ORVIZ, PRIMERA BAJA-
Manuel González Orviz no se presentará a la reelección como coordinador de IU en la asamblea que la coalición celebrará en otoño, en septiembre u octubre.
Lo anunció el líder de la organización en el transcurso de la reunión de la Presidencia. El movimiento de Orviz cogió por sorpresa a una mayoría de los presentes en la reunión. Orviz se quedó sin escaño en el Congreso después de que Unidos Podemos, la confluencia de la izquierda alternativa, solo lograse dos diputados en las elecciones generales del pasado domingo. Su puesto en la candidatura conjunta era el tercero.
El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha mostrado su agradecimiento «sin límites» a Orviz, al que ha pedido que colabore en la renovación de esta formación.
Llamazares, que se ha descartado como posible candidato para optar al cargo, ha incidido en la necesidad de afrontar un proceso de renovación en IU en el que Orviz debe colaborar y que, ha advertido, «no es sólo cuestión de edad sino también de ideas».
Tras recordar que el futuro coordinador será elegido directamente por los militantes, ha señalado que no le toca definir el perfil de quien vaya a tomar el relevo de Orviz en una organización en la que «hay buenos dirigentes y banquillo». Por ello no se ha mostrado preocupado de quien pueda liderar una dirección «en la que debe haber gente de todas las sensibilidades como hasta ahora».
Llamazares ha señalado que Orviz «es sinónimo de compromiso, generosidad y consenso» y ha sido «un gran coordinador» que asumió liderar la candidatura de IU en las dos últimas elecciones generales pese a ser consciente de que era «muy difícil» recuperar el escaño por Asturias.
Para el portavoz parlamentario, el todavía coordinador general debe formar de la futura recomposición de IU a partir de una asamblea «inclusiva» que debe contar con la «experiencia inestimable» de González Orviz para trasladar allí «los valores de compromiso, generosidad y consenso que él ha representado».
Llamazares ha recordado que, tras perder frente a él las primarias para encabezar la candidatura en las autonómicas, Orviz «aceptó el resultado y colaboró sin reticencias con el grupo parlamentario».