IU rechaza con un manifiesto el anteproyecto de reforma de las administraciones locales del PP
viernes, 19 abril 2013, 19:11, por Izquierda Unida (IU) Asturias
IU rechaza con un manifiesto el anteproyecto de reforma de las administraciones locales del PP
El coordinador de IU, Manuel González Orviz, acompañado por el secretario de política municipal, Jaime Gareth Flores, y otros responsables en distintos municipios de Asturias, entregaron hoy ante la Delegación de Gobierno el “Manifiesto en defensa de la Autonomía local”, un documento que pretende convertirse en un rechazo frontal al Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, presentado por el PP. Este manifiesto exige, además que el Gobierno retire “de manera inmediata” el anteproyecto.
19/04/2013 – Comunicaos
Para IU, la alternativa que baraja el Gobierno de Mariano Rajoy no aborda los auténticos problemas de la política municipal y, bajo el pretexto de la contención presupuestaria, “se abordan soluciones de marcado sesgo ideológico y de claro corte neoliberal”, que no beneficiarán a la ciudadanía.
Más allá de la degradación de los servicios públicos, con los claros efectos negativos que está teniendo en la vida de las personas, y repercutiendo en una mayor contracción económica, los planteamientos del PP “ignoran el principio de autonomía y el principio de subsidiariedad y se pasan por alto los derechos y las necesidades de la ciudadanía y los niveles de calidad, eficacia y eficiencia de los servicios que se prestan. Con este anteproyecto de Ley, las alternativas para la mayoría de los Ayuntamientos serán las de suprimir servicios públicos o privatizarlos”.
La reforma, calificada como de “ley anti-ayuntamientos”, prevé además que las Diputaciones asuman la prestación de servicios de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes si no atienden a un “coste estándar” fijado por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que estará por debajo del coste real de los servicios, algo que tendrá especial repercusión en Asturias, dada su población dispersa y orografía, que encarece los servicos. El anteproyecto abre la puerta, según IU, a las privatizaciones, como consecuencia de las reducciones, así como a “menos y peores servicios públicos”, algo que, lógicamente, repercutirá de forma negativa en el empleo municipal.
Los efectos de la nueva regulación que impulsa el PP, tendrá, se añade en el documento hoy entregado, en las ciudades de más de 20.000 habitantes, que verán mermados sus servicios básicos y deteriorados los empleos municipales debido a la imposición de ese “coste estándar”.
Tampoco se librarán de las consecuencias los municipios con menos de 5.000 habitantes, sobre los que pende la amenaza de la intervención, que hará desaparecer en la práctica su entidad como municipio.
Por todo ello, en el día en el que se conmemora el 34 aniversario de la constitución de los Ayuntamientos democráticos tras la dictadura, IU hace un “llamamiento a la defensa de los pueblos y ciudades para que sean espacios de ejercicio democrático al servicio de los intereses de sus gentes y no de quienes quieren hacer negocio a costa de la calidad de vida y los derechos de los pueblos”..