Alcoa se escindirá en dos empresas independientes a mediados de 2016

Alcoa se escindirá en dos empresas independientes a mediados de 2016

  • La multinacional busca dar más valor al negocio de metales especializados que vende a la industria aeroespacial y del automóvil

D. D. M. / AGENCIAS | GIJÓN / NUEVA YORK.
29 septiembre 2015

En medio de una fuerte presión por el exceso de metales industriales en el mercado procedentes de China, la multinacional Alcoa anunció ayer que se separará en dos sociedades que cotizarán en Bolsa de manera independiente. La idea es que una compañía se dedique al negocio tradicional de fundición de aluminio, refinado de alúmina y explotación de bauxita. La segunda se concentrará en productos más innovadores, donde tiene más oportunidades de negocio. La división de la compañía -que no tiene que ser aprobada por los accionistas-, tendrá lugar en la segunda mitad del año que viene. Según informó la empresa, una de las dos nuevas sociedades mantendrá el nombre de Alcoa, en principio, la que se dedicará a la producción del aluminio, por lo que las cuatro grandes plantas de las que la compañía dispone en España, una de ellas en Avilés, seguirán operando bajo el mismo nombre.

Una vez que se confirme la división, ambas empresas cotizarán de forma independiente en Wall Street y cada una tendrá su propio consejo de administración, mientras que los equipos directivos se irán anunciado en los próximos meses. De momento se sabe que el presidente de la multinacional, Klaus Kleinfeld, será el consejero delegado de la nueva división, aunque mantendrá su puesto actual durante el periodo de transición, para garantizar un proceso «tranquilo». En este sentido, la compañía no ha fijado una fecha para elegir al nuevo líder de Alcoa. El negocio tradicional de la aluminera generó en los últimos doce meses 13.200 millones de dólares de ingresos y una vez que se independice contará con unos 17.000 empleados y unas 64 plantas repartidas por el mundo.

Mientras, el negocio de ingeniería, transporte y construcción obtuvo en los últimos doce meses ingresos del orden de 14.500 millones de dólares y una vez que se escinda contará con unos 43.000 trabajadores y 157 centros operativos. «Inventar y reinventarnos ha definido nuestra empresa a lo largo de sus 126 años de historia. Ahora, con el apoyo unánime del consejo de administración, nos disponemos a dar el siguiente paso», concluyó Kleinfield.

El plan de reestructuración fue bien recibido en los mercados y las acciones de Alcoa subieron un 3,74% en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han desplomado un 40% desde que comenzó el año.

Nada más conocer el anuncio, el comité de empresa de la planta de Avilés anunció que pedirá información pormenorizada sobre los planes de la multinacional.

NOTICIA APARECIDA EN EL COMERCIO

Ver toda la información aquí

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s