El Parlamento Europeo acoge una muestra sobre la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago

XACOBEO Y SAN FRANCISCO

El Parlamento Europeo acoge desde hoy una muestra sobre la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago

  • La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, y el presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo Caminos de Santiago, Francisco Millán Mon inauguraron hoy la exposición titulada ‘El signo de la Tau y de la Vieira. De Asís a Santiago de Compostela siguiendo a San Francisco’
  • La muestra podrá visitarse en las dependencias del Parlamento Europeo y se enmarca en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago

Bruselas, 28 de enero de 2014.- La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez y el presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo Caminos de Santiago, Francisco Millán Mon inauguraron hoy en las dependencias del Parlamento Europeo la exposición El signo del Tau y de la Vieira. De Asís a Santiago de Compostela siguiendo a San Francisco, que se enmarca en el actos conmemorativos del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. A la inauguración acudieron un notable número de eurodiputados y de funcionarios del Parlamento y de otras instituciones de la Unión Europea.

Se trata de una muestra que ilustra el recorrido entre la ciudad italiana de Asís y Santiago de Compostela incidiendo en los lugares y signos franciscanos. El presidente del Comité Internacional de Expertos del Camino de Santiago y catedrático de Cultura Hispánica de la Universidad de Perugia, Paolo Caucci Von Saucken es el comisario de esta exposición.

Durante el acto inaugural, la directora de Turismo explicó que Sano Francisco de Asís ha contribuido con su vida y obra la que Santiago de Compostela sea hoy un destino de peregrinación mundial. “El santo de Asís entendió el Camino no como una meta, sino como el principio de una peregrinación y el comienzo de una nueva vida en la que todos somos peregrinos”, matizó.

Según explicó Nava Castro, el legado espiritual de Sano Francisco permanece intacto en estos ocho siglos y entronca con la tradición xacobea, conformando parte de nuestro imaginario colectivo. “Fue en la basílica compostelana donde, tras pernoctar en oración, le fue revelado a San Francisco que su Orden debía ocupar muchos lugares en el mundo. Así, el santo comenzó a fundar conventos”, comentó.

Galicia conmemora entre 2013 y 2015 el VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago. En 1987, el Consejo de Europa declaró el Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo. El reconocimiento a la labor de cohesión, de intercambio cultural y de construcción de la Europa de hoy.

Según comentó la directora de Turismo, con la celebración de este centenario, Galicia quiere convertirse en el epicentro cultural y seguir siendo la tierra de acogida y de hospitalidad que nos imprime ser la meta de los Caminos Xacobeos.

El eurodiputado Francisco Millán Mon subrayó que cuando este parlamento comenzaba su legislatura en 2009, albergó la exposición, Olladas no Camiño, y, de nuevo, el Parlamento Europeo, precisamente cuando esta legislatura está cerca de concluir, acoge una exposición sobre los Caminos de Santiago. En este sentido incidió nos estrechos vínculos entre la construcción de Europa y la ruta a Compostela.

De otra parte, el eurodiputado gallego destacó la enorme actualidad de Sano Francisco, un auténtico “adelantado a su tiempo” tanto por su visión conciliadora del hombre y de la naturaleza, como por los valores que personifica, la humildad y la solidaridad, valores necesarios en un momento de crisis.

Millán Mon puso también de relieve el impulso renovador de la doctrina cristiana que acercó San Francisco en el siglo XIII, al tiempo que destacó la necesidad de proseguir las reformas en la Unión Europea, en especial para reforzar la unión económica, como exige la unión monetaria.

A través de las 46 fotografías y los dos paneles explicativos de esta muestra, se pueden interpretar los signos de la peregrinación y entender por qué el fenómeno xacobeo trascendió los tiempos y los espacios y es, a día de hoy, el Camino que hizo Europa.

La muestra forma parte del itinerario que comenzó en agosto en Asís y que continuará hasta Compostela. El proyecto expositivo se integra en las múltiples actividades culturales, expositivas, científicas, artísticas y congresuales que se celebran en Galicia para conmemorar esta efeméride.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s