CCOO arranca al Ministerio de Industria el mejor de los acuerdos posibles para los trabajadores de la minería del carbón

MINERÍA CARBÓN

Federación de Industria informa

Nota de prensa

CCOO arranca al Ministerio de Industria el mejor de los acuerdos posibles para los trabajadores de la minería del carbón

  • Sindicatos, patronal y Gobierno coinciden en las líneas básicas del Plan General de la Minería 2013-2018

Meses de intensas negociaciones han llegado a su fin. La Federación de Industria de CCOO, junto al resto de sindicatos, han alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Industria sobre el Plan General de la Minería del Carbón. El documento, que regulará el futuro del sector hasta el año 2018, es un texto global que aborda los aspectos sociales, sectoriales y territoriales, tal y como se lo propuso esta organización sindical cuando hace meses arrancaron las conversaciones.

19 de septiembre de 2013

Los trabajadores y las trabajadoras del sector de la minería del carbón tienen a partir de hoy un marco de regulación estable. La Federación de Industria de CCOO ha alcanzado esta noche un preacuerdo que contempla las líneas básicas del futuro Plan General de la Minería del Carbón 2013-2018. Finalmente el Ministerio de Industria ha entendido que las explotaciones mineras no pueden permanecer más tiempo a la deriva y que sus trabajadores necesitan soluciones. Por eso ha decidido superar los escollos que impidieron acercar posturas hace unos días.

El preacuerdo contempla bajas incentivadas voluntarias. Además recoge un sistema de prejubilaciones que establece una edad química de 54 años (edad real más bonificación por trabajar en el interior de la mina), con un porcentaje del 70% sobre el salario. Según lo acordado esta noche, la cuantía que percibirán los trabajadores y las trabajadoras que se prejubilen hasta el año 2018 nunca podrá ser inferior al 60% de las bases normalizadas de cotización del régimen especial de la minería del carbón de cada categoría y no podrá sobrepasar el 70% de la base máxima de cotización de accidentes. El texto también considera a los trabajadores de las subcontratas como excedentes a efectos de recolocaciones.

A partir de ahora queda un largo camino por recorrer. Al preacuerdo sobre el Plan General de la Minería del Carbón debe seguirle en los próximos días la redacción del documento definitivo y el desarrollo normativo de todo lo acordado hasta fecha. Cuando sindicatos, patronal y ministerio estampen su firma en el texto final, pasará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y de ahí al Consejo de Ministros.

La Federación de Industria de CCOO, consciente que son varias empresas que se encuentran en serias dificultades, trabajará para que abandonen el concurso de acreedores en cuanto sea posible, para que puedan optar a las ayudas comprometidas para los años 2013 y 2014. Sólo así recuperarán la normalidad y retomarán la actividad en unas comarcas que arrastran unas elevadísimas tasas de desempleo.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s