Galicia previene el hambre en las escuelas que ya asola otras partes de España

hambreniñosespaña

HAMBRE ESCUELAS

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, participó esta mañana en la entrega de fruta al alumnado del Centro Público Integrado Ponte Carreira, en Frades

Más de 88.000 alumnos gallegos participaron este curso en los programas de reparto de leche y fruta en la escuela

  • Estos programas se realizan a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA)
  • A través de ambas iniciativas se beneficiaron un total de 396 centros escolares de toda Galicia
  • Rosa Quintana señaló que estos programas tienen por objetivo formar a los niños en hábitos de vida saludable y de alimentación equilibrada

Frades (A Coruña).- Más de 88.000 alumnos gallegos de 396 centros escolares participaron este curso en los programas de reparto de leche y fruta en la escuela que se realizan a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, acompañada por la directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, y por el director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación universitaria, José Manuel Pinal, participó esta mañana en la entrega de fruta al alumnado del Centro Público Integrado Ponte Carreira, en Frades (A Coruña).

Según destacó la conselleira estos programas tienen por objetivo formar a los niños en hábitos de vida saludable y de alimentación equilibrada, fomentando unas rutinas de consumo de fruta y de leche de cara al futuro, para la prevención de enfermedades cardiovasculares y de obesidad. Además, actúan como un sistema de regulación de mercados, promocionando la venta de productos agrarios.

En concreto, en el programa de distribución de leche y productos lácteos participaron en este curso un total de 27.826 alumnos, pertenecientes a 116 centros escolares. En el curso pasado (2011-2012) la aportación total de ayudas de este programa fue de 50.191 euros. Estas ayudas para la leche consisten básicamente en la concesión a precio reducido del producto. El derecho a la ayuda se genera al suministrar al alumnado de infantil, primaria y secundaria, durante los días lectivos del curso, leche y derivados, siempre que no se exceda la cantidad máxima de 0,25 litros de equivalente de leche por alumno y día.

En el caso de la fruta en el 2012-2013 participaron 60.376 alumnos de 280 centros y la ayuda fue de 251.526 euros. La ayuda en este programa consiste en la subvención de 0,25 euros por alumno y día para el reparto de fruta fresca, a distribuir de 1 a 4 semanas a lo largo del curso. Por otra parte el director general de Centros y Recursos Humanos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación universitaria; destacó el trabajo que la Xunta de Galicia está haciendo en pro de la educación en valores del alumnado gallego. En este sentido recordó que el programa de distribución de fruta a los centros escolares forma parte del ‘Plan Proyecta’, la iniciativa de innovación educativa de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria para integrar en la planificación anual de los centros de programas puestos en marcha por entidades ajenas al sistema educativo, en este caso, por otras consellerías. El objetivo del Proyecta es promover el aprendizaje de hábitos saludables, la sensibilización medioambiental, o la solidaridad, entre otros valores, desde los propios centros, gracias a la colaboración interdepartamental e interdisciplinar y a labor fundamental de los docentes.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s