INCENDIARIOS
«Impulsamos un protocolo para buscar la máxima coordinación, para personarse con prontitud y la máxima intensidad tanto en los juzgados como en la vía administrativa», explica el presidente del Gobierno gallego
La Xunta intensifica la lucha contra los incendiarios a través de la inmediata personación en las causas judiciales y refuerza el papel de la policía autonómica para las sanciones por la vía administrativa
-
Feijóo resalta que ya está en marcha la evaluación de daños de los fuegos y concreta que la próxima semana se comenzarán a aplicar las primeras medidas urgentes
-
Afirma que los letrados del Gobierno gallego solicitarán la prisión provisional para evitar el riesgo de que los imputados como incendiarios puedan repetir los hechos
-
Subraya que la Xunta impulsará una colaboración estable, permanente y en tiempo real con la Delegación del Gobierno y con la Fiscalía
-
El Gobierno gallego reforzará las leyes que sean necesarias para mejorar el posicionamiento de la policía autonómica para que sus denuncias supongan el inicio automático del expediente sancionador
Santiago, 19 septiembre de 2013.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado hoy, en la rueda de prensa del Consello, que la Xunta intensificará la lucha contra los incendiarios a través de una doble vía: la inmediata personación en las causas judiciales contra incendiarios desde el primer momento del atestado, de manera que desde el principio letrados de la Xunta puedan defender la prisión provisional contra ellos y exigir la reparación de los daños de extinción y ambientales; y reforzando el papel de la Policía Autonómica para las sanciones por la vía administrativa.
Asimismo, Feijóo ha destacado la puesta en marcha de los trabajos de evaluación de daños de los fuegos, con especial atención a las zonas con una mayor protección ambiental que han resultado afectadas. “Conocemos, también, los primeros pasos de un plan de recuperación que aplicaremos en tres fases: de diagnóstico, en la que estamos en este momento; de actuaciones urgentes, que comenzaremos en la próxima quincena; y una tercera, con actuaciones de recuperación y conservación de determinadas zonas con especiales características ambientales”.
Defender los intereses generales de los gallegos con la máxima agilidad y máxima intensidad En lo que se refiere a la lucha contra los incendiarios y sobre la vía judicial, Feijóo ha precisado que el Consello da Xunta acaba de activar un protocolo para garantizar la personación en todas las diligencias penitenciarias instruidas por consecuencia de incendios forestales. De este modo, cuando se tenga conocimiento de la existencia de unas diligencias previas por un delito de incendio forestal, el Gobierno gallego se personará de manera inmediata en estas como acusación particular.
El presidente del ejecutivo autonómico ha afirmado que la Xunta es la primera interesada en defender los intereses generales de los gallegos y en defender los intereses de nuestro pueblo; “y, desde luego, la actividad incendiaria pone en peligro un interés fundamental de los gallegos como es nuestro patrimonio natural y pone en peligro a los gallegos amenazando las casas y sus vidas”.
De este modo, la Xunta ejercerá ese deber desde el momento en el que se inicie una causa contra un presunto incendiario con la máxima agilidad y con la máxima intensidad. Para hacerlo con la máxima agilidad, el protocolo garantiza una mejor coordinación entre los órganos involucrados, estableciendo mecanismos claros de comunicación e información que faciliten la personación inmediata. “Es decir, que la asesoría jurídica de la Xunta sepa cuándo un policía nacional, un guardia civil o un policía autonómico inicia un procedimiento o un atestado contra cualquier incendiario. Desde ese momento, actuaremos. Y, para ello, la Vicepresidencia unificará la información disponible de la administración gallega y del resto de las administraciones públicas que intervienen. El objetivo que vamos a impulsar es una colaboración estable, permanente y en tiempo real con la Delegación del Gobierno y con la Fiscalía”, ha explicado.
La Xunta luchará, también, con la máxima intensidad para evitar que los incendiarios reincidan y para lograr que asuman los daños que hayan provocado. “Y, para ello, solicitaremos medidas de prisión provisional para evitar el riesgo de que los imputados como incendiarios puedan repetir los hechos o queden sin juzgar durante meses y en algunos casos, años; y se reclamarán los gastos de extinción y los daños ambientales, previo informe conjunto de la Consellería do Medio Rural e do Mar y de la Dirección xeral de Emerxencias e Interior”.
“En definitiva, impulsamos un protocolo para buscar la máxima coordinación, para personarse con prontitud y con la máxima intensidad tanto en los juzgados como en la vía administrativa”, ha afirmado a modo de resumen.
Refuerzo de las leyes para mejorar el posicionamiento de la policía autonómica En lo que se refiere a la vía administrativa, Feijóo ha avanzado el refuerzo de las leyes que sean necesarias para mejorar el posicionamiento de la policía autonómica “para que cuando un presunto incendiario infrinja la normativa, las denuncias de la policía autonómica supongan el inicio automático del expediente sancionador, similar al que supone una denuncia de un guardia civil de tráfico ante un presunto conductor infractor”.
“En consecuencia, -insistió- modificaremos las leyes para que la policía autonómica, cuando levante un atestado suponga el inicio del expediente sancionador”.
Evaluación de los daños de los fuegos y medidas de recuperación Por otra parte, Feijóo ha destacado, también, que el Consello da Xunta acaba de evaluar las medidas a ejecutar en el campo de la recuperación de los espacios naturales que sufrieron los ataques de los incendiarios. “Vicepresidencia, la Consellería de Medio Ambiente y la Consellería de Medio Rural informaron al Consello de la Xunta de los primeros trabajos de evaluación de daños de los fuegos; unos trabajos que tendrán especial atención a las zonas con una mayor protección ambiental”.
Las medidas de recuperación de los daños causados por los fuegos contarán con tres grandes fases: la fase de diagnóstico, la fase de actuaciones urgentes y la fase de restantes actuaciones de regeneración y conservación.
En lo que se refiere a la primera fase, el presidente comunicó que estamos “realizando una revisión exhaustiva de las zonas quemadas para poder contar con una valoración objetiva de los efectos del fuego”. De este modo se realizará un cartografiado preciso de todas las áreas afectadas para obtener información relevante en tres sentidos: el estado de situación de los distintos estratos y sobre la erosión, la evaluación de las zonas de riesgo de riadas, y el estado de conservación de las poblaciones de las especies amenazadas. Con esa triple información, dijo el presidente, “actuamos en la segunda fase que es proteger las zonas con mayor riesgo de arrastre de cenizas y con mayor erosión del suelo”. “Actuaremos de forma prioritaria sobre las zonas que resultaron afectadas en más de 50 hectáreas así como en los fuegos que se produjeron a menos de 15 kilómetros de las zonas de costa porque son especialmente sensibles en relación a una posible afección marisquera”, añadió.
Por último, el responsable del Ejecutivo gallego se ha referido a la tercera fase como las “actuaciones de regeneración en zonas que sea necesario y especialmente en zonas que tengan especial protección. Con este diagnóstico contando con la opinión de los expertos que nos ayudarán en la primera y en la segunda fase procederemos al plan de regeneración que permitirá mejorar y blindar el futuro de zonas tan importantes como el Monte Pindo”.
Feijóo concluyó su intervención reiterando la felicitación, en nombre del Gobierno gallego, “a las 7.000 personas que se juegan la vida apagando los fuegos desde lo inicio de la campaña de incendios”.