud y calidad de vida de la población.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s