CUIDADO DEPENDIENTES
Cerca de 900 cuidadores no profesionales de personas con dependencia recibirán formación especializada en 2013
-
Los cursos se estructurarán en cuatro ejes: cuidados en el contorno familiar; pauta para prestar cuidados; la salud de la persona cuidadora; y el apoyo social en las situaciones de dependencia
-
Habrá un total de 36 cursos: 12 en A Coruña, 7 en Lugo, 8 en Ourense y 9 en Pontevedra, entre lo 20 de mayo y el 12 de julio
-
Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Juntos en los Cuidados’ con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de los mismos y de la prestación de servicios de promoción de autonomía
-
Habida cuenta la programación completa de 2013, así como la de años anteriores, gracias a esta iniciativa se habrán formado la unas 8.700 personas
Santiago, 18 de mayo de 2013.- La Secretaría General de Política Social de la Consellería de Trabajo y Bienestar organizará 36 cursos de formación para cuidadores no profesionales de personas con dependencia a lo largo de este año, de los que podrán beneficiarse cerca de 900 personas. En concreto, habrá 12 en A Coruña, 7 en Lugo, 8 en Ourense y 9 en Pontevedra, y comenzarán el 20 de mayo.
Los cursos, financiados en el marco del proyecto europeo Envejecimiento+Activo del Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP), se estructurarán en cuatro ejes: cuidados en el contorno familiar (características del cuidado o pautas para promover la autonomía); pauta para prestar cuidados, tales como la higiene personal, la movilidad, la alimentación o el vestido, entre otros; la salud de la persona cuidadora (identificar el malestar, buscar el bienestar, aprender a resolver problemas y autoestima) y el apoyo social en las situaciones de dependencia (derechos y deber, servicios y prestaciones del sistema para la autonomía, conocer y prevenir el descuido o la protección legal de la persona en situación de dependencia).
Esta iniciativa se enmarca en el programa ‘Juntos en los Cuidados’ que contribuye a la mejora de la calidad de estos cuidados y de la prestación de servicios de promoción de autonomía. Este año incluye como novedad un módulo de teleformación con el objeto de facilitar la continuidad de los cuidados a las personas en situación de dependencia.
La Consellería de Trabajo y Bienestar desarrolla estos cursos desde el año 2010 y seguirá impulsándolos a lo largo del 2013. Además de estos 900 beneficiarios, se pondrán en marcha 7 nuevas acciones formativas piloto dirigidas a cuidadores de personas con enfermedades crónicas, en las que participarán 175 alumnos; 17 cursos destinados a cuidadores de personas con demencia en una modalidad de teleformación, en los que se formarán 375 alumnos; y 15 cursos destinados a cuidadores de personas con demencia en el módulo de formación tradicional, en los que se formarán 375 alumnos.
De este modo, la finales de 2013 el departamento autonómico habrá contribuido a la formación de cerca de 1.700 cuidadores con 75 acciones formativas, a los que hay que añadir los cerca de 7.000 ya formados en años anteriores, lo que supone un total de cerca de 8.700 personas.
Estas medidas de formación no formal vienen acompañadas de otras actuaciones de apoyo a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. En colaboración con la Consellería de Sanidad se está prestando un servicio de atención telefónica continuo para este colectivo de cuidadores.
El teléfono 902 400 116 tiene como finalidad prestar información y soluciones a las situaciones sanitarias no urgentes; información sobre cuidados asistenciales; sobre las características de las pruebas médicas; sobre prevención y hábitos saludables; sobre centros y servicios sanitarios; y, por último, prestar apoyo psicológico.