El árbol del pazo encantado: apoya la candidatura de la Metasecuoya del Pazo de Lourizán en el certamen Árbol Europeo del Año

La Xunta apoya la candidatura de la Metasecuoya del Pazo de Lourizán en el certamen Árbol Europeo del Año –

  • Este árbol, junto con otras seis candidaturas españolas, forma parte de la votación para escoger a la candidata española para participar en el certamen Árbol Europeo del año
  • Aquellos ciudadanos que deseen participar en la votación pueden hacerlo a través del siguiente enlace, espacio en el que se podrá votar hasta el 30 de octubre –

secuoyapazolourizan1 secuoyapazolourizan2 secuoyapazolourizan3

Santiago, 9 de octubre de 2015.- La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Rural, apoya la candidatura de la Metasecuoya del Pazo de Lourizán en el certamen Árbol Europeo del año, organizado por Bosques sin Fronteras.

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán propuso como árbol para participar en este concurso la singular Metasequoia glyptostroboides H.H.Hu & Cheng, conocida como Metasecuoya del Pazo de Lourizán y localizada en el Arboreto del propio Centro. La Metasecuoya quedó finalista junto con otras seis candidaturas españolas y ahora forma parte de la votación para escoger a la candidata española para participar en el certamen Árbol Europeo del año. Aquellos ciudadanos que deseen participar en la votación pueden hacerlo a través de este enlace, espacio en el que se podrá votar hasta el 30 de octubre.

La Metasecuoya del Pazo de Lourizán fue plantada en 1951 y es única en España, junto con la que se encuentra en Puente de San Miguel Torrelavega (Cantabria), de 1956 y que es propiedad de la familia Botín. La de Lourizán simboliza el esfuerzo de un grupo de investigadores botánicos que durante la Segunda Guerra Mundial identificaron una especie, garantizaron su conservación y fueron capaces de distribuir sus semillas, a pesar de las adversidades del momento. Mide 35 metros de altura y presenta la morfología tipo de esta especie. Su copa es cónica y estrecha y destaca el suyo porte esbelto caracterizado por las variaciones cromáticas propias de la estación.

El concurso
El certamen Árbol Europeo del Año busca la elección de ejemplares con los que las personas establecen especiales relaciones afectivas. Entre los árboles propuestos para participar en él se realizó una selección, que ahora está expuesta en el Facebook para su votación y en ella está la Metasecuoya del Pazo de Lourizán. El árbol finalmente escogido será la candidata española al concurso Árbol Europeo del año 2016.

Este concurso es promovido por un conjunto de asociaciones *ambientalistas de Europa del este. En cada país una entidad propone un árbol candidata, que es elegida entre diversos ejemplares que fueron propuestos. Para la edición de 2016 en España la entidad es la asociación Bosques *Sin *Fronteras.

¿Y tú qué opinas de esto?