Cerca de cien ayuntamientos formalizan su adhesión a la red digital de emergencias de la Xunta

RESGAL integra, por primera vez, en un mismo sistema a todos los colectivos que participan en la resolución de las emergencias.

  • El vicepresidente, Alfonso Rueda, y la directora de la Amtega, Mar Pereira, entregaron hoy en la Agasp los terminales a los representantes municipales.
  • RESGAL integra, por primera vez, en un mismo sistema a todos los colectivos de emergencias para facilitar una intervención más efectiva, eficaz y coordinada.
  • La red, gestionada por Retegal, emplea las infraestructuras del operador público, permitiendo un ahorro de 37 millones en 10 años respecto al uso de redes comerciales.

A Estrada (Pontevedra), 15 de abril de 2016.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, hicieron entrega hoy en A Estrada de 239 terminales de la Red Digital de Emergencias de Galicia, RESGAL, a casi un ciento de ayuntamientos gallegos.

La entrega se realizó en el marco de una Jornada formativa sobre la Red corporativa de comunicaciones móviles digitales de emergencias y seguridad de Galicia, que se celebra en la Agasp y cuentan con más de 300 participantes, entre servicios de emergencias municipales y supramunicipales.

El vicepresidente destacó que esta entrega de terminales de comunicaciones se suma otros 225 entregados hace un mes al Ayuntamiento de Vigo. De este modo, se formaliza la adhesión de 95 ayuntamientos a RESGAL, lo que supondrá un auténtico salto cualitativo en el nivel de comunicaciones del sistema de emergencias gallego, que va a mejorar en coordinación y eficacia.

RESGAL integra, por primera vez, en un mismo sistema a todos los colectivos que participan en la resolución de las emergencias. Una red única para facilitar una intervención más efectiva y eficaz de los efectivos implicados y simplificar las tareas de coordinación entre ellos.

Precisamente, Rueda explicó que en la nueva red se están integrando de manera progresiva todos los efectivos de emergencias de Galicia, desde bomberos a policías, pasando por voluntarios de protección civil, los profesionales del 061 y por los agentes que luchan contra los incendios forestales.

Esta dotación de material no es un hecho aislado, sino que responde al interés de la Xunta en los últimos años por redoblar su inversión en medios materiales para contar con una Galicia mejor preparada frente a las emergencias y, por lo tanto, más segura para la ciudadanía.

En ese sentido, se completó el mapa de bomberos comarcales -con 25 parques desparramados por toda la Comunidad- y se puso en marcha una red de Grupos de Emergencia Supramunicipal, GES, que están demostrando su eficiencia y la importante labor de apoyo que hacen al resto de cuerpos de emergencia y seguridad gallegos.

Asimismo, se están dotando de medios a todos los servicios, incluidos los muchas veces olvidados voluntarios de Protección Civil, y en los últimos meses las agrupaciones han recibido una inversión inédita hasta lo de ahora, con más de 5 millones de euros en material, que incluyen todoterrenos, furgones, lanchas y mismo trajes para erradicar la vespa velutina.

Rueda afirmó que todo este nuevo material, a lo que hoy se unen los terminales de comunicaciones, no valdrían de nada sin lo trabajo de los profesionales de emergencias que lo usan y que representan el principal capital para la seguridad y el bienestar de las personas a las que sirven.

Tecnología de última generación
La directora de la Amtega, Mar Pereira, destacó que RESGAL emplea tecnología TETRA, a más puntera para este tipo de comunicaciones, que garantiza su disponibilidad cuando el resto de redes de telefonía móvil se colapsa, posibilita la geolocalización en tiempo real a posición de todos los dispositivos de emergencia, los envíos de sms la personas o grupos, la consulta de bases de datos o la grabación de conversas y el encriptado de las comunicaciones, garantizando su confidencialidad.

Pereira destacó que la Administración autonómica adquirió ya más de 5.316 terminales de los que 3.314 están operativos.

Cobertura e inversión
La nueva red digital está ya operativa en todo el territorio con una cobertura del 84 por ciento del territorio y el 94 por ciento de la población, de manera que, garantizará un alto grado de cobertura en las principales zonas urbanas en las principales vías de comunicación, puertos, aeropuertos y zonas industriales de especial riesgo y zonas rurales.

Además, cuenta con una estación base transportable, que podrá ser empleada para para un despliegue rápido de cobertura en una zona de sombra o aumentar la capacidad ante un evento que genere un incremento exponencial de las comunicaciones de los servicios de emergencia y seguridad.

Ahorro de 37 millones de euros
En la creación de esta nueva red de emergencias se aprovecharon infraestructuras de telecomunicaciones implantadas en el marco del I Plan de Banda Ancha de la Xunta y las redes del operador público Retegal, lo que permitirá un ahorro de 37 millones de euros en 10 años respecto al uso de redes comerciales.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s