La Xunta volverá a congelar las tasas universitarias el próximo curso «para que Galicia siga teniendo la universidad más barata de España»

TASAS UNIVERSITARIAS

La Xunta transmitirá al Consejo Gallego de Universidades esta propuesta que hará que los 64.000 alumnos que van a iniciar una carrera o a continuar sus estudios el próximo curso, no tengan que pagar ni un euro más respecto a este

Feijóo adelanta que la Xunta volverá a congelar las tasas universitarias el próximo curso para que Galicia siga teniendo la universidad más barata de España

  • La Xunta activa una nueva fase del Programa Abalar para completar la digitalización de las aulas en toda la enseñanza obligatoria

Santiago, 1 de abril de 2015.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, adelantó hoy, en la rueda de prensa del Consejo, que la Xunta volverá a congelar las tasas universitarias el próximo curso para que Galicia siga teniendo la universidad más barata de España. “Galicia es la Comunidad, por lo tanto, con las tasas más reducidas de España y volverá a serlo en el próximo curso 2015-2016”, aseveró.

De este modo, en el caso de los grados universitarios, el precio medio, por ejemplo, de las primeras matrículas de grado –que representan un 84,07% del total- se mantiene en 11,8 euros/crédito, el más bajo de España frente a los 33,5 euros/crédito de promedio de otras comunidades como Cataluña. Y también en el caso de los máster los precios son los más bajos, con un promedio de 26,49 euros frente a los 65,87 euros/crédito de Cataluña.

Conscientes de que este hecho tiene un doble objetivo: es bueno para los estudiantes y es bueno para Galicia, Feijóo precisó que la Xunta ha decidido congelar un curso más las matrículas de grado, tanto en las primeras como en las sucesivas matrículas y en los másteres.

El Gobierno gallego transmitirá al Consejo Gallego de Universidades esta propuesta que hará que los alrededor de 64.000 alumnos que van a iniciar una carrera o a continuar sus estudios universitarios el próximo curso 2015-2016, no tengan que pagar ni un euro más respeto a este que está a punto de rematar. Y Galicia volverá a ser un año más la Comunidad con las tasas universitarias más bajas.

Feijóo subrayó que con esta iniciativa se da continuidad a una política activa de apoyo al estudiantado universitario. No en vano, además de la congelación de las tasas, también se convocará un año más la línea de ayudas para el inicio y continuación de estudios, dirigida la quien no cumpliera los requisitos académicos adicionales exigidos por el Ministerio. Se mantiene la convocatoria de las ayudas dirigidas a cubrir las causas imprevistas que puedan afectar a la continuación de estudios universitarios. Y se convocará también, como cada año, la línea específica de ayudas para el inicio de estudios de máster dirigidas la personas en situación de desempleo.

“En definitiva, tenemos un compromiso inequívoco con la Universidad pública gallega para blindar la accesibilidad y para blindar el objetivo de que en Galicia si un joven quiere estudiar en la universidad lo tenga más fácil que en cualquiera otro lugar del país”, aseveró.

Digitalización de las aulas en toda la enseñanza obligatoria
Por otra parte, el titular del Ejecutivo autonómico destacó también la activación de una nueva fase del Programa Abalar para completar la digitalización de las aulas en toda la enseñanza obligatoria. “Estamos hablando de digitalizar 2.800 aulas de 870 centros públicos, beneficiando a otros 50.000 estudiantes. Es decir, pasar de un 40% de aulas públicas digitales, que es la situación hoy por hoy, al 100% en todos los cursos que conforman la enseñanza obligatoria”, explicó, a lo que añadió que, una vez completada, esta nueva iniciativa permitirá duplicar los alumnos integrados en Abalar, que superarán los 100.000.

Para conseguir estos objetivos, Feijóo subrayó que, con la previsión de iniciar la dotación en el último trimestre de este año, el Consello da Xunta autorizó hoy la licitación, por un importe de 11,2 millones, del contrato de suministro de las 2.800 equipaciones de aulas digitales, compuestos por: encerado digital interactivo; vídeo proyector; ordenador portátil para el puesto de profesor; además de la conectividad del aula.

El responsable autonómico incidió en que este nuevo paso da continuidad al Proyecto Abalar, que se viene desarrollando desde el año 2010 y que aglutina cuatro ejes: digitalización de las aulas; formación del profesorado en el aprovechamiento de las TIC en la práctica educativa; uso de recursos digitales en el aula, con un repositorio de contenidos digitales ya con más de 2.300 recursos educativos digitales complementarios, para educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos; y difusión y empleo de las TIC en la comunicación, donde más de 10.000 familias siguen, por ejemplo, la actividad educativa a través de abalarMóbil.

“Avanzamos, por lo tanto, para hacer realidad a educación digital, que hará posible: superar totalmente la brecha digital entre zonas rurales y urbanas. Y que de cero estudiantes gallegos que tenían esta opción en 2009, se pase al 100% de los estudiantes de enseñanza obligatoria”, concluyó, a modo de resumen.

¿Y tú qué opinas de esto?