Nuevo encierro de los trabajadores de las subcontratas de Hunosa

ENCIERRO HUNOSA

Los trabajadores de las subcontratas de Hunosa han anunciado  un nuevo encierro en el Ayuntamiento minero de Pola de Lena el miércoles 24 de abril de 2013. Los afectados por los despidos durante el verano de 2012 han indicado que continuarán con movilizaciones y encierros.

En sus reivindicaciones, los trabajadores siguen exigiendo que la empresa considere a los trabajadores de las subcontratas como “excedentes mineros” en materia de incorporación laboral, según se incluye en el Plan de la minería 2006-2012. Los mineros también piden que se sufrague económicamente a las familias a las que se les debe dinero por los despidos.

A día de hoy son entre 80 y 90 trabajadores subcontratados despedidos. Los despidos tuvieron lugar el pasado verano, tras la huelga minera y las movilizaciones.

El diputado Ángel González se ha reunido este miércoles con los mineros en el Parlamento asturiano para estudiar las posibles soluciones de la situación de la minería. Por su parte, el diputado ha anunciado que se estudiará en la Junta de Portavoces del próximo lunes qué iniciativas se pueden tomar ante el desprecio hacia Asturias por parte del Gobierno Central.

——————————

COMUNICADO IU ASTURIAS

El grupo parlamentario de IU muestra su “absoluto apoyo” a los despedidos de las subcontratas de Hunosa

                    miércoles, 24 abril 2013,  por Izquierda Unida (IU) Asturias

  • El grupo parlamentario de IU muestra su “absoluto apoyo” a los despedidos de las subcontratas de Hunosa
  • Ángel González se compromete a presentar una iniciativa para que Hunosa vuelva a contratar a los trabajadores y exige que “no mire para otro lado”

24/04/2013 –

Ángel González, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, exigió esta mañana después de una reunión con representantes de las subcontratas  que “Hunosa y el Estado no miren para otro lado” y vuelvan a contratar a las 90 personas despedidas porque no se trata de nuevos empleos, de un incremento, sino de los ya existentes y los tajos no se han terminado. “No se puede escudar en que la Ley de Presupuestos no permite nuevas contrataciones”, advirtió González ante los argumentos de Rajoy. Del mismo modo, demandó el cumplimiento del Plan de la Minería 2006-2012 y la inclusión de este grupo de trabajadores en el nuevo Plan de la Minería a través del Plan de Hunosa. El portavoz de IU, después de mostrar su absoluto apoyo, se comprometió con los representantes de los trabajadores a intentar pactar con el resto de los cuatro grupos parlamentarios una declaración institucional y, si no fuera posible porque el PP no esté de acuerdo, llevar a cabo otro tipo de iniciativa conjunta con el resto de grupos.

En la Junta General, Jesús González, representantes de los trabajadores de las subcontratas de Hunosa, recordó que hace casi un año que empezaron los problemas, con la huelga de la minería y su posterior despido y son ahora muchas las familias que tienen serios problemas económicos. “Nosotros esperamos una solución, cobrar la deuda y volver a nuestro puesto de trabajo”, aseguró en la sala de prensa de la Junta General. Su compañero Felix Sánchez remarcó la necesidad de contar con un nuevo Plan del Carbón que de estabilidad a las Cuencas Mineras y un Plan de Hunosa donde “se nos reconozca como excedentes y poder reiniciar nuestro trabajo”.

Los despedidos de las subcontratas anunciaron que continuarán con sus encierros, hoy mismo en el Ayuntamiento de Lena. “Pido a todos los políticos que se conciencien de que las Cuencas sin minería se cierran”, concluyeron.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s