Puesta en marcha en Castrillón del Centro Polivalente de Recursos Palacio Villar

 (Lunes, 30.03.2015)

NUEVO CENTRO CASTRILLÓN

 2015_03_30 visita consejera CPR Castrillon

El Gobierno de Asturias pone en marcha en Castrillón el Centro Polivalente de Recursos Palacio Villar 

·       La instalación, que ha supuesto una inversión de casi seis millones, cuenta con 120 plazas residenciales y 30 de centro de día   

·       El Principado ha destinado en esta legislatura más de 10,7 millones a finalizar las obras de cinco nuevos equipamientos para mayores

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha visitado hoy el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Palacio Villar en Castrillón, que ha supuesto una inversión de seis millones. Esta nueva infraestructura, totalmente equipada y gestionada por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), se pone en marcha con 40 plazas de las 120 con las que cuenta el centro, que se irán abriendo de forma progresiva. Además, dispone de un centro de día con capacidad para atender a 30 personas mayores. La visita de la consejera ha coincidido con el ingreso de los primeros residentes.

Para poner en marcha este nuevo equipamiento, el ERA ha creado 20 puestos de trabajo públicos: la directora del centro, 16 auxiliares de enfermería, dos ATS y una trabajadora social. Según Blanco, la puesta en marcha de Palacio Villar no sólo da respuesta a una infraestructura demandada por los vecinos de la zona, sino que también está generando empleo público. En la actualidad, la plantilla del ERA es de 1.421 empleados públicos.

Los servicios de este nuevo centro están distribuidos entre las cinco plantas que suma el edificio. Las habitaciones para los residentes, repartidas entre 57 dobles y seis sencillas, se encuentran en las tres primeras plantas. En estas zonas se encuentran las salas polivalentes y los baños geriátricos, entre otras dependencias. En la planta baja, se ubica el centro de día y los servicios de peluquería, podología y enfermería, además de la cafetería, desde la que se puede acceder a los jardines, donde se encuentran las ruinas del Palacio Villar, que dan nombre al centro.

La consejera ha destacado que, con la apertura de este centro, el Gobierno del Principado cumple con el compromiso de concluir con obras en marcha y abrir los equipamientos que aún no funcionaban, además de poner a disposición de los ciudadanos 291 nuevas plazas residenciales en lo que va de legislatura.

En ese sentido, el último Consejo de Gobierno aprobó disponer de forma inmediata de 140 plazas residenciales concertadas para personas mayores, a fin de atender de forma prioritaria el derecho a la prestación de este colectivo y reducir la lista de espera. En estos momentos, Asturias cuenta con  más de 5.000 plazas geriátricas entre públicas y concertadas.

En este mandato, el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 10,7 millones en finalizar lasa obras de cinco nuevas infraestructuras, ampliando la red de residencias y centros polivalentes con el objetivo de acercar los servicios a los ciudadanos y garantizar que éstos permanezcan en su entorno habitual.

Las infraestructuras puestas en marcha en este periodo de tiempo son el CPR de Sotiello en Moreda de Aller; los CPRs El Nodo en Avilés, y las ampliaciones de El Mirador en Tineo y el Palacio Villar en Castrillón. Asimismo, han finalizado las obras de la residencia La Casa del Mar en Cudillero, cuya apertura se llevará a cabo en abril, y el CPR de Riaño. Se encuentran en ejecución el centro El Manso, en Lastres, y la ampliación del de Arriondas, mientras que la rehabilitación del CPR del Naranco, en Oviedo, está en proceso de licitación.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s