Vecinos contra Xunta de Galicia apor subestación de servicio al AVE en Bértola

VECINOS EN GUERRA

Una entrega de firmas en la Delegación de la Xunta en Pontevedra servirá el 26 de septiembre de 2013 para escenificar, una vez más, la oposición vecinal a la ubicación actual de la subestación de servicio al AVE, promovida por Fomento y que tiene previsto construir Red Eléctrica de España (REE) en Bértola. El portavoz de los vecinos, Emilio Juncal, explicó ayer que han recogido cientos de firmas, pendientes de contabilizar, y que consideran que esta movilización servirá para reforzar otras iniciativas destinadas a lograr el traslado de la subestación.

Los vecinos rechazan la finca elegida porque consideran que está demasiado cerca de las viviendas y temen sus consecuencias sobre su salud y su calidad de vida. Según precisaron los afectados ante los responsables de REE y Fomento en su última reunión en Pontevedra este mes, en un radio de 250 metros desde esta parcela hay 19 casas y nueve naves, por lo que los vecinos apuestan por reubicar la subestación en terrenos más alejados del núcleo de población y que cuentan con el visto bueno de los comuneros.

Una entrega de firmas en la Delegación de la Xunta en Pontevedra servirá mañana para escenificar, una vez más, la oposición vecinal a la ubicación actual de la subestación de servicio al AVE, promovida por Fomento y que tiene previsto construir Red Eléctrica de España (REE) en Bértola.

Los afectados, asimismo, acudieron a Santiago para asistir al pleno del Parlamento de Galicia. En el orden del día estuvo incluida una pregunta sobre la subestación, que realizará la diputada socialista Carmen Gallego a los responsables de la Xunta. En la justificación de motivos de su pregunta, la dirigente del PSOE admite que la Administración cuenta con informes técnicos, pero también recalcó que los vecinos han recabado sus propios datos independientes que «alertan dos riscos para a poboación».

Temor a una ampliación

Asimismo, Gallego añadió que existe la posibilidad, en el futuro, de que esta subestación se amplíe para distribución, «co que as afeccións serían moito maiores». Esta es otra de las objeciones que los vecinos destacan en su rechazo a los planes originales de la Administración.

La líder socialista preguntó a la Xunta si ha considerado la viabilidad de modificar su postura y alcanzar un acuerdo con los vecinos y el Ayuntamiento -que apoya a los afectados- a la hora de «reubicar a subestación eléctrica nos montes veciñais de Bértola».

VER NOTICIA COMPLETA en La Voz de Galicia

Conde resalta la exigencia de la Xunta de las máximas garantías de seguridad para la subestación de Bértola y el constante diálogo con los vecinos

  • El conselleiro de Economía e Industria destaca que el Gobierno gallego ha cumplido el deber legal de autorizar el proyecto por reunir todos los parámetros normativos, de seguridad para los vecinos y respeto al medio ambiente
  • Destaca que la Consellería está haciendo de puente entre los ciudadanos de Vilaboa y los representantes de Red Eléctrica

Santiago, 25 de septiembre de 2013.- El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado hoy en el Parlamento la exigencia del Gobierno gallego de las máximas garantías legales, de seguridad para los ciudadanos y respeto al medio ambiente en la tramitación de la subestación de Bértola, así como el constante diálogo con los vecinos de Vilaboa en lo que se refiere a su inquietud por la localización de esta infraestructura, pese a que el procedimiento estaba terminado.

El conselleiro ha destacado que el proyecto cumple con todos los parámetros y por eso el Consello de la Xunta, tras el análisis riguroso de los técnicos de la Administración, cumplió con su deber legal de autorizarlo. Conde ha puesto de manifiesto el papel de puente entre las partes que está ejerciendo la Consellería, convocando diferentes encuentros y estudiando y trasladando las propuestas de los ciudadanos de Red Eléctrica de España, promotora de un proyecto necesario para el AVE Atlántico.

Ha recordado Francisco Conde que a la Xunta no le corresponde elegir entre dos ubicaciones, sino que tiene que evaluar conforme a la ley los proyectos que se le presentan. En este sentido, ha destacado que la tramitación fue absolutamente garantista con la seguridad de los vecinos, la eficacia en el gasto público y el respeto al impacto ambiental y paisajístico, especialmente en el que se refiere al Camino de Santiago.

Ha hecho hincapié también en que el proyecto de Red Eléctrica, con un menor impacto ambiental y un menor coste para el contribuyente, contempla que la subestación estará encapsulada, lo que supone un menor impacto visual y mayor seguridad, y que estará rodeada por una muralla vegetal que reducirá al mínimo el impacto visual.

El conselleiro ha recordado que la tramitación estatal de la subestación fue iniciada con José Blanco como ministro y que antes de comenzar la tramitación autonómica recibió la luz verde tanto del Ministerio de Industria como del propio Consejo de Ministros.

¿Y tú qué opinas de esto?