Las hogueras de San Xoán de A Coruña inician el trámite para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional

TURISMO Y HOGUERAS

Las hogueras de San Xoán de A Coruña inician el trámite para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional

  • La directora de Turismo de Galicia asistió al acto en el que se hizo entrega al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, del expediente que inicia el procedimiento
  • El Gobierno local de A Coruña llevará al próximo pleno de marzo a petición en la que insta a la Xunta de Galicia a realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Estado de Turismo para obtener dicha declaración
  • De conseguir su declaración, las Hogueras de San Xoán de A Coruña, se unirían a otras siete fiestas gallegas que cuentan con la declaración de Interés internacional

A Coruña, 21 de febrero de 2015.- La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió hoy al acto de entrega del expediente de las Hogueras de San Xoán de A Coruña que inicia los trámites para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

De este modo, el Gobierno local de A Coruña llevará al próximo pleno de marzo la petición en la que insta a la Xunta de Galicia a realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Estado de Turismo para obtener dicha declaración para la fiesta coruñesa más multitudinaria.

Se trata de un proceso necesario, ya que este tipo de solicitudes deben estar acompañadas del acuerdo del pleno del municipio en el que se celebre la fiesta y de un informe favorable de la comunidad autónoma, que su vez deberá remitir la petición a Secretaría de Estado de Turismo, órgano que finalmente aprueba o rechaza la declaración.

El origen, la antigüedad, el arraigo de la fiesta, su originalidad y su promoción en el exterior son algunos de los requisitos exigidos para obtener esta concesión y que deben ser argumentados y demostrados en el expediente. Asimismo, la fiesta candidata debe contar con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud.

De conseguir su declaración, las Hogueras de San Xoán de A Coruña, se unirían a otras siete fiestas gallegas que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional: la Festividad del Apóstol Santiago, el Festival de Ortigueira, la Rapa das Bestas de Sabucedo en A Estrada, la Romería Vikinga de Catoira y las Semanas Santas de Viveiro y Ferrol.

Una noche mágica
Las Hogueras de San Xoán constituyen una de las fiestas mas mágicas de Galicia y se hay un lugar en el que la noche de San Xoán se vive de manera entusiasta, sin duda, ese es A Coruña, donde la noche más corta del año va precedida de toda una semana de actos y preparativos.

Desde la mañana se anuncia la fiesta con desfile de bandas y carrozas de magas para que la quema de la hoguera vuelva a ser un momento mágico e inigualable en el calendario anual.

El olor de las sardinas asadas y del fuego invade la ciudad en la noche del 23 de junio debido las hogueras que se alzan en numerosos puntos de la ciudad.

Son muy numerosas las personas que participan en este culto ancestral a la lumbre con el que se celebra la entrada del verano y que cumplen con el rito de pedir deseos saltando sobre las llamas. Pero la hoguera más concurrida es la que se alza en la playa de Riazor, con la figura de una bruja de cartón piedra, alrededor de la que se satirizan sucesos de la vida política y social vividos a lo largo del año, antes de prenderle fuego.

Hasta allí llegan en cabalgata la Bruja Mayor, la Bruja Mayor Infantil y sus respectivas brujas de honra, que son las encargadas de encender la hoguera, en un espectáculo que atesta las playas de Riazor y del Orzán, sembradas a su vez de pequeñas hogueras de miles de ciudadanos y turistas de todo el mundo.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s