No hay forma de librarse de esta pesadilla «fría y húmeda» en Galicia

primaveragalicia

TIEMPO EN CRISIS

La primavera de 2013 en Galicia se caracterizó por ser fría y húmeda

  • Esta estación comenzó con un marzo extremadamente húmedo y frío en la mitad sur de la Comunidad
  • Abril fue normal en cuanto precipitaciones y temperatura, si bien estas últimas mostraron importantes variaciones a lo largo del mes
  • El mes de mayo resultó muy seco en la comarca de Verín, donde se registraron los valores más bajos de precipitación

Santiago, 7 de junio de 2013.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras acaba de hacer público un avance del informe climatológico sobre la primavera de 2013, que en su conjunto fue húmeda y fría.

En el mes de marzo predominaron los vientos del sudoeste, que provocaron temperaturas diurnas bajas y normales, incluso temperaturas mínimas nocturnas cálidas. Por eso, las temperaturas registradas durante este mes fueron bajas en la mitad sur y normales en el norte. El mes de abril se puede considerar normal, en lo que se refiere a las temperaturas, aunque se registraron grandes variaciones entre los altos valores (asociados a situaciones anticiclónicas) en la tercera semana del mes y las bajas temperaturas y heladas, en los últimos días del mes. Respecto al mes de mayo, fue tan frío tanto en las temperaturas máximas como en las mínimas en general en toda Galicia.

Precipitaciones La continua llegada de borrascas y sistemas frontales desde el Atlántico dejó un marzo extremadamente húmedo en toda Galicia. Destacan la cantidad de precipitaciones, más del doble del normal, en muchas localidades.

Analizando las precipitaciones por mes, abril fue húmedo en la mitad norte, mientras que en el sur se mantiene en valores de normalidad. El mes de mayo resultó muy seco en la comarca de Verín, donde se registraron los valores más bajos de precipitación. En la siguiente gráfica puede observarse la evolución de la precipitación en esta primavera.

¿Y tú qué opinas de esto?