Detenido un joven de O Porriño acusado de un robo con explosivos de una sucursal de Abanca en Tuy; además hay un portugués en busca y captura

La Guardia Civil ha detenido a un joven de 26 años, H.M.F., vecino de O Porriño (Pontevedra), como presunto autor de un delito de robo con fuerza con explosivos y daños en la sucursal de Abanca en la parroquia de Guillarei en Tuy (Pontevedra), mientras que otro implicado de nacionalidad portuguesa está en busca y captura.

El robo se cometió en febrero mediante la utilización de la denominada “técnica del oxiacetileno”, según ha informado la Guardia Civil. Consiste en el uso de la mezcla de acetileno con oxígeno, inyectado en el interior del cajero automático de la entidad bancaria, con el fin de provocar la explosión y conseguir de esa forma acceder a los cajetines del dinero del cajero tras haberlo destrozado.

Los autores de este robo consiguieron llevarse un botín de unos 31.000 euros.

Después de unos seis meses de  investigación, llevada a cabo en el marco de la llamada ‘Operación Potter’ por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra, se pudo localizar en Portugal una vivienda ubicada en las proximidades de Monçao donde se encontraron varios objetos utilizados para la comisión de esta modalidad delictiva. Entre ellos se encontraban restos de un cajero automático de una entidad bancaria, un inhibidor de frecuencias para inutilizar las alarmas, dos botellas, una de ellas de acetileno y la otra de oxígeno, conectadas con una manguera, restos de una mecha, dos teléfonos móviles, mazas y barras de hierro y varios pasamontañas y guantes.

El hallazgo de esta vivienda, junto con el resto de las pesquisas realizadas en estrecha colaboración con efectivos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Vigo y de la Policía Judiciaria portuguesa, permitió la localización y la detención del joven sospechoso en O Porriño.

Se pudo determinar también que el detenido perpetró el robo en unión de un ciudadano portugués, ya identificado, sobre el que recae una orden judicial de búsqueda y captura, por encontrarse en paradero desconocido.

El detenido, que ya había sido arrestado en el año 2013 por robos de cajeros con este mismo ‘modus operandi’, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Tui, que decretó su libertad provisional con cargos, pendiente de juicio y con obligación de presentaciones periódicas en sede judicial.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s