Jornada de puertas abiertas en Meteogalicia para celebrar el día meteorológico mundial

DÍA DE LA METEOROLOGÍA

Meteogalicia celebra el día meteorológico mundial el lunes 23 de marzo de 2015, con una jornada de puertas abiertas en las instalaciones de Santiago y en el radar de Cuntis

Santiago, 22 de marzo de 2015.- Meteogalicia celebrará el Día Meteorológico Mundial mañana, 23 de marzo, con una jornada de Puertas Abiertas en sus instalaciones en Santiago y en el Radar meteorológico de Cuntis, instalado en el Monte de Xesteiras.

En el caso de la jornada de puertas abiertas a Meteogalicia los horarios son desde las 10 hasta las 13:30 horas y desde las 16 atas las 20 horas, en grupos de 15 personas. En Cuntis, la actividad se desarrollará sólo por la tarde, desde las 16 hasta las 17:30 horas, en grupos de 12 personas.

En esta jornada los visitantes conocerán como se elabora la predicción meteorológica, así como datos de la red de estaciones meteorológicas y de calidad del aire, aparatos de medición, etc.

Al mismo tiempo, en el mes de marzo también se mantienen las visitas de los centros escolares a la Meteogalicia, por lo que en el tercero mes de 2015 casi 500 alumnos de primaria y de la ESO conocerán las instalaciones de este servicio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

Estas actividades se adaptan y se adecúan al nivel e intereses del auditorio, de modo que se profunda más o menos segundo el dicho nivel. En el caso de alumnos de Bachillerato, además, se insistirá en la descripción de las situaciones sinópticas y su reconocimiento. Para alumnos de Universidad u otro tipo de grupos se explicará también el funcionamiento de los modelos meteorológicos, la interpretación de sus resultados y el uso de la página web de Meteogalicia en la que se podrá encontrar toda la información que se precisa para realizar la predicción. También se detienen, sí es de interés, en un aspecto fundamental de la meteorología como es la detección y seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos y hacen especial hacen especial hincapié en las fuentes de incertidumbre que existen en el trabajo de toma de datos y en la posterior predicción.

Estas actividades divulgativas están enfocadas tanto la estudiantes de centros de enseñanza, como a las asociaciones culturales. Para eso, además de incluir visitas a las instalaciones de Meteogalicia en San Lázaro, también se explican los pasos esenciales que se deben dar para realizar las predicciones meteorológicas.

Cuando los visitantes llegan a las instalaciones de Meteogalicia se les muestra la sala de predicción, donde se explican las herramientas que usan los técnicos para llevar a cabo su trabajo, así como una explicación básica del proceso de predicción meteorológica. Se hace un especial hincapié en las fuentes de incertidumbre que existen en el trabajo de toma de datos y en la posterior predicción. También se hace una breve presentación, que representa una toma de contacto con la meteorología y a la climatología, que en el caso de alumnos de Primaria y Secundaria sirve para repasar los conceptos de diferencia entre tiempo y clima, ciclo hidrológico, borrascas y anticiclones, frentes, huracanes, tornados e imágenes de satélite, entre otros.

Para finalizar, se invita al alumnado a visitar una muestra de aparatos meteorológicos, en la que se explican los distintos sensores y su utilidad así como se dan algunas pinceladas sobre el trabajo de observación meteorológica y mantenimiento de la red de estaciones meteorológicas de este organismo autonómico.

Meteogalicia recibe alumnos de colegios e institutos desde su comienzo, hace 15 años, ya que siempre se consideró una parte fundamental de la meteorología dar a conocer cómo se hacen las predicciones y mediciones de en medio atmosférico. Para más información sobre el contenido de las conferencias que se imparten en Meteogalicia hay que consultar el siguiente enlace:
http://www.meteogalicia.es/datosred/infoweb/meteo/docs/meteoescolas/infoconferencias_gl.pdf.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s