Se completa la senda peatonal de tres kilómetros entre O Con y la Isla de Samertolameu en Moaña

moañasenda

SENDA PEATONAL MOAÑA

Xunta y Ayuntamiento de Moaña (Pontevedra) colaboran para completar la senda peatonal entre O Con y la Isla de Samertolameu, que alcanzará una longitud de tres kilómetros

  • Las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Medio Rural y del Mar y el Ayuntamiento de Moaña firmaron un convenio de colaboración por lo que se construirá un paseo litoral hasta la zona de A Seara, con una inversión de 420.000 euros
  • Ethel Vázquez destacó que esta actuación es un ejemplo de convivencia en armonía entre los vehículos y los peones, que, al mismo tiempo, permitirá retirar el tráfico peatonal y ciclista de la carretera Marín- Rande (PO-551)
  • El proyecto se integrará en el paisaje, al instalar una estructura de madera que volará sobre la lámina de agua en un trecho de unos 30 metros
  • Con la actuación firmada hoy, sumada a los aparcamientos disuasorios de Domaio y Broullón y al proyecto para implantar el Plan de Transporte Metropolitano en el área de Vigo, el ayuntamiento de Moaña se convertirá en un municipio ejemplo en movilidad sostenible

Moaña (Pontevedra), 16 de septiembre de 2014.- La Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Portos de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Rural y del Mar, y el Ayuntamiento y Moaña firmaron un convenio de colaboración que permitirá completar el paseo marítimo de Moaña, desde O Con hasta la Isla de Samertolameu. El convenio firmado hoy, con un importe de más de 420.000 euros, permitirá rematar el trecho de A Seara, por lo que el paseo peatonal tendrá una longitud de tres kilómetros.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, destacó la mejor de las disposiciones de las administraciones para que una demanda, una necesidad que tienen los vecinos, pueda ser atendida y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. Sobre todo toda vez que es una infraestructura muy esperada, que permite retirar los tráficos tanto peatonales como ciclistas de la carretera PO-551, que se encuentra saturada. “Será un ejemplo de convivencia en armonía entre vehículos y peatones”, señaló la conselleira.

Moaña, ejemplo de movilidad sostenible
La conselleira de Medio Ambiente destacó que el Ayuntamiento de Moaña será un ejemplo de movilidad sostenible para el resto de municipios de Galicia, ya que – además de la actuación firmada hoy- los aparcamientos disuasorios de Domaio y Broullón, también contribuirán en esta línea de movilidad sostenible. Recordó que las obras de estas instalaciones ya fueron adjudicadas y comenzarán en el mes de octubre. La inversión de este proyecto asciende a 400.000 euros.

Tal y como afirmó Ethel Vázquez, “sí se habla de movilidad sostenible hay que hacer referencia al plan de transporte metropolitano”. Esta iniciativa ya está en marcha en otros puntos de Galicia y la Xunta quiere trasladarlo a la comarca de Vigo, para que los ciudadanos de O Morrazo también se podrán beneficiar de tarifas bonificadas y trasbordos gratuitos y de mejoras infraestructuras.

Recordó que para la puesta en marcha es imprescindible la colaboración entre las administraciones que hará posible que los vecinos de Moaña, Cangas, Redondela, Mos, O Porriño, Salceda de Caselas, Gondomar, Baiona, Nigrán y Vigo, es decir, cerca de medio millón de habitantes, participen también del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo.

Aclaró que en la actualidad, la Xunta está ultimando el borrador del convenio para poder firmarlo con los distintos ayuntamientos y ponerlo en marcha para beneficio de todos los vecinos del área metropolitana.

Acciones que se van a realizar
Las previsiones de la Agencia Gallega de Infraestructuras, entidad que tiene la responsabilidad de ejecutar las obras, es iniciar los trabajos en la próxima primavera y que el resultado represente una buena muestra de como este tipo de infraestructuras se deben integrar en el paisaje, una premisa “de obligado cumplimiento en los proyectos del Gobierno gallego”, aclaró la conselleira. Como muestra, explicó que este paseo marítimo, que contará con una pasarela de madera de cerca de 30 metros sobre la lámina de agua.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, destacó que es la unión entre la voluntad de los ciudadanos, de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento la que hace posible esta actuación, de gran interés para Moaña. En ese sentido, señaló que a continuación del paseo supone «unir los puertos a la ciudadanía, mejorar las condiciones de acceso al lugar de trabajo de las mariscadoras y ofrecer a todos una mejor vista del litoral de Moaña»

El trecho en el que se va a actuar en Moaña es de 310 metros y discurre entre el aparcamiento próximo a la Casa del Mar, a lo que bordeará, y el actual paseo marítimo, con el que entroncará a la altura del edificio de Salitre antes del cruce con el río del Bosque. El actual paseo marítimo, de más de tres kilómetros, entre O Con y la isla de San Bartolomeu, se encuentra interrumpido en un pequeño tramo en la zona de A Seara, en el que las edificaciones y cierres existentes dificultan el acceso al bordo litoral, que presenta un importante estado de abandono. La zona de actuación es un área muy urbanizada y con gran afluencia de visitantes, en la que conviven la actividad pesquera y los usos lúdicos.

La solución que se va a adoptar se encuentra condicionada por el carácter urbano del trecho, así como por las edificaciones existentes, como muros, cuestas y escaleras de acceso al litoral para peones y embarcaciones. Así, la actuación se basará en la construcción de un paseo para uso peatonal y ciclista, con zonas diferenciadas, conformada por lastra de granito en la zona reservada a la circulación peatonal y acabado en hormigón en el carril-bici.

No obstante, en algún subtrecho resulta necesario proyectar una estructura de madera que volará sobre la lámina de agua, para evitar aficiones las viviendas ubicadas a muy reducida distancia del bordo litoral. Además, será necesario modificar muros y cuestas para adaptarlas a la cuota del nuevo paseo. La actuación se complementará con la adecuación del espacio público mediante sembrado de césped y plantación de árboles, dotación de mobiliario urbano e iluminación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Moaña elaborará y aprobará el documento técnico necesario para la definición de las obras, pondrá la disposición de la AXI los terrenos necesarios libre de cargas y gravámenes y asumirá, una vez realizadas las obras, la explotación, mantenimiento y conservación de las obras acometidas y de sus servicios.

¿Y tú qué opinas de esto?