Desvelan desde Galicia el mecanismo por el que la menopausia engorda

DESCUBRIMIENTO GALLEGO

 

Desvelan el mecanismo por el que la menopausia engorda

jueves, 29 mayo 2014, 10:42, por Colexio de Farmacéuticos de a Coruña

Un equipo de Santiago descubre cómo los estrógenos regulan el peso, lo que abre la vía para crear fármacos más efectivos
Es inevitable. Por mucho que lo intenten evitar, todas las mujeres acaban ganando peso con la entrada de la menopausia. En este proceso natural pierden la función ovárica y, con ella, la capacidad de producir estrógenos que, a su vez, activan la auténtica máquina quemagrasas del organismo, el tejido adiposo pardo, también conocido como grasa parda o grasa buena. Que esto es así hace ya tiempo que la ciencia lo conoce, pero no se sabe por qué ocurre. Y esto es, precisamente, lo que ha conseguido desvelar el grupo de NeurObesidad del Centro de Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) de la Universidade de Santiago, que ha descubierto el mecanismo mediante el cual los estrógenos regulan el peso corporal.

El hallazgo, publicado en Cell Metabolism, la revista de mayor impacto internacional en el área, abre, de paso, la vía para lograr fármacos más efectivos contra la obesidad. Los investigadores, dirigidos por Miguel López, adscrito también al CIBERobn y al Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, comprobaron que el estradiol, la hormona sexual femenina, actúa sobre las neuronas del hipotálamo que regulan una proteína denominada AMPK, lo que se traduce en una activación del tejido adiposo pardo, que a su vez incrementa su capacidad de quemar grasas mediante el aumento de la temperatura corporal. O, lo que es lo mismo, se consumen calorías sin un gasto energético en forma de ejercicio físico. El fenómeno contrario se produce con la pérdida de estrógenos por la menopausia: se acumula la grasa y se incrementa el peso.

«El mecanismo que describimos supone una estrategia para desarrollar un fármaco que permita actuar sobre las neuronas que expresan la proteína AMPK. De lo que se trata es de simular el efecto del estradiol en el hipotálamo», explica Miguel López, que espera que de este trabajo de investigación básica se aprovechen ahora la que tiene un enfoque más aplicado para epoder desarrollar de medicamentos antiobesidad más efectivos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s