‘Cines de Galicia’ inicia su programación de 2015 con siete ayuntamientos en red y un catálogo de 27 películas

CINEMAS DE GALICIA

‘Cinemas de Galicia’ inicia su programación de 2015 con siete ayuntamientos en red y un catálogo de 27 películas

Ortigueira, Verín y Redondela se suman la este circuito de exhibición cinematográfica en espacios públicos, que la Agencia Gallega de las Industrias Culturales puso en marcha a finales de 2014 con la participación de O Carballiño, Foz, As Pontes y Sanxenxo

El secretario general de Cultura, el director de la Agadic y los representantes municipales presentaron hoy el arranque de la actividad anual de este programa, que cuenta ya con cerca 2.000 butacas en localidades que no disponen de salas comerciales

El audiovisual gallego mantiene su protagonismo en esta iniciativa, con 16 películas incluidas en la oferta que se les acerca a los programadores para diseñar unas carteleras en las que cuando menos la mitad de los filmes deben ser de producción gallega

Santiago, 24 de marzo de 2015.- El circuito ‘Cines de Galicia’, la red municipal de exhibición cinematográfica impulsada por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (Agadic), está iniciando un nuevo período de actividad tras la experiencia piloto desarrollada a finales del pasado año junto a los ayuntamientos de O Carballiño, Foz, As Pontes y Sanxenxo. En este arranque de la programación de 2015, Ortigueira, Verín y Redondela se suman a la iniciativa, que amplía así la siete sus municipios colaboradores y la 1.969 el total de butacas en localidades gallegas que no cuentan con salas comerciales.

Además de incrementar el número de pantallas de la Comunidad, Cines de Galicia busca ofrecerles nuevas posibilidades de distribución a los filmes gallegos que se encuentran en fase de explotación comercial. En este sentido, la entidad de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria ponen la disposición de los programadores municipales un catálogo de 27 películas, de las que 16 son títulos gallegos de muy diferentes géneros y las 11 restantes, producciones españolas y europeas avaladas por la crítica y por importantes premios y festivales. Al tiempo, los ayuntamientos se comprometen la que cuando menos la mitad de los títulos programados en 2015 sean de producción gallega.

El inicio de esta programación fue presentado hoy en Santiago por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo y por el director de la Agadic, Jacobo Sutil. También intervinieron el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, y Sara Ramos, concejal de Cultura de As Pontes de García Rodríguez, en representación de los ayuntamientos implicados.

Iniciativa necesaria
Durante su uso de la palabra, el secretario general de Cultura calificó Cines de Galicia como una “iniciativa necesaria” frente al proceso de concentración y reducción de las salas cinematográficas comerciales en Galicia. En este sentido, aseguró que este proyecto está llamado a ir creciendo poco a poco para “conseguir, en un plazo de 4 o 5 años, consolidarse como una red audiovisual que funcione en paralelo a las salas comerciales”.

El Auditorio Municipal de O Carballiño y el Cine Alovi de las Pontes abrieron este nuevo período de actividad con las proyecciones de la cinta gallega ‘Los fenómenos’, de Afonso Zarauza, y de la premiada ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut. El próximo sábado 28 dará comienzo a programación en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo con ‘Ida’, producción polaca que obtuvo el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, mientras que las carteleras de Foz (Salón de Actos del Cenima), Ortigueira (Teatro de la Beneficencia y Centro Sociocultural de San Adrián), Redondela (Auditorio de la Xunqueira) y Verín (Casa de la Cultura) se desarrollarán a partir del próximo mes de abril.

Progresivas incorporaciones
Cines de Galicia inicia así una nueva etapa en la que camina hacia la progresiva incorporación de nuevos municipios y espacios que cumplan los requisitos exigidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Gobierno de España (aforo, dotación técnica y sistemas de seguridad) hacia su homologación como salas de proyección cinematográfica.

El programa echó a andar la finales del año pasado a partir de un proceso consensual con los principales representantes del sector en Galicia, así como de la colaboración entre la Xunta de Galicia, las administraciones locales, las productoras y las empresas distribuidoras. En cuanto a su desarrollo práctico, las películas se proyectan bajo condiciones económicas de contratación estandarizadas, de manera que la productora o distribuidora que posee los derechos de explotación del filme percibirá la misma cuantía que se la exhibición se realizara en una sala convencional.

Así, además de promover el hábito de ver cine en pantalla grande, Cines de Galicia funciona como complemento a la actual oferta de los circuitos comerciales, así como a la labor de difusión y de creación de públicos que desarrollan los diferentes cineclubs gallegos.

Respeto a su financiación, la Agadic asume la mitad de los derechos de exhibición de las películas proyectadas en los dos períodos de programación establecidos (del 1 de marzo al 30 de junio y del 15 de septiembre al 15 de diciembre), mientras que el 50 por ciento restante corre a cargo de los ayuntamientos, para los que es la recaudación íntegra de la *billeteira. Las entradas de Cines de Galicia tienen un precio único de 3 euros.

La programación actualizada, el catálogo de 2015 y las fichas de las películas están disponibles para su consulta en su web.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s