El Principado se compincha con los ganaderos para extinguir el lobo en Asturias

SIGUE EL ATAQUE

El Principado  garantizó al sector ganadero “que las sierras como la del Cuera, Ibeu o Cuana volverán a ser territorios donde no haya presencia de lobos”, las responsables de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias han incurrido en el desconocimiento más absoluto de la realidad de esta región, al declarar que en estos territorios “históricamente”no había presencia de lobo, y al erradicar localmente a la especie, para decir esto los grupos ambientales utilizamos los argumentos de la propia administración que dice lo contrario que la Consejera.

 lobos3 Lobo3.jpg

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias aprobado por Decreto 33/1994, de 19 de mayo, en el apartado referido a la fauna de la Sierra del Cuera que “por lo que se refiere a los grandes mamíferos cabe señalar que los grandes predadores, como el lobo, fueron eliminados hace tiempo, manteniéndose contingentes de pequeños carnívoros como el zorro, la marta o el gato montés( …).

El instrumento que ordena los Recursos naturales de Asturias establece que la Sierra del Cuera fue históricamente zona habitada por el lobo antes de que, mediante el uso indiscriminado de venenos, fuera erradicado por los ganaderos.

Esta realidad es constatada a su vez por el Decreto 137/2001, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de Conservación del Águila Real cuando, en el apartado 1 referido al análisis de su situación, referencia en la Sierra del Cuera el hecho de que “el tradicional e indiscriminado uso de cebos envenenados para el control de las poblaciones de carnívoros, o incluso de las propias Águilas, provocó la muerte de un gran número de ejemplares”.

La declaración de “zonas exentas de lobo”, o “zonas libres de lobo” como comúnmente se refiere la Administración del Principado de Asturias para designar a aquellas en las que procede a eliminar a LA TOTALIDAD de ejemplares de lobos, son en sí mismas una continua vulneración de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, así como de la Directiva de Hábitats y del Plan de Gestión del Lobo (Decreto 155/2002).

No está prevista en normativa alguna la erradicación local de una especie de fauna silvestre autóctona, y ello por razones obvias y de sentido común. Ordena la Directiva de Hábitats 1992/43/CEE, no solo el mantenimiento de las especies, sino su restauraciónallí donde se había perdido.

            Que el lobo redujera su área de distribución natural por la acción del hombre y se esté recuperando y ocupando las zonas que antes entraban dentro de su área de distribución natural no significa otra cosa que la consecución del objetivo propuesto por la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de hábitats naturales y de flora y fauna silvestre y que tiene como finalidad el mantenimiento y “el restablecimiento”de los hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestres”.

La forma de actuar del Gobierno del Principado procediendo a eliminar localmente a una especie de fauna autóctona es irresponsable, no puede justificarse en el mantenimiento de tradición histórica alguna, ni servir de excusa para eludir el deber conferido de conservar el Patrimonio Natural, que es de todos los asturianos, junto con todas las especies de fauna silvestre autóctona que lo integran en sus zonas de distribución natural, pues no olvidemos que el Plan de Gestión del Lobo realiza la cierta consideración del “importante papel en los ecosistemas naturales” que tiene el lobo en el Principado de Asturias.

Suscriben las siguientes asociaciones:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente “ULEX”

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Asociación para la Conservación y estudio del lobo “ASCEL”

Asociación Verdes Asturianos

Grupo de Ornitología Mavea

Asociación Amigos de la Naturaleza Asturiana“ANA”

Colectivo Ecologista de Avilés

Asociación Medioambiental la Cirigueña

SOS Cuideiru

Observatorio Justicia y Defensa Animal
Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad”ANADEL”

Salternavia

12 comentarios sobre “El Principado se compincha con los ganaderos para extinguir el lobo en Asturias

  1. Encuentro una autentica aberración la extinción del lobo en Asturias y cornisa cantábrica….Estamos locos oh que?
    Mi pregunta va a los ganaderos y políticos … por que las reses y ganado que se les mueren no las despiezan y las dejan en los montes para los lobos ?

    Me gusta

  2. HIsoticamente tampoco habia humanos en el principado de Asturias. Sobre todo politicuchos; me parece que tambien debereiamos elaborar un plan de extincion para ellos.

    Me gusta

  3. Están locos??? No hay derecho a exterminar a tantos animalillos.. que inviertan en seguridad, que paguen a más guardianes… que se yo… que pongan más cercas… que invierta cada ganadero en cuidar su ganado sin “ASESINAR” a los pobres lobitos… Son creación de Dios y Dios por algo los puso ahí…
    Deberían de tener un poco de CONCIENCIA y dejarse de tantos abusos “INHUMANOS”

    Me gusta

  4. El ser Humano es una especie más … qué derecho tenemos que alterar toda la vida de la tierra si antes del ser humano ya había más especies???ya nos hemos cargado 2 especies y ahora vamos a por el LOBO ….lo que se debería de pensar es en alejar la ganadería del Hábitat natural del Lobo y poner medios de protección para que no se acerquen……Qué pasa que solo debe poblar el ser humano la tierra??Que ilusos…para el superlistillo de más arriba esto te digo a tí y alos que se creen dueños de planeta cómo tú”Cuándo el último árbol sea cortado,El Último río envenenado,el último pez pescado o el último animal extinto,sólo entonces el HOMBRE(HUMANO..JÁ)descubrirá QUE EL DINERO NO SE COME……
    ESTO ES LO QUE YO VEO….Lumbreras seré pero muy consciente de la maldad que hay en este maldito mundo aquí os dejo un ejemplo…https://www.facebook.com/photo.php?v=451827344900125
    A Mas Ver sabelotodo…

    Me gusta

  5. Evidentemente el medio esta “contaminado”, y el factor mas importante es la presión humana. Y esta gente lo único que hace es defender sus interés económicos, como todos, y que en la sociedad actual parece ser el único factor importante.

    Lo que si tendrían que plantearse es que seguramente, no hay presas naturales para el lobo, en vez de exterminarlo, intentar que el medio natural dentro de lo posible vuelva a sus cauces, cuidando la población o repoblando esas zonas de esas especies que son presa del lobo. También buscar la manera de proteger la cabaña ganadera, que creo que si hay medios mas o menos efectivos.

    Evidentemente, no es tan fácil, y supongo que tendría un coste económico, que seguramente el organismo o administración o a quien competa esa gestión no estará por la labor de asumir.

    Me gusta

  6. Esto parece una discussion de un grupo de preescolares sin ningun conocimiento de lo que hablan, mucha palabreria y todo menos ponerse en la piel del otro. OJO AL DATO

    Esque ya no puedo mas!!! tener que ver las contestaciones de algun lumbreras, me ha hecho escribir este comentario ,que es solo orientativo y para que cada uno intente ver verdad en mis palabras.

    Aqui el problema no radica en el lobo en si, el numero de presas y de depredadores estara en equilibrio eso en principio, y en un ECOSISTEMA saludable.
    Pero la pregunta es si nuestro ecosistema es SALUDABLE, porque si no lo es, cualquier apreciacion por parte de unos y otros, no tendra nada de acertada.
    Solo quiero poner de evidencia, que nuestros ecosistemas, son sometidos intensivamente, pues estan muy humanizados. Si a esto sumamos los cortes que producen en sus territorios las carreteras, aislando poblaciones y no permitiendo cruzamientos llegamos a un camio sin salida.
    ENTIENDO, que parece que ahora es el lobo y solo el lobo el que hay que salvar, que no es asi y aunque la plataforma Lobo Marley defiende que no solo es el lobo, muchos se le tiran encima pensando que solo queremos que no se maten lobos. que hay q informarse!!!
    Volvamos a nuestro ecosistema : nuestro monte; ¿quien de todos los que escribe aqui me sabria decir si es un ECOSISTEMA SALUDABLE? Pensais que las poblaciones de todos los animales estan en su cierto equilibrio?
    Pues bueno la respuesta que os doy es que es un ECOSISTEMA SALUDABLE para el ser humano, pues el controla las especies que hay, y como las aprobecha, el es el regulador.— ahi todos los que decis que no comamos carne porque es de animales muertos os podeis aferrar, al “porque unos animales y no otros.”
    YO LO VEO DE MANERA DIFERENTE:
    veo un planeta con 3800 millones de años de evolución de especies, un planeta que ha sido una maravilla, con gran biodiversidad, cambiante y poderoso, y que en tan solo aproximadamente 500 añitos y o menos ,con la revolucion industrial, ha ENFERMADO : su temperatura cambia mucho mas rapido que antes, sus aguas estan sucias, su atmosfera cargada de gases con efecto invernadero y la gran diversidad que tenia antes se ha perdido.
    Y MI RESPUESTA es:
    Si ahora hay mas lobos es por el ser humano, si hay menos tambien es por el ser humano. Si hay mas conejos es por el ser humano, si hay menos tb, si las vacas son atacadas tb es por el ser humano….
    Lanzo una pregunta: ¿si hay contaminacion, quien es el causante? ……….. y millones de otras cosas que os aburriria si las pusiera todas, asi que simplemente , pensar que las cosas ya estan alteradas ahora de por si
    UN SIMIL:
    “si te dan la maleta desordenada, despues de un viaje, antes del meter la ropa en el armario tendras que ordenarla porque sino meteras calcetines con calzoncillos y camisetas con jerseis, y todo arrugado”,
    Ese es nuestro ploblema, nuestra maleta esta desordenada y desde mi punto de vista, quien no entienda esto JAMAS SERA CAPAZ DE DARLE SOLUCION A NADA de lo que esta ocurriendo. Pues si no sabes mejor que no opines.

    Me gusta

    1. Entiendo lo que quieres expresar. Basicamente te encuentras en la tesitura de tener que elegir en base a una suposicion: o esta en equilibrio o no lo esta. Practicamente ningun ecosistema esta en equilibrio o en estado “natural” (tomando este ultimo termino como no alterado por el humano), pero si bien esto es cierto, tambien debes fijarte en la historia del parque nacional mas antiguo de todos, Yellowstone. Su historia nos desvela gran cantidad de errores que los humanos cometen por no analizar bien una u otra accion. En este caso se me ocurre imaginar que la eliminacion del lobo podria conllevar: o bien un aumento del numero de cabezas de ganado (o zonas de pasto mas amplias al no tener temor a la depredacion) con el consiguiente problema para el suelo y el entorno, o un aumento del numero de herbivoros salvajes de la zona (con las consecuencias obvias) , o ambas cosas. Tambien señalo, y esto para los defensores del lobo, que normalmente se hacen campañas mas intensas para proteger o salvar especies carismaticas o bonitas (lobo, lince, tigre, rinoceronte, ballena, etc), pero hay que tener en cuenta las diversas problematicas que surgen con otras especies que, siendo sinceros, son mucho mas importantes en los ecosistemas (pueda verse el ejemplo reciente de las abejas).
      Un saludo

      Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s