Los hogares gallegos con conexión a internet de banda ancha se incrementaron un 50% en el período 2010-2014

O titular da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, acompa–ado da directora da Axencia para a Modernizaci—n Tecnol—xica de Galicia, Mar Pereira, preside o acto de presentaci—n do Plan de banda larga de Galicia: Presente e Futuro.
O titular da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, acompa–ado da directora da Axencia para a Modernizaci—n Tecnol—xica de Galicia, Mar Pereira, preside o acto de presentaci—n do Plan de banda larga de Galicia: Presente e Futuro.

BANDA ANCHA GALICIA

Los hogares gallegos con conexión a internet de banda ancha se incrementaron un 50% en el período 2010-2014

  • Siete de cada diez tienen hogares gallegos tienen este servicio contratado, según los últimos datos INE
  • En 2010, año en el que arrancaba el Plan de Banda Ancha de la Xunta, el porcentaje de hogares con banda ancha era del 46,5%
  • Por primera vez, los ayuntamientos gallegos de 20.000 a 50.000 habitantes superan al promedio estatal en viviendas con ordenador, Internet y banda ancha
  • La convivencia con chavales en edad escolar es un factor determinante en la contratación del servicio
  • El 83,2% de los hogares gallegos con niños y niñas de 3 a 16 años dispone de internet de banda ancha, frente al 59,8% de los domicilios sin niños
  • Los gallegos superan en 14 puntos al promedio estatal en la solicitud de la cita médica a través de la página web
  • Galicia aventaja al conjunto del Estado en el uso de ordenador y de Internet en el grupo de edad de 16 a 44 años

Santiago, 16 de mayo de 2015.- Un 69,1% de los hogares de Galicia están conectados a la Red mediante banda ancha, un 8% más que en 2013, lo que sitúa a la Comunidad a cuatro puntos del promedio estatal. Los últimos datos del INE sobre equipación y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares en 2014 constatan que en los últimos cuatro años se incrementaron en cerca de un 50% los hogares gallegos que cuentan con el servicio de banda ancha contratado. En 2010, año en el que arrancaba el Plan de Banda Ancha de la Xunta, el porcentaje de hogares con internet contratado era del 46,5%.

Tipo de conexión y hábitat
Respeto al tipo de conexión, un 82,9% accede a través de dispositivos móviles, 1,2 puntos más que el promedio estatal. La conexión a Internet a través de red por cable o fibra óptica se sitúa en un 26,8%, 5,9 puntos más que el promedio estatal (20,9%).

Respecto a los datos relativos al tamaño del hábitat, es salientable que, por primera vez, en los ayuntamientos con población de 20.000 a 50.000 habitantes, el promedio gallego supera a la estatal en los 3 indicadores principales: viviendas con ordenador, con acceso a Internet y con banda ancha. Así, el porcentaje de viviendas con ordenador consigue casi el 80%, superando el promedio estatal en 7,1 puntos. Además, en el caso de la conexión de banda ancha (73,4%), también se supera el promedio estatal en 1,4 puntos.

La convivencia con niños, factor determinante en la contratación
Según datos del Informe “La juventud y las TIC del El Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la convivencia con niños influye positivamente en la contratación y uso de internet. El 83,2% de los hogares gallegos con chavales de 3 a 16 años dispone de servicio de internet de banda ancha, frente al 59,8% de los domicilios sin niños.

En cuanto al uso de internet los hogares con niños registran un porcentaje del 78,7% en este tipo de hogares, 18,8 puntos más que aquellos en los que no conviven niños en edad escolar

Uso de las TIC
Respecto al uso de internet, el INE señala que un 25,9% de la población gallega adquirió algún producto o servicio a través de Internet en los últimos tres meses, experimentando un crecimiento del 22,2% en relación al año anterior, ligeramente por encima de la tasa de variación interanual estatal (21,1%).

Una de las conclusiones más positivas de esta última encuesta del INE es que, por primera vez, Galicia aventaja al promedio estatal en el uso de ordenador y de Internet en el grupo de edad de 16 a 44 años, que consigue el 91%.

Además, Galicia experimentó una evolución muy positiva en el uso de Internet ,cuando menos una vez a la semana ,entre los mayores de 55 años, con incrementos del 26,1% en el tramo de edad de 55 a 64 años y de un 49,6% en los mayores de 65 años.

El uso de los servicios de Internet, por parte de los internautas gallegos presenta, en la mayoría de los casos, valores superiores a los del resto del Estado. Un 87,3% lee o descarga periódicos o revistas on line, casi 10 puntos porcentuales por encima del promedio estatal. Un 65,3% de los gallegos usuarios de Internet participa en redes sociales.

Es significativo el mayor uso de los gallegos en servicios como la solicitud de la cita médica a través de la página web (casi 14 puntos más que el promedio estatal). y en servicios relacionados con el entretenimiento, tales como juegos, películas y música, cerca de 4 puntos más que el promedio estatal.

La Administración electrónica
Según los datos del INE Galicia asciende un puesto y pasa a ocupar la 1ª posición en la interacción con las Administraciones Públicas a través de Internet con un porcentaje del 72,6%, 9,2 puntos más que el promedio estatal

Según la forma de interacción, Galicia también ocupa a 1ª posición en el ranking de Comunidades Autónomas para obtener información de páginas web de la Administración y la 2ª posición en la descarga de formularios, siendo sólo superada por la Comunidad de Madrid. Además, asciende 4 puestos en el ranking respeto al envío de formularios cumplimentados, pasando de la 7ª posición en el año 2013 a la 3ª posición en el 2014.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s